PAISSE (paisse@yahoo.es)

"¿No ves que la finalidad de la Neolengua es limitar el alcance de del pensamiento?" (1984, George Orwell)

30 octubre 2007

Persépolis


Marjane Satrapi dibujó su autobiografía, en cuatro tomos, relatando el paso de la Persia del Shá a la república islámica iraní, el imparable avance del islamismo radical y cómo todo esto afectó a su familia, una familia con dinero, liberal y occidentalizada. Satrapi se fue a estudiar a Viena, casi obligada por sus padres para sacarla de aquel agujero de fanatismo e ignorancia. Cuando regresó a su país pudo comprobar el abismo que separaba ambos mundos.
Desde su publicación entre los años 2000 y 2003, Persépolis arrasó en ventas, dentro de lo que cabe para un cómic, y también en premios. Ahora, la misma Satrapi codirige la película, que se ha presentado en la sección oficial de Cannes (ni que decir que el gobierno de Irán ya ha protestado, faltaría más). Ahí va una secuencia.
.
.
El cómic es muy impactante y expresivo, de dibujo algo naïf, pero muy interesante. La autora, en cambio, me parece un poco arrogante todas las veces que la he escuchado en entrevistas. Se queja de la visión sesgada de occidente hacia el mundo islámico, y de que a ella la observen como a una curiosidad exótica y no como a una artista. Se queja de occidente pero no tiene previsto dejar su vivienda parisina, en el corazón de ese malvado e insensible mundo occidental que le permite opinar libremente y andar por la calle con el pelo suelto.
...

7 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Esos --los morunos-- como estos.

Así son de tolerantes.

Ruby Marmolejo dijo...

Sentencia juicio 11 M - Veredicto: Pp culpable

¡Se ha hecho justicia!

Alejandro dijo...

He leido el cómic de Persépolis y me parecio muy impactante y muy pedagógico.

Habla de cosas que no nos suelen contar en los telediarios y tangencialmente nos recuerda que en los conflictos de Irak contra Irán (y su extremista régimen de los "Shas") Estados Unidos apoyó a Sadam Hussein bajo el famoso lema "Es un hijo de puta, pero es NUESTRO hijo de puta" O sea que si a Sadam se le hubiera encontrado algún arma de destrucción masiva esta hubiera tenido muchas posibilidades de ser de origen americano.

En definitiva, un cómic que puede ayudarnos a entender muchas cosas entre otras cosas al mundo musulman y porqué son como son.

Gracias

Anónimo dijo...

La sra.Marmolejo no ha entendido nada. La sentencia del 11-M ha condenado a los autores del atentado, no al PP.

De condenar a algún partido, éste debiera ser el PSOE, el verdadero beneficiario indirecto de aquella masacre.


Pablo Fontella

pepin dijo...

Faltan culpables en la sentencia de hoy: Aznar por la guerra ilegal, Acebes por dejación de funciones de seguridad para prevenir los atentados, como Ministro de Interior, Pedro J. por obstaculizar a la Justicia, Jiménez Losantos por lo mismo. A ver si hay recurso y les empapelan a todos estos en una instancia superior

Ruby Marmolejo dijo...

No Pablo Fontaneda, el que no ha entendido nada es usted, lo dejo muy claro en mi blog:

El Pp es culpable; culpable por mentir, culpable por engañarnos, culpable por imprevisión, culpable por manipular como borregos a sus votantes, culpable por maltratar y despreciar a las víctimas del 11M, culpable por apadrinar la teoría de la cosnpiración, culpable por intentar colar pruebas falsas en el juicio etc.etc.

Tranquilo pepín, algún día esta gentuza tiene que pagar.

Bl@cK dijo...

Daniel, he leído tu comentario y visitado el enlace, y te tengo que decir que si que me interesa.Un saludo.