PAISSE (paisse@yahoo.es)

"¿No ves que la finalidad de la Neolengua es limitar el alcance de del pensamiento?" (1984, George Orwell)

23 octubre 2007

La carta de Guy Môquet


¡Qué grande es Sarkozy!, por eso se le quiere o se le odia. A mí me cae bien, es un tipo con personalidad y sin complejos, aunque a veces demasiado teatral y, dicen las malas lenguas, muy ambicioso. Sea lo que sea, ya le convendría más este tipo de líder al PP y no esa gelatina de Rajoy.

Una de sus primeras decisiones una vez elegido presidente fue la lectura obligatoria en todos los institutos de secundaria franceses de la carta que Guy Môquet, militante comunista de 17 años, dirigió a su familia antes de ser fusilado por los nazis en 1941. El texto dice:

Mi pequeña mamá querida,
mi hermano adorado,
Mi papá amado,

¡Voy a morir! Lo que os pido, a tí, en particular mi mama, es ser valientes. Yo lo soy y lo quiero ser tanto como aquellos que han pasado antes que yo.
Desde luego, me hubiera gustado vivir. Pero lo que deseo de todo corazón, es que mi muerte sirva para algo. No he tenido tiempo de abrazar a Jean. He abrazado a mis dos hermanos Roger y Rino (compañeros de prisión) ¡A partir de ahora no podré hacerlo ahora!
Espero que todas mis cosas te sean reenviadas, pueden servirle a Sèrge (su hermano), que seguro estará algún día orgulloso de tenerlas.
A tí, mi papá, si te he dado, al igual que a mi mamá, muchas penas, yo te saludo una última vez. Sé que he dado lo mejor para seguir el camino que me has trazado. Un último adiós a todos mis amigos y a mi hermano al que quiero mucho. Que estudie mucho para que más tarde sea un hombre.
¡Diecisiete años y medio! Mi vida ha sido corta!
No tengo ninguna tristeza, salvo de la dejaros.
Voy a morir con Tintin, Michels.
Mamá, lo que te pido, lo que quiero que me prometas, es que seas valiente y superes tu pena. No puedo escribir más. Os dejo todo, a todos, a ti mamá, Sèrge, papá, os beso desde mi corazón de niño.

¡Valor!

Vuestro Guy que os quiere

Sarkozy dice que le resulta imposible leerla sin que le salten las lágrimas. El presidente francés admira el valor del joven Môquet por encima de su condición de comunista, su dignidad ante el momento de la muerte, que encontró defendiendo a su país de la tiranía nazi. Qué gran diferencia con nuestro sectario presidente, empeñado en dividirnos y utilizar nuestra historia común como arma arrojadiza.

Las críticas le han llovido de todos los lados. La izquierda gabacha dice que se apropia de un icono suyo (¡qué burdo!) y algunos conservadores denuncian que se exalte la figura de un comunista revolucionario... Todo eso era de esperar, pero yo considero la lectura de esta carta un ejemplo de que los valores humanos son más importantes que las ideologías.

Sarkozy pasa de tan mezquinos comentarios "porque un un joven de 17 años que da su vida por Francia, no es un ejemplo solo del pasado sino también del futuro ". Quiero entender que cuando dice Francia no hace un alarde nacionalista, sino que se refiere a lo que este país representa para occidente, la cuna de la democracia moderna, de los derechos del hombre, de la república. Sarko, de haber vivido en 1789 hubiera sido un dignísimo girondino, sin duda.

La carta en original francés, aquí.

...

33 comentarios:

pepin dijo...

"""Qué gran diferencia con nuestro sectario presidente, empeñado en dividirnos y utilizar nuestra historia común como arma arrojadiza""".

Aquí, el que utiliza nuestra historia como arma arrojadiza son, el PP y tú.

No hay un post en el que no te metas con Zapatero y nos recuerdes la Historia (mal contada).

Critica un poco a Matas y su séquito, que han dejado una comunidad en el caos, el Metro que se inunda y se hunde, deudas de cientos de millones en sanidad, compra de terrenos por el doble de su valor, destrucción del medio ambiente con urbanizaciones sin control, etc., etc.

Es curioso que admires a Sarkozy, porque él, admira a Zapatero, de hecho quiere hacer ahora una regularización de inmigrantes estilo ZP.

Daniel dijo...

pepin:

1� Yo escribo de lo que me da la gana, si no te gusta, no entres aqu�.

2� �Sarkozy admira a ZP? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Como humorista no tienes precio

Maya dijo...

Dios mío, que carta más impresionante. Entiendo perfectamente que a Sarkozy le resulte imposible leer la carta sin emocionarse, porque a mí me ha pasado lo mismo.

Tremenda. Un 10 para Sarkozy por obligar a los niños a leer esto. Así se hace.

pepin dijo...

El candidato a las elecciones presidenciales francesas de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y favorito según los sondeos de opinión, Nicolas Sarkozy, ha afirmado en una entrevista publicada por el semanario francés Paris-Match que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, es una de sus "múltiples influencias" políticas.

"Zapatero posee la ciencia de la opinión", aseguró Sarkozy, quien incluyó el nombre del presidente español entre las figuras políticas internacionales que le "han marcado".

Esto es verdad, no me lo contó el "Primo de Rajoy".

Aguador dijo...

pepin...

Supongo que eso te lo han contado en "Público", ¿verdad?

Bueno, más en serio. Es de suponer que Sarko dijo eso para quedar bien, porque a quien de verdad apoyó "Z" fue a Ségolène Royal... y el batacazo que ésta se dio le costó la presidencia, la pareja y está por ver si le cuesta también la carrera política...

Por lo demás, la carta está muy bien como símbolo patriótico, por encima de banderías o de intereses de partido. Poco importa que los míopes de todos los bandos no lo quieran ver así (siempre los hay, por desgracia). El muchacho, antes que comunista, era un francés. Eso es lo importante para Sarkozy (y que nosotros nos lo podemos aplicar allí donde convenga).

Juan dijo...

Lo siento pero no doy crédito a lo que leo, que viene ser: Si tu no cuentas la historia como a mi me gusta la falseas y eres un sectario. Y lo del primo de Rajoy, aceptando que la frase es desafortunada y suena a coña, más sabrá un catedrático de física que Papiño ¿cúal era la catedra del Sr. Blanco?...es que ahora mismo no me acuerdo.

volviendo al tema del post, Sarko, tiene principios y no gobierna en continua campaña electoral.

Aguador dijo...

Amigo Juan:

Seguro que la "cátedra" de Pepiño tiene que ver algo con Chorradología Tonteriológica Funcional o parecido... xD

Saludos,
Aguador

Daniel dijo...

# ignorante pepin:

Lo que cuentas me recuerda al de la película de Woody Allen, "Granujas de medio pelo", en la que al protagonista le llaman "el cerebro" riéndose de su torpeza. Al final de la peli, descubre que se estaban cachondeándose de él, mientras que toda la vida él pensó que era un genio.

A Zapatero y sus adoradores les pasa igual. Sarkozy hizo aquellas declaraciones con mucha ironía, así lo entendieron todos los medios franceses: una coña contra ZP. En España se entendió al revés, especialmente desde PRISA (no tendrán presupuesto para buenos traductores supongo)
No sé si sabes algo de francés, pero lee tu mismo la entrevista original en Paris-Match y juzga.

¿Sarko admirador de ZP? Lo único que puede admirar de él es la suerte que tiene. En todo lo demás, le da cien vueltas.

Claudedeu dijo...

Sólo un pequeño apunte, y es que la cuna de la Democracia moderna está en Estados Unidos.

pepin dijo...

Ignorante Daniel:

Hay que leer algo más que Libertad Digital, tú y tu pandilla.

"En todo lo demás, le da cien vueltas", je.. je... jee... sí, como Rajoy el "Primo".

Herodoto 2.0 dijo...

Claudedeu:
Permíteme corregirte desde el respeto que siempre tengo a todas tus opiniones.

Cronológicamente, la revolución americana es anterior, pero en su época no pasó de ser un episodio regional de alcance limitado.

En cambio, la Revolución Francesa fue un suceso que hizo tambalear el rumbo de la historia, ya que:

a) Se produjo en el seno de una de las mayores potencias del momento.

b) Actuó como catalizador para que se iniciaran revoluciones inspiradas en ella por toda Europa. Su influencia se deja sentir hasta bien entrado el siglo XX.

Respecto a la democracia americana, hay que decir que los Washington, Jefferson, Franklin, Adams, etc. ni pensaron en incluir a las mujeres, esclavos negros e indígenas en su concepto de "ciudadano". Tampoco derribaron el Antiguo Régimen (monarquía absolutista, sistema agrario feudal, privilegios del clero)trastocando todas las estructuras sociales y políticas del momento, solo se independizaron de un imperio.

No le resto nada de importancia al nacimiento de los EE.UU. pero el hecho que lo cambia todo y marca nuestra historia contemporánea fue la Revolución Francesa, a pesar de todos sus errores y excesos.

Perdón por el rollo

Herodoto 2.0 dijo...

pepin, estamos esperando que aportes ajgún argumento. Todavía no he leído NADA mínimamente fundamentado de lo que escribes.

Wicek dijo...

Preciosa carta.

Oroel dijo...

ZP, ó Z como le gusta que le llamen ahora, en Francia hace tiempo que estaría sumido en el descrédito, y a estas altura, a punto de finalizar su mandato, haría tiempo que hubiera renunciado a presentarse a la reelección.

Un personajillo populista como este no tiene cabida ni parangón en el resto de Europa, sino que sólo puede medrar en España. Aunque en Latinoamérica es posible que aún tuviera más suerte que aquí. Allí sería un dios, si hasta Chavez triunfa.

El Cerrajero dijo...

Que diferencia con este erial conocido ahora por eZPaña.

pepin dijo...

-Herodoto

Siempre, has sido muy corto de entendederas.

Herodoto 2.0 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ruby Marmolejo dijo...

La derecha Española está muy lejos de la derecha Francesa.

La derecha Francesa sí condena sin excusas el régimen colaboricionista fascista de Vichy, la derecha Francesa no está influenciada por la iglesia, la derecha Francesa es democrática y moderna.

Os queda mucho para pareceros a ellos.

Por cierto ¿qué os parece que Sarkozy vaya a hacer lo mismo que hizo Caldera con los inmigrantes?

De nuevo, una vez más, os quedais con el culo al aire.

Por cierto, estoy de acuerdo al cien por cien con pepín, no hace falta aportar ningún argumento para deciros lo que sois: fanáticos peones negros.

'b) Actuó como catalizador para que se iniciaran revoluciones inspiradas en ella por toda Europa'

Herodoto el historiador ¿nos podrías decir que tipo de revolución se produjo en España 'catalizada' por la Francesa?

Ninguna, por eso tenemos la derecha tan del siglo 17 o 18 que tenemos. Aunque nunca es tarde para empezar a cortar cabezas.

Seguid soñando con que Francia y Sarkoy son algo vuestro, algo a lo que os pareceis, que nosotros nos seguiremos riendo.

Por cierto ¿cuantas veces a venido Sarkozy a visitar a su 'hermano' Rajoy?

pepin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Oroel dijo...

A Ruby:

Hay un dicho francés que dice que "la mejor revolución deja el mejor orden". Frase largamente desmentida por la Historia. Porque ni la Revolución francesa dejó ningún orden reconocible como tal, sino el imperio de Napoleón y la reinstauración luego, fugaz, de la monarquía; ni la Revolución soviética dejó el "mejor" orden, que aquí sí dejó un orden cojonudo y total, temible... Aquí en España hubo varios conatos revolucionarios, de pandereta, a lo largo del siglo XIX, I República incluida, que fue la "risión" del mundo, y durante la II República el alzamiento del 34 y la preparación de la que se hubiera producido de no haberse alzado antes Franco.

Afortunadamente hemos llegado a la democracia sin revolución, sino por evolución, que es un sistema más pacífico y menos costoso en sufrimiento y vidas.

No hay una derecha de los siglos XVII y XVIII en España. Eso sólo está en tu imaginación. Somos más cultos, modernos, tolerantes y demócratas que tú. Prenda.

Alejandro dijo...

Yo creo que sí hay una derecha casposa, cavernaria y rancia en España. El problema de Ruby y de otros como ella es la creencia de que TODA la derecha española es así. (O no es creencia sino que es la imagen que conscientemente y con premeditación quieren transmitir)

Eso no es cierto, igual que no es cierto que toda la izquierda sea Stalinista.

El gran problema de la derecha en España es que hay un único gran partido que aglutina a la derecha más moderna y parecida a la francesa (que la hay y con la que se puede hablar) con lo más rancio y ultramontano (que también lo hay).

Yo he hablado con gente de derechas y aunque, evidentemente hay puntos de desencuentro, también hay cosas en las que estábamos de acuerdo, lugares comunes, condenas a las mismas cosas. (Por ejemplo Carlos Herrera en Onda Cero, que es un señor muy de derechas condenó al tipejo ese que pegó a la chica ecuatoriana, en unos términos incluso más duros que los que usó Ruby en su blog).

Eso es lo que hay que buscar, puntos de encuentro y no fomentar continuamente el odio irracional y el negarle cualquier legitimidad a la ideología rival.

Ah, y recomendar al PP que se vaya deshaciendo de los residuos que le quedan, de sus vinculaciones con la Iglesia, etc... ¡Ánimo!

Aguador dijo...

En líneas generales estoy de acuerdo con el comentario de Alejandro, salvo en una cosa: lo de las "vinculaciones con la Iglesia".

¿Qué significa eso? ¿Que si Rajoy, por ejemplo, es católico, debe dejar de serlo o no puede mostrarlo públicamente? Porque a fecha de hoy, creo que no se puede hablar de "vinculación colectiva". El PP no es "el partido de la Iglesia", ni mucho menos "de la COPE" (en dicha emisora se han dado palos también al PP) por más que muchos miembros de ese partido sean católicos y practicantes.

Con todos los respetos, me parece un argumento que destila "corrección política". Por esa regla de tres, habría que pedirle a Bono que dejara de ser católico, o a los miembros del PSOE de obediencia masónica que dejaran de serlo. En fin, que nadie podría profesar fe o creencia alguna. ¿O ese argumento sólo se usa en relación a la religión católica?

En lo que creo que estamos todos los que somos de derechas es que un Rajoy menos "fino" y menos acomplejado daría mucho mejor en las encuestas. Ésos son los "restos" de los que se tiene que librar (de paso, seguro que así lograba desactivar a la extrema derecha).

Daniel dijo...

Lo primero: Aplaudo los últimos tres comentarios, sin insultos ni ofesnsas, discrepando pero con educación.

He suprimido dos comentarios (herodoto y pepin) por insultar y no aportar nada.

# Alejandro:
10 millones de personas votan al PP, y no todos son católicos. Yo me he declarado ateo y republicano en varias ocasiones, pero si hay católicos... ¿Hay algo malo en ello?

Yo estoy por la libertad de creencias. Los obispos predican lo suyo, muchas veces no estoy nada de acuerdo con ellos pero no obligan a nadie a ir a misa, eso ya pasó. Sin embargo, el islamismo radical sí es peligroso y crece en nuestro país, y los progres no dedican a censurarlo ni una milésima de la energía que emplean contra la Iglesia.

El cabestro que agredió a la chica del metro solo merece nuestro desprecio. No se me ocurriría nunca relacionar este tipo de actos con ninguna opción política, solo con la estupidez, la impunidad de nuestra sociedad y la ignorancia.

Lo que hace Ruby es colgar al salvaje este el cartel de facha y pepero y responsabilizar a Rajoy y Jiménez Losantos de sus actos. ¿Se puede ser más mezquino?
A Ruby le pasa como a Pepiño, cada vez que habla así, tomando a sus lectores por tontos de baba, se pone ella misma en ridículo.

Ruby Marmolejo dijo...

'Porque ni la Revolución francesa dejó ningún orden reconocible como tal'

Exacto Oroel, la revolución Francesa no consistía en crear un 'nuevo orden', o un nuevo sistema de gobierno definido, que también. El mejor legado que dejó la revolución Francesa es el final del absolutismo, absolutismo no sólo encarnado en el Rey, sino en toda una casta dominante (ejercito, clero, industriales, caciques varios etc.etc), pasando la burgesía y las masas populares (nosotros) a convertirse en la fuerza política dominante.

LIVERTE, IGUALITE, FRATERNITE

Esto es algo, que estas mismas castas no consintieron en el 36, el golpe y la guerra más que un enfrentamiento político, suponía una lucha de clases, ahogada y aplastado por el fascismo Europeo.

La dignidad y la igualdad de las personas al estilo de Francia u otros paises, no llegó a España hasta bien entrados los ochenta.

He de reconocer que aunque os meta caña, valoro mucho la derecha de Daniel, Aguador y otros, pues está muy diferenciada de la derecha de Madrid, la peor de todas y la dominante.

También os pido disculpas por el tono, yo no soy así, yo no estoy 'emperrá' siempre, es que me paso las horas visitando foros y blogs de la derecha y me 'emperrán', creo que debo tomarme unas vacaciones.

Daniel dijo...

Si emplearas siempre este tono nos entenderíamos mejor Ruby. Yo tengo muchos amigos (y familiares ni te digo) de izquierdas. Creo que, como dice alejandro, hay una serie de asuntos básicos en los que las personas normales estamos de acuerdo.

Si nos etiquetáis de fachas sin siquiera leer nuestras opiniones, no vale la pena seguir discutiendo de nada.

Se puede discrepar sin insultar. Yo mismo a veces también "me caliento". Pero me he propuesto no permitir más insultos aquí, sobre todo los lanzados desde el anonimato. Voya volver a aplicar la tijera, y que se queje quien quiera.

Oroel dijo...

Has estado irreconocible, Ruby. ¿Te encuentras mal? Me resulta incluso difícil discrepar de tu último mensaje. Pero me esforzaré.

Dices: "...pasando la burgesía y las masas populares (nosotros) a convertirse en la fuerza política dominante". Todo correcto, salvo ese "nosotros", porque fueron "ellos". Nosotros no estábamos en aquel escenario. No protagonizamos nada. Nosotros hemos de protagonizar otras cosas.

Eso es lo que no entiende Z: que nosotros no estuvimos en la Guerra Civil, (ni en las guerras púnicas, ni en las carlistas...) que ya pasó, que la ganaron unos y la perdieron otros, y que nosotros no estuvimos en ningún bando, aunque somos herederos de ambos. Insisto, porque es importante que lo asumas y lo entiendas: somos herederos de ambos. No ha habido una elipsis de setenta años, no venimos de la República, sino del franquismo y de la Transición. Somos herederos de todos, de Lorca y de Ramiro de Maeztu, de Carrillo y de Fraga, porque ellos nos dejaron la España que conocemos. Y herederos de todo, de lo bueno y de lo malo, de lo que nos gusta y de lo que no. Nosotros no ganamos la Guerra, ni tampoco la perdimos. La Guerra la ganó quien la ganó, y eso no lo cambia ni Z ni nadie. Eso es Historia, y la Historia no la cambian, o lo intentan hacer, los totalitarios. Ni se legisla sobre ella, ni sobre la memoria.

A nosotros nos espera el futuro, muy negro por cierto.

Mira, yo soy padre, y sería un irresponsable para mis hijos si me dejara enredar en este revisionismo estúpido, y si dejo que el Presidente de mi país se enrede él o pretenda enredarnos a los demás. Un Presidente que se ocupa de la Memoria Histórica mientras el país se desmorona, mientras nos dirigimos ciegamente a la crisis, es un irresponsable. Y yo apenas puedo hacer otra cosa que denunciarlo.

Alejandro dijo...

Creo que debo matizar mi comentario sobre desvincular a la derecha de la religión católica.

Evidentemente, cada uno puede profesar la religión que quiera, pero he visto que el PP (como partido) tomaba posiciones muy cercanas a las de la iglesia en ocasiones en que, en mi opinión, debería haber ido más por libre. También pienso que esta vinculación de mensajes y objetivos le hace más mal que bien al PP.

Pero claro, esta es mi opinión y vale lo que vale, o sea poco.

En cuanto a Ruby, te felicito por tu última intervención. He de decirte que bastantes veces estoy de acuerdo con cosas que dices pero que escribes en tal tono que me resisto a expresar mi acuerdo para que no me relacionen con ese talante desabrido y lleno de odio que te sale a veces y que, desde luego, no es el mío.

Si escribes de forma más moderada y amable encontrarás posiblemente nuevos apoyos que te sorprenderán. (Huy, eso parece un horóscopo barato.)

Gracias

pepin dijo...

El pasado martes el programa Mejor lo hablamos de Canal Sur tuvo que finalizar una hora antes de lo previsto a raíz de una discusión provocada por el director de Informativos de la COPE, Nacho Villa, tras menospreciar al periodista Fernando Delgado por trabajar en "la emisora de los terroristas del 11-M". El comentario provocó la indignación del aludido que exigió una rectificación inmediata. Lejos de hacerlo, el de la COPE se refirió de nuevo a la Cadena SER en los mismos términos ante lo cual tanto Delgado como la escritora Rosa Regás y la periodista María Antonia Iglesias abandonaran el plató ante la intolerancia de Villa.

Esto es la COPE (de la Conferencia Episcopal), esta es la extrema derecha que nos quiere gobernar.
¿Irá ahora la ESPE a pedir un trato humano para este VILLAno de la COPE?

Aguador dijo...

Posiblemente, el comentario de Ignacio Villa no fuese afortunado (me gustaría ver el programa para poder entender el contexto en el que se hizo el comentario).

Pero con todos los respetos, me parece que ni Rosa Regás ni Mª Antonia Iglesias pueden dar lecciones de tolerancia (precisamente de eso) a nadie.

Oroel dijo...

A Pepín:

El PP es una cosa y la COPE es otra. Y mientras no entiendas que la COPE no se presenta a las elecciones, seguirás estableciendo realciones falsas. Una cosa es la coincidencia ideológica y otra la relación orgánica o estratégica. Estas últimas están por probar.

Daniel dijo...

Me gustaría ver cómo pasó todo. Si es como dices, me parece que es una gran cagada de Ignacio Villa. En cualquier caso, resulta gracioso ver a gente tan sectaria como Rosa Regàs y Mª Antonia Iglesias hacerse las dignas y las ofendidas, dándoselas de tolerantes.

También oí yo a esta señora (la Iglesias) decir que el PP era un partido golpista y no pasó nada. Es la patente de corso de la izquierda, claro.

Como dice oroel, la COPE es una cosa, el PP otra y aparte de ellos hay muchas opiniones y sensibilidades distintas.

Juan dijo...

Lo he visto hoy, lo que dice Nacho Villa es "la cadena de los terroristas suicidas" porque queríam darle lecciones de ética periodistica. Las palabras de Nacho, no son ofensivas, en la SER tienen que apechugar con lo que dijeron en su dia.

Saludos.

Daniel dijo...

Gracias juan.

Sigue pareciéndome patético que personajillos como Mª Antonia Iglesias y Rosa Regàs se ofendan con tanta facilidad.

No los veo tan ofendidos cuando habla Otegi.