PAISSE (paisse@yahoo.es)

"¿No ves que la finalidad de la Neolengua es limitar el alcance de del pensamiento?" (1984, George Orwell)

11 junio 2007

Cuentos de la Alhambra


La UNESCO está promoviendo la elección de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Nuestro país opta a tener una de ellas en tan ilustre lista: La Alhambra de Granada (yo ya he votado mis siete favoritas) aunque parece que la cosa está difícil, según informa geshcann. Salga elegida o no, Granada seguirá siendo una de las ciudades más bonitas de España y la Alhambra un lugar impresionante.

Estuve allí en el 2004 y seguramente volveré más de una vez porque tengo familia (política), aunque igualmente volvería. Entonces me leí "Los cuentos de la Alhambra", que escribió el estadounidense Irving Washington. Para quien no lo sepa, este hombre estuvo viviendo en el mismísimo recinto de la Alhambra a principios del siglo XX. En este libro recoge las experiencias que vivió en un lugar tan pintoresco para un anglosajón como era la España de esa época. Sus textos evidencian el atraso y la pobreza del país, pero también retrata a los españoles con gran respeto y, en alguna ocasión, sincera admiración.

Además de estas vivencias, recopila una serie de leyendas y cuentos relacionados con la Alhambra y su glorioso pasado nazarí que le fueron contados, con diversos grados de exageración, por los autóctonos.

En resumen, lectura más que recomendada. Solo una curiosidad, que me llamó la atención cuando lo leí: El testimonio de un musulmán (insisto, estamos a principios del siglo XX) que explicaba al autor sus sentimientos y opiniones sobre Granada y el Al-Andalus:
.
"Todavía reinarían los musulmanes si Boadbil no hubiera sido un traidor que entregó Granada a los cristianos. ¡Ojalá caiga sobre él la maldición de Alá!" (...)
Se consoló, sin embargo, convencido de que el podería y la fortaleza de la nación española estaban en decadencia; de que algún día reconquistarían los árabes sus legítimos dominios, y de que no estaba muy lejos la hora en que se celebrase de nuevo el culto mahometano en la mezquita de Córdoba y un príncipe musulmán se sentase en el trono de la Alhambra.
Esta es la aspiración y la creencia generalizada entre los moros de Berbería: consideran a España, el Al Andalus, su legítima herencia, de la que fueron despojados por la violencia y la traición. (...) Elevan sus oraciones los viernes, implorando a Alá que apresure el momento en que la Alhambra será restituida a los creyentes.

Impresionante extracto. Ahí los tienes, a los amigos mahometanos. Ya venían avisando.
...

30 comentarios:

Hefestión dijo...

Muchísimas gracias por la foto, la acabo de poner en mi fondo.
Es maravillosa.Si es así de bella una foto , que eterna felicidad terrenal, tiene que sentir uno en su presencia.
Es un sitio donde uno se siente verdaderamente libre y en paz con el universo.
Yo no sé si saldrá o no elegida con otros muchos sitios ( ya lo sé), pero seguro que tendría que estar entre las siete maravillas.
En Granada con su Alhambra es dificil no enamorarse de la belleza , de la vida y de tantas cosas más.

Hefestión dijo...

Por ello merece la pena hacer lo imposible para que no triunfe la paranoia de la Eurabia y las seculares ambiciones de conquista del islam, razón de su existencia y amparada por recientes comentarios de la prensa más afecta al poder en España.
Nada menos que se dolía de la reconquista hubiera triunfado en España.Asaltad y conquistada por los bárbaros pueblos africanos y orientales de Damasco.
Todo muy bonito , si.
Pero triste , sobre todo lo de nuestros actuales gobernantes y sus voceros.

Anónimo dijo...

hefestión:
No desaprovechas la oportunidad para meterte con el gobierno y los que le apoyan, es algo verdaderamente obsesivo, hasta el problema de tus hemorroides es culpa del gobierno.
¿La culpa no será de tu retorcida mente?
Te daré un consejo, lávate con agua fría el trasero y dejaras de sufrir de esas dolorosas hemorroides.

Maya dijo...

Pues teniendo en cuenta que nadie les invitó a invadirnos, no sé por qué se creen con derecho a reclamar lo que nunca fue suyo...

Claudedeu dijo...

Sé que me crucificaríais, pero con el relato de Boabdil y de la Alhambra me viene a la cabeza "El manuscrito carmesí" de Gala. Recomendable novela, que además desmonta el mito de los reyes nazaríes con sus reiteradas conspiraciones entre ellos. Vamos, que los musulmanes antes de hablar de Al-Andalus deberían leerse algo de Boabdil y su familia.

Hefestión dijo...

PROPONE LA ALIANZA DE ZAPATERO PARA RESCATARLA
El ex director de El País y antiguo jefe de los Servicios Informativos de TVE durante el Gobierno franquista de Carlos Arias Navarro
Cebrián culpa a "la insidiosa
Reconquista" de que no floreciese una civilización común con el Islam

Recordar noticias como esta resulta que es tener la mente retorcida y estar aquejado de hemorrides.
Lo malo es que algunos parece que las hemorroides las tienen en el cerebro, yo puedo atacar al gobierno y sus voceros por no estar de acuerdo con lo que hacen, pero nunca insultaría a nadie , aunque fuera anónimo,.Ni asaltaría sedes de ningún partido, ni llamaría asesino a nadie.
Y yo , si me lo permite generosamente el dueño de este blog, seguiré criticando al gobierno, hasta que deje la política de acoso y derribo de la oposición, cuando vea que no se escuda en el repugnante “ todos contra el PP”, el pacto del Tinell y la política de traición a España

Zapataplús!! dijo...

Impresionante como la vida misma: Es, simplemente, la esencia del ser humano. Así ha sido, es y será.

Anónimo dijo...

hefestión:

Tus palabras me recuerdan mucho a las del moderado Federico Jiménez Losantos, se ve que lo escuchas con asiduidad y ahora, me imagino, que incluso lo ves en su nueva vomitiva TV.
Asesino, le llaman al Presidente Zapatero, los voceros del PP en sus múltiples manifestaciones, - no me extraña - con tanto clero y tanto facha.
Hablas de acoso y derribo al PP, esto es lo que el PP está practicando desde que perdió las elecciones el 14M, no confundas los términos.
Referente a los pactos, no olvidemos que el PP estableció pactos con el PNV y CIU, dos partidos nacionalistas, pero también pactaría con el diablo si fuera preciso, con tal de gobernar.
Referente a lo de repugnante "todos contra el PP", no creo que sea cierto, de todas maneras el PP no puede decir "todos contra el PSOE" porque siempre ha estado solo, bueno, solo no, esta bien acompañado por los Rouco y los partidos de extrema derecha con la bandera del aguilucho.

El Cerrajero dijo...

Ya hay, oficialmente, más de un millón de musulmanes en España y vete a saber cuántos sin controlar.

Queda poco para que los giliprogres vengan llorando a pedirnos ayuda.

Alejandro dijo...

En cuanto al tema de los musulmanes, creo que habría que matizar algunas cosillas. Sin necesidad de remontarse a la reconquista, que era yo muy joven entonces y ya no me acuerdo.

Al mundo árabe se le han ido gastando últimamente unas cuantas putadas gordas como por ejemplo:

La inserción a la fuerza y con calzador del estado de Israel para resarcir al pueblo judío por el genocidio y para acallar a los lobbies judíos en USA. Este Estado, como todos sabemos, se ha estado pasando los Derechos Humanos por ahí mismo. Ha torturado, expulsado gente de sus hogares, ocupado terrenos que no le fueron asignados en un principio (los famosos colonos, bombardeado población civil. Asociaciones como Human Rigths Watch han denunciado repetidamente esta situación que se produce con el silencio de Europa y el apoyo descarado de USA.

Desde occidente se han apoyado con dinero y armas algunos de los peores regímenes del mundo como el de Arabia Saudí, que es uno de los regímenes más totalitarios y que peor trata a las mujeres en el mundo, pero como son aliados de USA y tienen petróleo...

El régimen de Saddam Hussein (si,si, ese tan malo) fue apoyado por occidente cuando estaban los "Shas" en Persia (Irán) ya que, aunque se sabía que era un dictador, se esperaba que su régimen laico contuviera al creciente integrismo islámico de los iraníes ("es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta" es un conocido lema de la CIA)

Los talibanes de Afganistán (si, si, esos tan malos) fueron pertrechados con armas y equipo militar y entrenados por USA cuando luchaban contra la ocupación soviética. El que lo dude puede ver Rambo III (y perdón por la fuente de documentación) donde nuestro amigo Stallone apoyaba y entrenaba a unos salvajes fanáticos para que masacraran a los rusos;luego, esas tribus de montañeses desquiciados, armados hasta los dientes y entrenados, se revuelven contra los siguientes que les quieren decir como vivir ¿a quién le sorprende? A mi no.

Con todo esto no pretendo justificar el terrorismo islámico, pero que nadie me venda el cuento de moros malos, occidente bueno porque no cuela.

Luego nos quejamos de que, con este caldo de cultivo, los exaltados y fundamentalistas (que son unos cabrones con pintas) consigan adeptos para luchar contra el occidente opresor. ¿O es que alguien, a esta altura del curso se cree que la gente se ata bombas al cuerpo porque sí?

Hay que luchar contra los terroristas con todas nuestras armas, pero también hay que rectificar nuestra política en Oriente Medio para que los musulmanes sensatos (que alguno quedará, creo yo) no se acaben pasando todos al otro bando.

Gracias

Herodoto 2.0 dijo...

Musulmanes moderados, alejandro? Dónde están?

Ya sabemos que la política exterior de USA ha sido muy mala. Fíjate que mala es que libró a Europa del nazismo y después, durante la guerra fría contuvo el avance del comunismo.

Hoy sufrimos el avance de un nuevo totalitarismo: el islamismo. Yo observo la actitud pasiva y los complejos de los líderes europeos y no tengo ninguna duda de quien nos va a salvar será, una vez más, el amigo ammericano, al que tanto detestamos.

Alejandro dijo...

Amigo Herodoto:

¿o sea que no crees que haya ni una sola persona entre los 400 millones de creyentes en el islam que sea moderado ni sensato?

¿y tampoco crees que la política americana (que en ocasiones ha hecho cosas muy buenas) en ocasiones se haya equivocado de forma grave?

Creo que tienes una visión del mundo en exceso simplista: TODOS los musulmanes son malos. TODO lo que hacen los americanos es bueno.

Ojalá el mundo fuera tan sencillo pero yo creo que todo tiene más matices y puntos intermedios.

Pero bueno, es mi opinión. Tu mismo.

Un saludo

Decentes dijo...

Maravillosa la Alhambra y maravillosa la foto...Sin duda la Alhambra merece estar entre las siete maravillas!!!!

Saludos

Ruby Marmolejo dijo...

'Pues teniendo en cuenta que nadie les invitó a invadirnos'

Una vez más maya, demuestras tu gran ignorancia: el Rey Español Akila pidió ayuda a los ejercitos musulmanes de el gran Califa en Damasco, para que le ayudaran a derrotar a otro Rey (Rodrigo).
Vuestros amiguitos los judíos (con el permiso del Rey Akila) fueron quienes ayudaron con sus barcos de comercio a que las tropas musulmanas entraran en la península y derrotaran a las tropas de Rodrigo en Guadalete.
Al ver que esto era un putiferio de envidiosos y peperos, decidieron quedarse durante 9 siglos.

'no sé por qué se creen con derecho a reclamar lo que nunca fue suyo'

Ellos han estado más tiempo aquí que el que llevamos nosotros desde que los expulsamos, (movidos por la codicia y la envidia a su modo de vida y sus riquezas)

(Podemos ver como hace ya muchos siglos, los genes cainitas, de la envidia y peperos ya campaban por la península)

Por otra parte la generalización que haceis de que todos los musulmanes quieren recuperar al-andalus nos viene a confirmar una vez más lo imbéciles y simplones que sois los peperos, así no me extraña que voteis al partido de quien apoyo la invasión de Irak con la excusa -a posteriori- de que los irakíes no nos habían pedido perdón por la conquista.

Herodoto, otro que tal baila: agradece a los Americanos que expulsaran a los nazis bien, pero se calla de que los mismos americanos dejaran en España a los fascistas a los que los nazis ayudaron a llegar al poder (os recuerdo que la República no sólo lucho contra el general felón y los traidores golpistas, también tuvo que luchar contra aviones, barcos y submarinos Alemanes, tankes italianos y cien mil mercenarios moros traidos de Africa por Franco)

Peperos = disminuidos intelectuales.

Deveraux dijo...

"Ellos han estado más tiempo aquí que el que llevamos nosotros desde que los expulsamos, (movidos por la codicia y la envidia a su modo de vida y sus riquezas)"

¿Esto es pensamiento de izquierdas?
¿la izquierda piensa eso de verdad o es que la LOGSE es más destructiva de lo que parece?

:D

Daniel dijo...

Los comentarios de Ruby provocan risa, cuando no vergüenza ajena:

Impresionante que la Hispania visigoda del siglo VIII fuera "un putiferio de envidiosos y peperos". Esta es la gran aportación de la Dra. Marmolejo a la Historia Medieval.
Debí haberlo imaginado: LA CULPA FUE DEL PP.

Si has intentado ser sarcástica, te ha salido mal. Si de verdad piensas así, es que necesitas leer mucho.
Cuánto daño ha hecho la LOGSE!

¿Cómo quieres que te tomemos en serio?

Daniel dijo...

# Hefestión:
Tus comentarios, como los de todo el mundo, son bien recibidos. La verdad es que estoy bastante de acuerdo en casi todas tus opiniones, pero además te agradezco que no caigas en el insulto.

# Deveraux:
Un día haré una estadística, pero así a ojo, los comentaristas progres son más del insulto anónimo.
Su talante y tolerancia quedan retratados en cada comentario.

Saludos

Anónimo dijo...

deveraux:
Si yo, me eduqué con la LOGSE, ¿con qué ley te educaste tú, para ser tan inteligente y de derechas?, Lo mismo te educaron en los años de la dictadura de Paquito y te dieron Formación del Espíritu Nacional.
Y recuerda, que en aquella época también había terroristas, (El Batallón Vasco-Español y a la Tripla A), ¿se acuerda de ellos la derecha?.

Herodoto 2.0 dijo...

Alejandro:
No digo que no existan los musulmanes moderados, pero... ¿dónde están? O es que son como los alemanes que miraban hacia otro lado cuando pasaban aquellos trenes llenos de judíos rumbo a los campos de exterminio?
Dame una prueba de su existencia, dime donde existe un gobierno musulmán moderado, donde la ley de Dios se someta a la de los hombres... Un país musulmán donde las mujeres no sean discriminadas y donde las otras religiones no sufran continuo acoso.
Hala, ya tienes deberes.

Ya sé que los americanos no son unos santitos, pero me parece muy hipócrita la gente que se dedica a criticar a todo lo que hacen mientras pasan por alto los crímenes e injusticias que se cometen en los países musulmanes y en los países que sufren dictaduras de izquierdas como China y Cuba.

Marmolejo:
Durante la guerra civil, Franco fue ayudado por la Alemania. Los republicanos por la URSS de Stalin. Ninguno de los dos bandos puede sentirse orgulloso con tales padrinos.
Está claro que tú te has quedado en el fanatismo ideológico del 36.

Jonatan García dijo...

Hoy voy a obviar la polémica política y por una vez te voy a dar la razón.
Siendo del norte como soy no me veo muy identificado con el sur, pero en el puente de diciembre estuve en Granada por primera vez (para ser fiel a la verdad, por segunda, pero la primera tenía 6 años) y la ciudad y su gente me enamoró.
1saludo

Anónimo dijo...

Vaya mierda de blog facha

Alejandro dijo...

Amigo Herodoto:

Tienes razón en que los paises musulmanes suelen ser bastante extremistas y poco respetuosos con los derechos humanos, pero ten en cuenta que el modelo occidental que les hemos ofrecido no ha sido muy atractivo; se les ha manipulado a causa del petróleo, se ha favorecido a sus enemigos y se ha apoyado a sus dictadores cuando nos convenía.

No es de extrañar que odien occidente y su forma de vida. El pueblo descontento es siempre buen caldo de cultivo para fanatismos y extremismos (que los hay, muchos, y muy condenables). Además, con el apoyo de occidente a sus regímenes totalitarios no hemos contribuido precisamente a su educación en valores democráticos.

Creo en una solución mixta: lucha contra el terrorismo y el extremismo y acercamiento a paises como Túnez, Turquía, Egipto, Jordania,... que aún no están del todo invadidos por esa gentuza. La otra solución va a ser tener que exterminar a varios cientos de millones de fanáticos dispuestos a morir matando por su causa.

Aunque sólo sea por estética...

En cuanto a USA, no seré yo quien critique todo lo que hacen pero

1. Son un pais democrático, luego se supone que son de los "buenos". Que una dictadura como China haga salvajadas no sorprende a nadie (aunque no por ello son menos condenables). Pero cuando un país que se supone democrático y respetuoso de las leyes internacionales hace ciertas cosas...
2. Estamos hablando de la situación en Oriente Medio. Meter allí a China o Cuba resultaría cuando menos rarito y fuera de contexto. Otro día ya les tocará lo suyo.

Un saludo

Persio dijo...

Vaya, vaya, revelador lo que decía el morito.

Yo estuve estas Pascuas en Granada. A la Alhambra no entré por no haber sacado las entradas con tiempo. Me quedé sin ver esa villa romana con caligrafía árabe...

Anónimo dijo...

Alhambra en árabe es "Al Hamra" (la Roja).

FORTALEZA ROJA

Deveraux dijo...

Al anónimo de las 4:23 y por alusiones.

Por suerte la Logse no me pilló, por algo tengo dos dedos de frente y no me dejo manipular como muchos de vosotros.

Se te nota muy aleccionado y detecta-fachas (único argumento que tenéis los rojazos).

¿No os cansáis de sacar a Franco cada vez que contestáis? ¿No se os cae la cara de vergüenza por vuestra pobreza argumental?

¿Donde se defiende a Franco en estos blogs? ¿me lo cuentas, logsero? ¿Defiendo yo a Franco en mi blog? si? no?

Igual tú defiendes a Castro o Chavez. Venga, ánimo, sal del armario :D

Ruby Marmolejo dijo...

¿Condenas el golpe de Estado y la dictadura Franquista deveroux?

Sí o No.

Si dices que sí, no te creeremos, pues apoyas al Partido Popular que además de NO condenarlo, tiene los mismos ramalazos de nacional catolicismo que el régimen.

Daniel, no actues conmigo en plan perdonavidas, porque no me llegas ni a la altura del tacón.

Ruby Marmolejo dijo...

'Me quedé sin ver esa villa romana con caligrafía árabe...'

Lo dicho: disminuidos intelectuales, indigentes cerebrales y desahuciados mentales.

Groucho dijo...

joder, Ruby, cuanto he echado de menos tus intervenciones. ultimamente estoy un poco estresado y gracias a ti he podido reirme agusto un buen rato, gracias.

Persio dijo...

La Alhambra no es más que una copia de las decenas de villas romanas que quedaban en la Bética cuando llegaron los muslimes. Su estructura es idéntica; el patio de los leones, calcado. Véase Rodriguez Adrados, indigentilla.

Lorca dijo...

Los árabes organizaron la administración de Al Andalus sobre
el modelo de la visigótica. Y construyeron sus castillos y
palacios, sus mezquitas, sus baños y canales de riego, sus
ciudades sobre el modelo romano y bizantino. Griegas y romanas,
con algunas florituras añadidas, son las columnas de Medina
Azahara; otras las arrancaron a los templos paganos o
cristianos y las plantaron en la mezquita cordobesa.
Y Bizancio y Oriente continuaron inspirándolos. A Bizancio
hubieron de encargar el mihrab de la Mezquita de Córdoba. Y
cuando Abderramán III recibió un Dioscórides como regalo de
Constantino Porfirogénito, tuvo que pedir un traductor a
Bizancio: en Córdoba nadie sabía griego. De Oriente vinieron
todos esos textos griegos traducidos al árabe que luego los
judíos vertieron al latín en el Toledo Cristiano.


¿qué
es la Alhambra sino una mansión romana, con su peristilo
que es el patio de los leones, con su juego de edificaciones
cubiertas en la cabecera de los patios, sus alcobas y
estancias en torno, con el agua, las flores? Es, he dicho
alguna vez, una Pompeya árabe. Y los jardines de Andalucía,
los célebres jardines que dan nombre a los más ilustres de
Marruecos, son, en definitiva, jardines romanos.
No se trata de desdeñar a nadie, cada cual ha jugado su
papel en la historia. Pero hay que hacer hablar a los hechos,
olvidar las generalizaciones erróneas, los tópicos manidos, los
complejos. Griega y romana y cristiana es la base y la espina
vertebral de Andalucía.



AIRE DE ROMA ANDALUZA

Por Francisco RODRÍGUEZ ADRADOS, de la Real Academia Española