PAISSE (paisse@yahoo.es)

"¿No ves que la finalidad de la Neolengua es limitar el alcance de del pensamiento?" (1984, George Orwell)

25 abril 2007

Barcos fantasma

Este post va dedicado a mi amigo Javi quien, desoyendo los sabios consejos de su madre ("Javier, nunca fuiste marinero") ha comprado una pequeña embarcación para cruzar los mares y alejarse lo más posible de tierra firme. Sus amigos esperamos en el puerto para hacernos a la mar junto a él con la bodega bien abastecida de cerveza.
...
El misterio del barco fantasma hallado en aguas australianas continúa. Fue encontrado a la deriva el pasado 18 de abril. Había un portátil encendido y la comida servida en la mesa, pero la tripulación no estaba. La hipótesis de que cayeran por la borda durante una tormenta no se sostiene, ya que las velas estaban desplegadas, los aparejos de pesca dispuestos y los chalecos salvavidas guardados en su compartimento.

Los familiares de los desaparecidos creen que ha sido un secuestro. Los piratas modenos existen, pero si fueron ellos, ¿por qué no se llevaron los objetos de valor del barco, el ordenador por ejemplo, o incluso el mismo barco? Lo cierto es que las autoridades han abandonado la búsqueda.

Otros casos reales documentados de barcos fantasma:

- El Mary Celeste.
Este buque fue hallado a la deriva cerca de las islas Azores en 1872. Fue registrado de arriba abajo y no se encontró ni rastro de la tripulación: siete marineros más el capitán, su mujer y su hija de dos años. Parece ser que todos abandonaron el barco en el bote salvavidas, que también faltaba. El barco fue remolcado hasta Gibraltar, pero ellos nunca fueron encontrados.
La información del cuaderno de bitácora no bastó para conocer los motivos que impulsaron a los tripulantes a abandonar un barco que estaba en perfecto estado y con toda la carga a bordo.

- El Octavius.
Llamado "el ataúd flotante". En 1775 el ballenero Herald halló cerca de Groenlandia una goleta con la arboladura destrozada y llena de escarcha. Al explorar su interior, se hallaron los cadáveres congelados de 28 marineros acostados sobre sus literas. En la cabina del capitán había tres cuerpos más: el capitán sentado en la silla, una mujer acostada sobre una camilla y, debajo de la chaqueta del capitán, un niño abrazado a un muñeco de trapo.
La lectura del libro de bitácora reveló que habían estado atrapados en los hielos del ártico hasta morir de frío. Cuando se produjo el deshielo, la goleta habría estado vagando sin rumbo hasta ser encontrada.

- El MV Joyita.
En 1955 partió del puerto de Apia, en Samoa, para un sencillo viaje de unas 400 millas, pero jamás llegó a su destino. Semanas después apareció a 600 millas de la zona de busqueda, encallado, sin rastro de la tripulación y con manchas de sangre en la cubierta. Aún hoy se desconoce con exactitud qué fue lo que ocurrió.

- El Bel Amica.
Un caso aun más reciente. Los guardacostas italianos hallaron esta embarcación, de estilo clásico, en las costas de Cerdeña el 24 de agosto de 2006, totalmente abandonada. En el interior se encontraron un almuerzo a medio comer, mapas de la costa norteafricana, ropa diversa y una bandera de Luxemburgo.

8 comentarios:

Zapataplús!! dijo...

Qué alivio, un post tranquilo. Sin retrasadas mentales...
Muy interesante.

Daniel dijo...

Desconfía Zapataplus. Quizá Ruby ahora nos diga que la culpa de la desparición de los tripulantes del barco australiano la tiene la extrema derecha...

Un saludo

Aldehuela el Asomado dijo...

Esos si que son cayucos y no los que desaparecen frente a Canarias...

Aldehuela el Asomado dijo...

Por cierto, que muchas de estas muertes y desapariciones son causadas por los llamados "piratas del mar" que todavía haberlos, hailos, como las meigas...

Anónimo dijo...

¿Sabes lo que pasa en IB3, la radiotelevisión pública de las Baleares?

El pasado viernes 20 de abril los trabajadores de la empresa Salom Audio y Video nos manifestamos frente al Consolat de la mar para exigir al Govern Balear y al ente Público IB3 que intervengan en la situación en la que nos encontramos los casi 250 empleados que cada día, desde hace ya más de 2 años prestamos servicio en la radio y televisión públicas. Los cámaras, regidores, técnicos de sonido, maquilladores, informáticos y otros muchos profesionales que hacen que día a día la televisión y la radio funcionen, lo hacen como trabajadores de segunda.

SALOM AUDIO Y VIDEO S.L.:
250 trabajadores de plantilla: ninguno fijo.
Contratos presuntamente ilegales, con cláusulas abusivas como la de exclusividad, que nos impide trabajar en otro sitio simultáneamente y por tanto llegar a fin de mes.
Flexibilidad y disponibilidad total y absoluta. 24 horas al día y 7 días a la semana.
Ausencia de convenio o marco en el cual se regulen las relaciones laborales con Salom.
Salarios irrisorios que no nos dan la categoría ni de mileuristas, y que son los más bajos que se pagan a los profesionales de todas las radios y televisiones públicas de España, siendo las Baleares una de las comunidades más ricas.
Salom se comporta como una ETT al no aportar a IB3 nada más que la mano de obra; o sea, nosotros. Incluso las órdenes que recibimos proceden a menudo de IB3 o de otras empresas subcontratadas con las que compartimos faena. No se da la posibilidad de promoción, no se nos reconoce la antigüedad a efectos de nómina. ¿Trabajo de futuro?
En definitiva, IB3 escudándose en sus subcontratas ha generado cientos de puestos de trabajo precarios, en contradicción con los objetivos declarados y supuestamente cumplidos del PP.


Consideramos que la culpa de nuestra situación la tiene el modelo de gestión externalizada que se ha elegido en IB3. Exactamente igual que hacen las empresas privadas. ¿Cuál es la diferencia? Las empresas privadas tienen por objetivo único la consecución de beneficios, mientras que en las públicas lo que tiene que primar es el servicio público.

El Govern Balear, responsable directo de IB3, está incumpliendo el objetivo de servicio público, y nosotros lo sufrimos por partida triple: por un lado tenemos que trabajar en un ambiente en el que la manipulación informativa es constante, la programación tendenciosa y de escasísima calidad. Tener que sufrir en nuestras carnes la chapuza que se está haciendo con los impuestos de los ciudadanos baleares. Por otro, los puestos de trabajo generados (y que no son sólo los 250 de Salom, porque todo está subcontratado en IB3) no son más que trabajo basura, para beneficio de empresas amigas que, esas sí, tienen que llevarse su beneficio de IB3, aunque sea a costa de explotarnos. Y por último sufrimos como ciudadanos y telespectadores baleares, una radio y una televisión aburrida, mala y mentirosa, al servicio de un grupo muy concreto y que en el caso de la televisión, sólo es mínimamente aceptable cuando dan programación “enlatada” que también se puede ver por Canal 9 y TV3.

Nosotros vamos a seguir manifestándonos cada viernes a las 10:00 de la mañana frente al Consolat de la Mar para exigir al Govern que empiece a poner soluciones. Nuestra lucha ahora mismo se centra en el convenio que estamos negociando con la empresa, pero no podemos separarlo de la reivindicación de IB3 como servicio público de calidad, en todos los aspectos. Así que hacemos la convocatoria extensiva a los ciudadanos, organizaciones y colectivos que quieran sumarse a nuestra lucha, que es la de todos, para que podamos tener unos medios públicos en los que se informe en libertad, se cree empleo estable y de futuro, y se ofrezca una programación de calidad y del agrado de todas las edades, gustos y tendencias. Es decir, una televisión y una radio plurales.


En definitiva, reclamamos vuestro apoyo para, además de un modelo de Radio y Televisión Públicos y de calidad, conseguir para los profesionales que realizamos ésa labor, dos objetivos:
Unas condiciones laborales dignas, que nos hagan salir de la precariedad en la que nos han instalado, y que se concreten en un CONVENIO COLECTIVO que garantice la calidad y la estabilidad de nuestros puestos de trabajo.
La continuidad y estabilidad de ése pacto necesario, a través de la SUBROGACIÓN, garantizada por el Govern de les Illes Balears y las empresas intervinientes.


Reclamamos ése apoyo vuestro, porque creemos que nuestras condiciones laborales son condición y están intrínsecamente ligadas a la prestación de un servicio público y de calidad. Por lo tanto, la lucha de los trabajadores de Salom-IB3 es, de manera muy clara, de interés para toda la sociedad balear.
POR UN TRABAJO DIGNO

POR UNA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

os convocamos a tod@s a la CONCENTRACIÓN

del próximo viernes, día 27 de Abril, a las 10,00 horas, delante del CONSOLAT DE LA MAR,

en el Passeig Marítim de Palma.

Claudedeu dijo...

"Está más que claro que la culpa de la desaparición es debido a la acción directa de Ángel Acebes, quien ha escondido a los tripulantes, socialistas por cierto, en algún lugar remoto para que no destapen su implicación en el 11-M. Se cree también que Zaplana es cómplice del secuestro."

Si lo dice la SER habrá que hacer caso.

Draco dijo...

Sobre algo de eso escribi, hace tiempo, de modo que no hagas mucho caso.

Todos los casos son parecidos y están estudiados de forma seria.

Daniel dijo...

Gracias draco, pero es más fascinante excitar la imaginación imaginando el mar como un lugar salvaje, peligroso e imprevisible. En fin, todo tiene uan explicación lógica menos lo de Pepiño: ¿quien puede ser tan gilipollas para pagarle 6.000 euros al mes a este zoquete?