PAISSE (paisse@yahoo.es)

"¿No ves que la finalidad de la Neolengua es limitar el alcance de del pensamiento?" (1984, George Orwell)

14 octubre 2007

La guarida del horror

Descubrí a Edgar Allan Poe gracias a una vieja recopilación de sus cuentos que encontré olvidada en una estantería en casa de mi abuela. Años después hice otro gran descubrimiento: El dibujante Richard Corben, en las sangrientas páginas de la revista Creepy. Ahora se han unido sus dos genios (el de Poe desde ultratumba, como no podía ser de otra manera) para regalarnos los ojos con "La guarida del horror" (Haunt of Horror), editado por Panini.

Richard Corben (y el guionista Rich Margopoulos) recopilan diez adaptaciones de sus poemas y relatos: El corazón acusador, Berenice, El cuervo, La durmiente, El gusano conquistador, El espíritu de los muertos, Eulalia, El lago, Izrafel y El día más feliz.
Corben ya había ilustrado hace casi veinte años La Caída de la Casa Usher. Es una garantía de calidad, con ese estilo tan peculiar de dibujar que lo hace inconfundible (se convirtió en uno de mis favoritos con la saga Den). Pinchad las imágenes para disfrutar de su estilo.
.
De Edgar Allan Poe no digo nada porque su obra y su biografía son de leyenda. Para los amantes del mundo oscuro y tenebroso del escritor de Boston, la otra gran noticia es que esta edición incluye también los textos de sus narraciones, así se puede apreciar aun mejor la calidad de la adaptación gráfica.
.
He aquí un pequeño extracto de El Cuervo (The Raven), un poema para ser leído en noches de tormenta, a la luz de las velas:
.
Presently my soul grew stronger; hesitating then no longer
"Sir," said I, "or Madam, truly your forgiveness I implore;
But the fact is I was napping, and so gently you came rapping,
And so faintly you came tapping, tapping at my chamber door,
That I scarce was sure I heard you", here I opened wide the door;
Darkness there, and nothing more.

...

4 comentarios:

gutiforever dijo...

"El cuervo" es uno de mis preferidos,junto con "La caida de la casa Usher".
Poe era un absoluto genio.

Coda:
Cuando he visto el título del post,"La Guarida del Horror",pensé que iba sobre Ferraz.
Que cosas.

Aguador dijo...

Amigo Gutiforever:

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

¡¡Eres verdaderamente malvado!!

Saludos,
Aguador

Sigurd dijo...

¡Never more!

Tras la referencia política al desgobierno actual, decir que siento predilección por Poe. Disfruté muchísimo con el Corazón Delator, la Carta Escondidad (o algo así) o El Pozo y el Péndulo. Además, le debemos a los Sherlock Holmes y compañías (que siguen el arquetipo Dupin) y la obra de otros autores de terror como Lovecraft (a los que tanto influenció).

Daniel dijo...

sigurd:
Pues ese es el próximo proyecto de Corben: Ilustrar relatos de HP Lovecraft.