PAISSE (paisse@yahoo.es)

"¿No ves que la finalidad de la Neolengua es limitar el alcance de del pensamiento?" (1984, George Orwell)

06 julio 2007

Blake y Mortimer

Muchos veneran a Tintín, pero es porque que no conocen a Blake y Mortimer. Es, sin duda una de mis series de cómic favoritas.
Blake y Mortimer, creados por el belga Edgar Pierre Jacobs, suponen el punto de encuentro entre la pareja Sherlock Holmes/Watson y el Doctor Who o el Q de la serie James Bond. Sus aventuras oscilan entre lo policíaco y lo fantástico. Los argumentos de sus historias están ambientadas durante la Guerra Fría, son aventuras de hombres duros con gabardina y pistola, con el mismo punto de misoginia que se aprecia en Tintin. No en vano Jacobs colaboró con Hergé en los primeros álbumes e influyó en muchos aspectos de su obra (los cuidadísimos fondos, la línea clara...) Curiosidad: Hergé retrató a Jacobs en la efigie de un sarcófago en "Los cigarros del faraón"
Álbumes:

- El secreto del Espadón, 3 vols. (1945)
Acabada la II Guerra Mundial, una nueva amenaza se cierne contra los países vencedores. Las principales ciudades del mundo son atacadas por un misterioso ejército que posee una tecnología desconocida.
El coronel Olrik aparece por primera vez, como mercenario a las órdenes del "Imperio Amarillo" de Basam Damdu.
La única esperanza para el planeta es un arma secreta cuyos planos se esconden en una secreta base situada en algún lugar de Oriente Medio: Son los planos de la invención del profesor Mortimer: El Espadón.

- El misterio de la Gran Pirámide, 2 vols. (1950)
Mortimer y su colega el profesor Bey descifran en el museo de El Cairo una inscripción que puede revelar la situación de la "Cámara de Horus", que encierra inimaginables riquezas. Pero el coronel Olrik también está tras el tesoro.
Su sabor de película de aventuras me gusta más que el exagerado tono de los tres tomos de El Espadón. Además, está el interesante asunto del asesinato de Blake en Atenas.

- La marca amarilla (1953)
Nada parece poder detener a un ladrón casi sobrenatural que, tras cada golpe, deja su sello de autor y mantiene en jaque a Scotland Yard.
Le encargan a Blake el "marrón" de atrapar al escurridizo criminal y, desbordado, tiene que recurrir a la ayuda de su viejo amigo.
Por si el reto no fuera ya suficientemente difícil para nuestros héroes, la cosa empeora cuando empiezan a producirse audaces secuestros de personajes eminentes...
¿Quién o qué se esconde detrás de la marca amarilla?

- El enigma de la Atlántida (1955)
Durante sus vacaciones en las Azores, el profesor Mortimer halla un extraño metal en una cueva que le pone sobre la pista de un misterioso acceso al continente sumergido. Por supuesto, hace partícipe a Blake de su descubrimiento y le llama para que se reúna con él.
La historia promete durante un buen número de páginas. Luego degenera (mi humilde opinión) y da la sensación de que el propio autor no sabe cómo tiene que acabarla.
- S.O.S. Meteoros (1955)
El título engaña, al estar traducido de manera bastante cutre (en francés, méteores se refiere a los meteorólogos, no a los meteoritos).
El clima se ha vuelto loco... Después de un invierno gélido las inundaciones devastan Europa.
¿Quién está detrás de todo? 50 años antes de que Al Gore empezara a dar la tabarra con el tema del clima, Jacobs ya estaba con el asunto.
Mortimer llega a París, llamado por el gobierno francés, que quiere averiguar el por qué de los desastres naturales que asolan el país.

- La trampa diabólica (1960)
El álbum más flojo de la serie, en mi opinión. Mortimer viaja en el tiempo, intentando regresar a su época y sin poder contar con la ayuda de su amigo Blake.
Miloch, el sabio loco de la entrega anterior muere y deja como único heredero... ¡Al profesor Mortimer!
La curiosidad científica es mayor que la prudencia, y Mortimer caerá sin remedio en una trampa mortal.
- El caso del collar (1965)
De nuevo el malvado Olrik será el protagonista. El robo de un fabuloso collar que perteneció a Maria Antonieta está a punto de causar un incidente diplomático entre Francia y el Reino Unido.
Nuestros héroes tienen que recorrer las calles y el subsuelo de París, luchando contra el coronel y sus esbirros.
Una rocambolesca persecución policíaca con perfume de misterio que no tiene nada que envidiar al "otro" asunto del collar, que conocemos todos gracias a Alejandro Dumas y sus mosqueteros.

- Las tres fórmulas del Profesor Sato, vol.1 (1970)
Este último episodio (Mortimer à Tokyo) estaba proyectado en dos volúmenes, pero Jacobs murió antes de finalizar el segundo. Fueron Bob de Moor y, más recientemente, Jean Van Hamme, Ted Benoit, Yves Sente y André Juillard los continuadores de la serie.
- Las tres fórmulas del Profesor Sato, vol.2 (1990)
Bob de Moor finalizó, veinte años después, la inconclusa obra de Jacobs, resucitando a Blake y Mortimer, que vivirán más allá de la muerte de su creador, siempre desarrollando sus aventuras en un indeterminado momento de los años 50...

- El caso Francis Blake (1996)
El escándalo estalla en la prensa londinense: Hay un topo en el Servicio de Inteligencia. El rostro que aparece en las fotos de los periódicos no deja lugar a dudas: Es el capitán Blake.
Mortimer se aferra a la idea de que su colega está siendo víctima de un complot, pero todo indica que el capitán trabaja para el enemigo y escondo muchos otros secretos.
¿Es Blake un espía infiltrado? ¿Ha estado engañando a todos durante tanto tiempo? Dibujado por Van Hamme y Benoit es, para mí, el mejor título de la serie: Intriga y acción sin límite. Disfruté tanto al leerla...
- La maquinación Voronov (2000)
De Sente y Juillard. Ya querrían muchas películas y novelas de espionaje tener la calidad argumental de este guión.
En 1957, los Estados Unidos y la URSS luchan por el dominio del espacio. En el cosmódromo de Baikonur, pese al peligro de una lluvia de meteoritos, el general Oufa obliga al profesor Iliutchin a proceder al lanzamiento de un cohete.
El mundo se precipita al abismo nuclear por culpa de un ambicioso general soviético que posee un terrible secreto.

- La extraña cita (2001)
Curiosa aventura en Estados Unidos, donde deberán enfrentarse a ejércitos de otras épocas y a misteriosos hombres de negro que han programado destruir el planeta.
El imprescindible prólogo de esta historia se sitúa en el año 1777, en plena guerra de la independencia americana. Un grupo de soldados británicos huyen del enemigo y encuentran refugio en el bosque. Entonces, un haz de luces irrumpe en mitad de la noche.
El cuerpo sin vida del mayor Macquarrie será encontrado 177 años más tarde, en extrañas circunstancias.

- Los sarcófagos del sexto continente , 2 vols. (2004)
Sucesos sobrenaturales se suceden en la Expo de Bruselas de 1958. El origen de todo ello se encuentra en la Antártida, hacia donde Blake y Mortimer tomarán rumbo.
A destacar que en esta, de momento, última entrega, se cuenta el primer encuentro entre los dos héroes, que tiene lugar en Bombay. Mortimer es un joven universitario escocés y Blake un vigoroso inglés que todavía no luce su característico bigote.
...

17 comentarios:

Aldehuela el Asomado dijo...

Querido amigo. Ya estoy de nuevo en casa. Gracias por tu interés. Pasate por mi blog porfa. Un fuerte y sincero abrazo

pardall dijo...

El presidente francés Nicolás Sarkozy ha reaccionado con rapidez ante la renuncia de Rodrigo Rato a seguir dirigiendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) proponiendo su candidato: el socialista Dominique Strauss-Kahn, de 58 años, ex ministro de Economía del Gobierno de Lionel Jospin y frustrado aspirante al Elíseo, desbancado por Ségolène Royal. Sarkozy, que barajó también el nombre de otro socialista notable, Laurent Fabius, desarbola así un poco más a las contritas filas de la oposición y recupera para Francia un puesto que no ocupaba desde la salida de Michel Camdessus.

Entre socialistas anda el juego, Zapatero también era un referente para Sarkozy.

Esta derecha francesa parece más civilizada, que la jaula de grillos que tenemos en España.

Algora dijo...

Bueno, los de Tintin, los leí casi todos, no es que me guste, pero la mayoría están muy bien, en la saga de Black y Mortimer, se nota mucho el estilo de Hergé, al pintar. Saludos.

bennardo dijo...

Yo soy más de Mortadelo y Filemón.

Groucho dijo...

estoy contigo bennardo. Mortadelo y Filemon son los mejores.

Anónimo dijo...

Sr.Groucho cuando vaya a escribir hágalo siempre, que la primera letra empieza en mayúscula. Gracias.

Claudedeu dijo...

Buena recomendación, aunque como Groucho y Bennardo, me quedo con Mortadelo y Filemón. Aún guardo una colección de sus aventuras que podría hacerme millonario en un futuro xDD.

Herodoto 2.0 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Herodoto 2.0 dijo...

Anónimo:
Antes de corregir la ortografía de Groucho, debería cuidar un poco más la sintaxis en sus comentarios:

"Sr.Groucho cuando vaya a escribir hágalo siempre, que la primera letra empieza en mayúscula. Gracias."

Supongo que ud. quiso decir "procure siempre que la primera letra empiece con mayúscula".

Existe un tiempo verbal en el subjuntivo, quizá ud. lo ignore, que está para esto.

En cuanto a los signos de puntuación, debo decirle que la coma detrás de la palabra siempre en esta frase es absolutamente innecesaria y dificulta la lectura de su mensaje.

Quedo a su disposición para cualquier consulta o duda que tenga acerca de la lengua castellana. Estaré encantado de ayudarle a escribir correctamente y que sus mensajes sean inteligibles.

Y por favor, no se culpe. Todos sabemos cuánto daño ha hecho la LOGSE.

Anónimo dijo...

Ústed tranquilo Sr.Herodoto, que tambien sabemos el daño que ha hecho la LOU. Un abrazo.

Groucho dijo...

pues la verdad, señor anónimo, no me da la gana de empezar escribiendo en mayúscula. Lo siento por usted.
Y una observación: ¿no cree que es mejor dar la cara que esconderse bajo un usuario anónimo?

Antonius dijo...

Si, es cierto amigo tanto gente de derechas como de izquierdas lo hace.

gutiforever dijo...

Yo soy de la generación del Capitán Trueno,de Goliath y Crispín,de la princesa Sigrid....(¡¡ah,que tiempos!!...)
Su grito de guerra,cobra aún hoy,viendo el devenir de los tiempos,más sentido:¡¡Santiago,cierra España!!

Anónimo dijo...

Hola, veo que eres de Palma, me ha gustado mucho tu resumen, crees que se puede conseguir esta colección completa en Mallorca? gracias

Daniel dijo...

Anónimo:
En Norma Comics creo están muchos y los que no te los pueden pedir. Son absolutamente recomendables.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy buen resumen de la serie. TE FALTA poner el último "el santuario de Godwana"

Daniel Terrasa dijo...

Lo puse hace casi un año!!!

Aquí