PAISSE (paisse@yahoo.es)

"¿No ves que la finalidad de la Neolengua es limitar el alcance de del pensamiento?" (1984, George Orwell)

17 julio 2007

La Iberia de Saramago


José Saramago vive en España y está casado con una española, pero parece que vive en la Luna. En una reciente entrevista ha enfurecido a muchos de sus compatriotas asegurando que Portugal acabará integrándose en España. Incluso ya ha pensado un nombre para la nueva nación: Iberia. Para él, será una "nación" compuesta por otras naciones, entre ellas España, Portugal, Cataluña y el País Vasco. ¿Era necesario meterse en estos jardines? Lo que parece ignorar el escritor, en su idílica e ingenua visión del tema, es que muchos vascos y catalanes quieren estar lo más alejados posible del resto de España. Algunos hasta ponen bombas, y eso no creo que se acabase por cambiar un nombre.

No discutiremos su calidad literaria, aunque podríamos. Yo solo fui capaz de leer, con gran esfuerzo "La Caverna" y "La Balsa de Piedra", esa prosa farragosa y pesada. Con "Ensayo sobre la ceguera" ya no pude. Leer a Saramago es como tragar un pedazo de pan seco que no acaba nunca de bajar por la garganta. Pero le dieron el premio Nobel, y habrá quien disfrute con sus obras. En fin, si solo se dedicara a escribir, no pasaría nada. Para gustos, colores.

Sí es más discutible su calidad como profeta. Iberia ya existe desde hace muchos siglos, dividida en dos estados: Portugal y España. Y puede que desde su retiro canario, alejado del mundanal ruido, haya olvidado los problemas internos que sufre España. De otro modo no se explicarían sus ejercicios geográficos de salón tan fuera de lugar.

Saramago se equivoca, o busca protagonismo, quién sabe. Sus palabras parecen venir del resentimiento más que de las convicciones. Y creo que en Portugal tiene pocos amigos.

Entrevista original en portugués (Diário de Notícias), que tomé prestada del blog de Joâo.
...

23 comentarios:

Claudedeu dijo...

Se olvida de los celtas. Y de los astures. ¿Qué dirá Anxo Quintana cuando se entere de que Saramago no cita a los suevos? ¡Ay, ay, ay! ¿Y Cháves, cuando vea que no hay andalucís? ¿Y Rovira, cuando vea que sus Paises Catalanes tampoco existen en la mente de Saramago? Cataluña no es suficiente para los nazionalistas. ¡Ay, ay, ay! ¿Y qué pasa con los visigodos? ¡Viva Iberia!

el_bibliofilo dijo...

Esto es fruto del comunismo. Cuando haya un país que se llame Iberia habrá otro más al sur que se llame Al-Andalus

Ruby Marmolejo dijo...

Es lógico que ante un gran e interesante reto de futuro, la caverna reaccione demagógicamente y catastroficamente, tal como han hecho estos dos comentadores.

El gran impedimento para crear Iberia, son precisamente el Partido Popular.

Por cierto, NO se porque le dais tanta importancia y tanto eco a los nacionalistas, podeis dar vuestra oppinión sin tener que nombrarles a ellos ¿os parecería bien Iberia?

El Cerrajero dijo...

Mejor que Iberia que se llame Clickair xD

Joan dijo...

Es incomprensible que alguien de Portugal pueda pensar algo así. Lo entendería si lo dijera un naZi-onalista español, porque ya se sabe cuánto se ensanchece su ego cuando oye hablar de la cojonada esa del Imperio donde nunca se pone el Sol. Son la Nueva Servia. De hecho hace unos años apareció una encuesta en la que un 28% de portugueses de declaraban a favor de la Unión frente al 47% de españoles. Ésa, y no el PP, es la gran dificultad para formar una Iberia.

Una vez compré una toalla portuguesa (producto nacional portugués por excelencia) que decía algo similar a Orgullosamente fabricado en Portugal. Lógico que los portugueses se sientan orgullosos de su país. Portugal representa el ideal de estado-nación: dimensiones medianas y muy homogéneo desde el punto cultural y lingüísitico (de hecho, es uno de los estados más homogéneos del mundo). Además es socio de la UE y la ONU al igual que España. Es cierto que su economía no es de lo más fuerte, pero no nos engañemos, no están peor que España y que la inmensa mayoría de estados de Europa Oriental. Además, hace unos años salieron de una crisis económica muy fuerte y ahora vuelven a crecer. No es razón para unirse con España.

Canviar todo eso para ser una Comunidad Autónoma con una lengua relegada a una segunda posición respecto al español (bueno para Saramago debe ser el idioma ibérico) y que deba pedir permiso para cualquier cosa a Madrid me parece de locos.

Además, para crear uniones y hacer proyectos colectivos ya existe otro ente mucho más interesante que la Iberia de Saramago: la Unión Europea, una Unión de iguales donde Portugal siempre será mucho más respetada como nación que dentro de España.

Groucho dijo...

No creo que haya que darle tanta importancia a las palabras de un viejo "chocho".
Como su prosa, habrá a quien le gusten sus teorías políticas y sus vaticinios geográficos y a quien no, y me parece que en España hay problemas que merecen más atención que las opiniones de este hombre.

PD: Lo de viejo "chocho" no va con animo de ofender, ni mucho menos...

Anónimo dijo...

Increíble.
No importa el tema de que trate este blog, la Ruby siempre acabará hablando del PP o de irak.

Jesús Sanz Rioja dijo...

No me extraña lo más mínimo. Todo lo que sea pisotear a la propia nación es muy propio de este personal. Que conste que a mí me gustaría lo de la nación única, pero lo de las "naciones" catalana y vasca revela por dónde va el tío.

Pero bueno, hay que promocionarse, y unas utilizan la silicona y otros declaraciones de este jaez.

Pere dijo...

Yo creo que es resentido. No hay cosa peor que un resentido!!
Mira Rodriguez!!

Decentes dijo...

Te felicito, porque leer "La Caverna", debió suponer un gran esfuerzo....a mi me fue imposible pasar de la mitad del libro. Saramago es soporífero en sus obras y en sus discursos, mejor estaría calladito!!!!

Saludos

Persio dijo...

Ya se pronunció muy a favor del Proceso. Un personaje oscuro y kafkiano, digno referente cultural para la izquierda...

Jonatan García dijo...

Siempre se dejan a mi segunda patria, nadie se acuerda de Galicia...snif, snif.
Lo que dice Saramago tampoco es tan descabellado, hace unos meses un diario luso hizo encuesta, y si no recuerdo mal casi el 30% de los encuestados, apoyarían que Portugal formase parte de España.
1saludo

Jonatan García dijo...

(joer, ara que me he leido los comentarios, veo que mi aportación de la encuesta, ya estaba, vaya...)

Herodoto 2.0 dijo...

A mí Iberia me gusta, es el nombre que le dieron los griegos, aunque debo recordar a todos que España es un término si cabe más antiguo.

Fueron los fenicios (anteriores a los griegos) quienes dieron nombre a la península: Spania, "tierra de conejos" (eran unos cachondos); de ahí los romanos transformaron el nombre en Hispania. Tal nombre englobaba a la totalidad de la península, por lo que portugueses, andaluces, vascos, murcianos o catalanes, todos pisan suelo español, o hispánico, o de Spania.

Los únicos que podrían desmarcarse son los insulares y, claro está, ceutíes y melillenses.

Por tanto, por las razones arriba expuestas, si de unificar la península se trata (cosa que me parece una tontería por cierto), yo voto por seguir llamándola España.

España, Espanha, Espanya, etc.

Saludos a todos y enhorabuena a Daniel por haber erradicado a los insultadores de aquí.

Daniel dijo...

# Claudedeu:
Después de leer el comentario de herodoto, casi estoy por que le llamen España. Además, Iberia me recuerda demasiado a algunas malas experiencias que he tenido viajando.

# el bibliofilo:
Si eso llega a suceder, los del Al Andalus no se conformarán solo con el sur!

# Ruby:
Sí, claro. La culpa de esto también es del PP. Y de la muerte de Viriato, supongo.

# joan:
Bueno, yo conozco a otros naZionalistas que quieren ser La Gran Catalunya... La quieren imponer en Mallorca pese a que no pasan de ser una minoría! No hay tanta diferencia.

Desconozco los datos de esas encuesta, pero sé que hubo una recientemente del diario lisboeta "O Publico" y el 35% de portugueses era favorable a una hipotética fusión con España.

Tampoco estoy de acuerdo con los datos económicos. Los portugueses que conozco me hablan de paro, salarios bajos y estancamiento económico. España, en cambio, presenta unos números muy buenos, incluso con ZP.

Y la homogeneidad (cultural y lingüística)... Es para ti una virtud? Para mí no. Tú querrías una Mallorca homogénea, todo en català, el castellano erradicado. Yo, en cambio, quiero una Mallorca diversa, con los idiomas català y castellano para empezar. Nada de "idiomas relegados".

Y no comprendo como siendo tan euopeista estás por la ruptura con el resto de España.

Buf, me parece que en lo único que coincidimos es en que Saramago aburre.

Saludos

# groucho:
No creas que es la edad, este hombre lleva muchos años diciendo disparates para que le hagan caso.

# jesus sanz:
Hay quien dice que es un ajuste de cuentas con la derecha portuguesa, con la que tuvo sus problemas cuando gobernaba.
Durâo Barroso le ha contestado: "Es muy fácil odiar a Portugal desde lejos, lo difícil es trabajar por el país desde dentro"

# pere:
Sí: Resentido y encima consentido.

# decentes:
Habría que explicarle a Ruby que "la caverna" se refiere al mito de Platón, no a Aznar, porque la LOGSE ya ha borrado a Platón del mapa.

# persio:
En el blog de Joao Tunes un comentador portugués se pregunta si este señor pertenece a ETA.

# jonatan:
Visitar Portugal es toda una experiencia. Nos quieren mucho más que nosotros a ellos.

# herodoto:
Magistral lección.

Groucho dijo...

increible herodoto, eres un crack!

El Asomado dijo...

Me siento terriblemente ofendido con el Señor Saramago por no haber mencionado a la República Independiente de mi Casa (que yo también compro en IKEA), jopelines (por cumplir con la ética del blog)

Anónimo dijo...

Se ao final vai ser verdade que em Espanha se consume muita cocaina, ou será pela viagra?

Herodoto 2.0 dijo...

anónimo: Vai ser verdade.
Pela edade nâo vai ser. Saramago foi sempre assim: Soporifero.

Anónimo dijo...

Los portugueses no quieren ser españoles ni a la de tres

roam dijo...

Podrá parecer una utopía , podrá parecer ilusorio pero hace unos 30 años también parecía una utopía a lo que hemos llegado hoy , por tanto casi seguro que se cumplirá se llame como se llame, lo que está claro que en un mundo tan competitivo hay que jugar las de ganar ¿ o no ? , la posible unión ibérica va cobrando algo de forma y sólo tenemos que verlo en los productos que son destinados al sur de Europa, escritos en su mayoría en portugûes, a nadie le da un cólico por comprar un champú o dentrífico con indicaciones en portugûes, y si le da, tiene un problema grave " visite ao seu doctor ".
¿ Porqué razón ha de ser imposible o utópica esa idea ? no es más raro que a fecha de hoy el País Vasco y su lengua formen parte de un país que nada tiene que ver lingüísticamente y culturalmente con el nuestro ?

Anónimo dijo...

A mi tampoco me parece ninguna utopía. En una Europa que lucha por estar cada vez más unida (pese a todos los problemas) y que de hecho lo está. Una Iberia sería un estado mucho más potente económica y políticamente. Si hay una buena razón, esa es la económica. La misma que han utilizado los euroutópicos para formar esta gran alianza que ya empieza a hacer sombra a las dos grandes potencias económicas mundiales: EUA y Japón.
Con ello además se nos abriría una oportunidad inmejorable para sentar en la mesa a los nacionalistas y hacerles entrar en razón. A cambio de un nuevo estado federal y republicano, con competencias mucho más asentadas que las de nuestras comunidades autónomas, ideadas con el mismo fin, creo que serían capaces de ceder en sus reclamos frente a una idea de españa anclada en la dictadura. Un país totalmente nuevo, con un potencial económico y político en la UE al mismo nivel que el Reino Unido, Francia o Alemania. Un espíritu nacionalista interno mucho más moderado y colaborador que el que tenemos actualmente... No se, yo veo esta idea con mucho optimismo en el medio plazo. Ese medio plazo sería suficiente para incrementar nuestro crecimiento a la par que Europa se hace cada vez más fuerte. El final ya sabemos todos cual es. Una Europa Federal y unida, no sólo en lo político, sino en lo jurídico, militar, etc. (eso que todavía no hemos sabido unir y pegar). Un gran bloque unificado que nunca más buscaria un protagonismo militar ni expansionista y que equilibraría de forma impensable hoy en día el inmenso poder de EUA, que tarde o temprano tendría que ceder ante la Gran Unión Europea. Sueño también con que Europa sea capaz de no mirar a su ombligo y que seamos capaces de ser generosos con el sur, de tal forma que podamos contribuir a un desarrollo de eso que hoy llamamos tercer mundo. Soñar no es malo, no? ¿Quien sabe si algún día esto será verdad? ¿No creen, que al margen de lo utópico, sería muy bonito?

Anónimo dijo...

En el último comentario he leído bastantes cuestiones que parece que las ha escrito Tomas Moro (sin tilde a propósito)......Un ejemplo, dice que en la UE habrá un ejercito únido a medio plazo....resulta que Alemania tiene, otra vez, ejército desde hace poco más de 10 años; eso no pinta a ejécito europeo único.

Lo de hacer sombra a las potencias económicas de EUA y Japón era hace 10 años, hoy Japón está bastante atrás y EUA es la primera potencia mundial.......política y militarmente (sólo hay que mirar el tipo de cambio euro-dolar desde hace 5 años...y cada vez más diferencia)
Estado federal y republicano.....en menudo fragado te metes. Hoy Espña es una monarquía porque la mayoría de los españoles así lo quieren, por las razones que sean.
¿España anclada en la dicturada? pues bienvenidas sean las dictaduras, hay países democráticos en los que o tienes pelas (y no me refiero a pocas pelas) o no puedes tener estudios ni salud ni vivienda digna. Lo de la vivienda en España está marcado por una serie de cuestiones de mercado (que es cierto que políticamente se puede hacer más por los ciudadanos) pero en la "poderosa potencia económica" EUA un semestre (6 meses) de universidad en cualquier universidad (no Community College, que no es universidad)cuesta no menos de 50.000 dolarazos (100.000 al año, en una universidad barata) De la Seguridad Social en los EUA mejor no hablar porque ni existe, eso, según ellos, es comunismo puro. Logícamente eso lo argumentan así por cuestiones económicas, porque ahí, la "dictadura" es de las grandes empresas con poder de influencia y presión. No digo que aquí, en Francia u otro lado no exista esto, pero en EEUU está elevado a la enésima potencia "económica". Vivienda.....propongo un ejercicio de "research", averiguar cuántos estadounidenses viven en caravanas sólo en el estado de Michigan.
¿España y Portugal al mismo nivel que Reino Unido, Francia o Alemania?, ¿Sabes lo que es la beta-convergencia? Más tufillo utópico....
Comentas:"Ese medio plazo sería suficiente para incrementar nuestro crecimiento a la par que Europa SE HACE CADA VEZ MÁS FUERTE. El final ya sabemos todos cual es". Y esta es la parte que más me gusta: "Una Europa Federal y unida, no sólo en lo político, sino en lo jurídico, militar, etc." Por Snoopy, si ni estamos de acuerdo en un borrador de Constitución Europea (clave para que haya unión política, militar y todo eso que dices...) "No sólo en lo político".....si precisamente es lo que no hay y más que costará porque cada región de Europa tiene su historia, su lengua, sus costumbres....nadie renunciará eso tan fácil. No se puede hacer (y por supuesto no está echo) una UE como EUA a medio plazo, a América fueron, se cargaron a todo quisqui y empezaron de cero, aquí no puedes ampezar de cero, hay que negociar con sentimientos....
Empiezas con que no te parece "ninguna utopía", y acabas diciendo que "sueño también con..." e incluyendo adjetivos calificativos (opinión) como "bonito".
PD: Lo de ser generoso con los pobres me ha toquado.