PAISSE (paisse@yahoo.es)

"¿No ves que la finalidad de la Neolengua es limitar el alcance de del pensamiento?" (1984, George Orwell)

27 diciembre 2007

Senderos de Gloria



"Los senderos de la gloria no conducen sino a la tumba"
Thomas Gray (1716-1771)

Paths of Glory ha cumplido 50 años y tengo que rendir un pequeño homenaje bloguero a la que es una de mis películas favoritas, una de esas de las que nunca me canso de ver. Se la debemos al genio de Stanley Kubrick. Una historia de ficción, aunque basada en un suceso real acaecido en las trincheras de la I Guerra Mundial.

Nos situamos en el bando francés: el presuntuoso general Mireau ordena al coronel Dax (interpretado Kirk Douglas en el que a mi juicio es el mejor papel de su carrera) tomar la llamada Colina de las Hormigas. Él sabe que haciendo cumplir la orden enviará a sus soldados a una muerte tan segura como estéril, pero para el alto mando el deber de los soldados es obedecer y si es preciso, morir cumpliendo las órdenes.

La secuencia inicial es sensacional: la cámara recoge con un barrido (el característico travelling de Kubrick) a los soldados, apretados unos contra otros, asustados y harapientos, en el instante justo antes de salir de la trincher . Saben que van a morir y que, además, su muerte no servirá para nada.

Una vez iniciado el avance, los soldados, cegados por el humo de los obuses, caen como moscas bajo el fuego de las ametralladoras alemanas, al que se exponen sin ninguna protección. Los supervivientes se parapetan donde pueden: detrás de una roca,  en un arbusto, debajo de un compañero muerto... Continuar es imposible. Pronto empiezan a retroceder, provocando la ira del estirado general que, ante esta contrariedad, ordena a la artillería disparar sobre sus propios hombres. Pero los artilleros también se niegan a obedecer. Un motín en toda regla.

Tras la retirada, el mezquino general se toma su particular venganza contra aquellos "cobardes" que han estropeado su brillante maniobra militar. Convoca en un consejo de guerra a tres soldados elegidos al azar, cuyo castigo servirá para escarmentar al resto de la tropa. El juicio es una pantomima y los tres infelices son condenados a muerte por traición.

Nos acercamos a otro de los momentos más impresionantes de esta obra maestra del cine. Los tres condenados saben que van a morir y afrontan su última vigilia con de forma variada: uno con resignación, el otro sumido en un silencio ausente y el otro presa de la más absoluta desesperación. El coronel Dax pasa la noche en vela con ellos y en el último momento intenta conmover a sus superiores y convencer al general Staff de que indulte a los condenados. No tiene éxito y por la mañana los tres son fusilados.

Aún así, la insistencia de Dax da como resultado que se abra una investigación que concluirá con la destitución de Mireau. Staff ofrece su puesto al coronel, pero este rechaza el cargo, exponiendo un duro alegato contra un sistema militar injusto, cruel y absurdo en otro de los grandes momentos de la película.

Entre 1914 y 1918 las potencias europeas se enfrentaron en una nueva guerra, como siempre habían hecho, pero teniendo esta vez en sus manos potentes y mortíferas armas. Armas modernas y cúpulas militares trasnochadas fue una horrible combinación. Cientos de miles de soldados europeos murieron en esa llamada "guerra de trincheras", muchos de ellos debido a las penosas condiciones higiénicas de aquellas ratoneras, enfermos y hambrientos. El empleo de potentes armas químicas, como el gas mostaza causó también muchas bajas y que legiones de jóvenes quedaran inválidos para el resto de su vida. La Gran Guerra fue el conflicto más sangriento que el mundo jamás había vivido. En Francia, Bélgica, Alemania se pueden visitar esos inmensos cementerios, interminables campos donde las cruces blancas se pierden en el horizonte. Cada una de ellas corresponde a un soldado muerto en una guerra absurda.

Y hablando de cosas absurdas, cabe señalar que este film fue prohibido en Francia hasta 1975. Los sucesivos gobiernos del país (de izquierda y derecha) lo justificaron alegando que Senderos de Gloria transmitía una imagen negativa del ejército francés y su papel en la I Guerra Mundial.
...

32 comentarios:

Calandria dijo...

Estimado Daniel:
Gracias por recordar el aniversario de la película. ¡Espléndida! Tuve la oportunidad de verla cuando se estrenó en España.
Tu post me ha hecho recordar como el nacionalismo siempre aparece en las guerras. No debemos olvidar que "Gavrilo Princip (*Obljaj, Bosnia Herzegovina, 25 de julio de 1894 - † 28 de abril de 1918) asesino del Archiduque de Austria-Hugría Francisco Fernando y su esposa la Condesa Sofía, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 (atentado de Sarajevo), incidente que desató las acciones bélicas del Imperio Austrohúngaro contra Serbia con el consecuente estallido de la Primera Guerra Mundial.

Princip era miembro del grupo serbio "Joven Bosnia", manejado por el grupo nacionalista "Mano Negra", que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia.

Después de asesinar a Francisco Fernando trató de suicidarse con cianuro pero falló en su intento, fue atrapado inmediatamente por la policía (evitando el linchamiento por parte de la multitud) y culpado, pero, como no tenía 20 años de edad se salvó de la pena de muerte y fue condenado a cadena perpetua. Murió por tuberculosis el 28 de abril de 1918. Es considerado un héroe por algunos eslavos, por otros sólo el detonante de uno de los conflictos bélicos más terribles de la historia." (Wikipedia).
Un cordial saludo

Carlos56 dijo...

Estimado amigo Daniel:

Enhorabuena por tu acertado recuerdo. Sólo, si me lo permites, una puntualización.

“El argumento y el desarrollo de la historia están basados en hechos reales: durante el conflicto bélico y como consecuencia del fracaso estrepitoso de un ataque erróneo y mal planeado, el general francés Deletoile hizo fusilar a cinco hombres de la 5ª Compañía del Regimiento 63 acusados de cobardía como castigo ejemplar para sus tropas.”
La cita está extraída de

http://www.edualter.org/material/pau/senderose.htm

apartado “guía didáctica”, cuya lectura recomiendo para complementar las claves de interpretación del film.
--ooOoo--

#A la atención de Calandría:

Efectivamente existe una implicación entre guerra y nacionalismo. Es una de las herencias de la revolución francesa reforzada por el romanticismo europeo de comienzos del siglo XIX. Hasta ese momento los ejércitos eran estables y formados por profesionales que, al servicio de las casas reinantes, combatían por una soldada y esquilmando a las poblaciones que pudieran encontrar en su camino. A partir de la aparición del concepto de nación formada por ciudadanos los ejércitos se transforman y pasan a estar formados por ciudadanos en armas (si bien su organización sigue siendo durante muchos decenios, prácticamente un siglo, aristocrática).

Según Clausewitz, la guerra se termina cuando se rompe la voluntad de resistencia del enemigo, que ya no es un señor feudal o monarca ilustrado, es una nación, un pueblo… ahora la guerra es necesariamente total.

Naturalmente la guerra no es solo imputable a la nación pues es un hecho anterior a ella e intervienen factores históricos, económicos, raciales, religiosos… cualquier excusa parece buena para darse unos porrazos y tronchar las vida de los “hijos de la patria”. Incluso hay registrada una guerra por motivos de futbol…

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_F%C3%BAtbol

pero desde entonces, 21 de septiembre de 1792, es muy difícil que la nación no se vea implicada en las guerras que declaran los estados.

Aguador dijo...

Amigos todos:

Yo no sé mucho de guerras. No he participado en ninguna y espero que en mi vida no tenga que presenciar ninguna).

Lo que sí sé es que las guerras en la historia se han declarado por los motivos más peregrinos: religión, raza, política, territorio... y últimamente, intereses comerciales.

Y que las guerras las declaran los ricos y las hacen los pobres, que esto siempre ha sido así, por desgracia.

Saludos,
Aguador

El Cerrajero dijo...

CINE en mayúsculas, 'igualito' que el que hacen los titiriteros, sin duda xD

Daniel dijo...

Amigos:
Antes que nada, quiero deciros que es un gusto ver solo comentarios inteligentes y educados en ausencia de trolls, que seguramente estarán celebrando las fiestas.

Gracias, carlos56 por el apunte. Realmente no sabía que la película se basaba en hechos reales. Al escribir que era de ficción no pretendía decir que se trataba de una película fantástica ni mucho menos. He visitado la página que recomiendas y me parece una excelente idea que se proyecte este tipo de películas en las escuelas.

Calandria, ya sabes que nadie más enemigo que yo de los nacionalismos, sobre todo en su peligrosa fase de exacerbación como la padecemos hoy en Cataluña o el País Vasco, pero creo que la guerra la llevamos los humanos en los genes y los motivos para emplearla como recurso son variadísimos. En fin, no quiero ponerme filosófico a estas horas de la mañana pero el mismo impulso biológico que nos lleva a luchar contra otros humanos ha sido también el responsable de que el mundo se moviera y progresara. La guerra, por mucho que nos repugne, forma parte de nosotros.

Nunca he creído en el refrán ese de "dos no se pelean si uno no quiere". A veces uno tiene que defenderse y luchar para sobrevivir. En 1992, en Sarajevo los civiles no se armaron y esperaron cándidamente la ayuda de la ONU que jamás llegó. Los que sí llegaron fueron los serbios para hacer una auténtica matanza. ¿Poner la otra mejilla? No siempre, no siempre.

En efecto, se recurre a la violencia o a la guerra cuando uno se siente amenazado. Lo malo es que a veces las amenazas se inventan para justificar el crímen, como es el caso de ETA y otros igual de repugnantes. Los nazis también se dedicaron a exterminar judíos porque eran una amenaza para la sociedad, o eso hicieron creer a millones de alemanes.
Manipulaciones. Al fin y al cabo, como buien dice Aguador, unos las inventan y otros van a morir. Pero defenderse es necesario: el mundo civilizado se defendió del nazismo en su día de la única manera que era posible, y acabará por entender que solo hay una manera de defenderse del islamismo radical (estoy pensando en la reciente noticia del asesinato de Benazir Bhutto). Pase lo que pase, no será bonito.

Bueno, he divagado un poco, lo siento.

A Cerrajero: Después de ver "Senderos de Gloria" ¿quien se atreve a llamar arte a las patochadas de Almodóvar? La sola comparación ya es obscena.

Saludos a todos.

Ruby Marmolejo dijo...

Felicidades aguador, por fín has escrito algo inteligente.

A Daniel y El Cerrojitos, me encanta como no haceis más que criticar al cine Español. Creo que os habeis equivocado de país para vivir, ¿porque no os largais a los USA patrioticos?

Herodoto 2.0 dijo...

Por la misma razón por la que tú no te vas a vivir a Cuba, Ruby.

Carlos56 dijo...

Si yo fuera de izquierdas analizaría:
• la relación del maquinismo con el cambio en los modos de la guerra.
• la relación de la mentalidad de la industrialización en las matanzas de los frentes.
• la nefasta consecuencia del imperialismo colonialista causa de la 1ª Guerra Mundial.
· el asesinato de los hijos del proletariado al servicio de los intereses del capitalismo.
• la lucha de clases entre la tropa y la oficialidad.
• la relación de los expuesto en la película con la revolución rusa a modo de una justificación de esta.
… no creo que sea necesario continuar con el catálogo.

Si fuese un troll de las JJSS, buscaría un resquicio para faltar y crear una dinámica en la que se pierda el hilo.

Sr. Ruby tiene una nueva oportunidad, rectifique. Aunque cualquier momento en la vida será bueno para ello, no deje pasar la oportunidad en todos los momentos.

Por favor, piénselo. Quiero creer que la simple descalificación como respuesta a las intervenciones está muy debajo de su verdadero nivel intelectual.

Le saluda Carlos56.

Aguador dijo...

Rubys...

No necesito que nadie me "felicite por haber escrito por fin algo inteligente". Y menos vosotras, que siempre estáis a la que salta para torcer la buena paz y armonía en este blog.

Estoy completamente de acuerdo con Daniel en que no es siempre verdad lo de que "dos no se pelean si uno no quiere". Y que la libertad se conquista TODOS LOS DÍAS, y que los palos que deberíamos dar y no damos son los palos que luego recibimos en cabeza propia.

Además, ¿cuándo los progres han hecho profesión de fe y se han ido a vivir allí donde existe el régimen que tanto quieren... para los demás? De los que conozco, en ambos casos volvieron a España con el rabo entre las patas y la boca cerrada.

Amigo Carlos56:

No te canses con los trolls. Es un esfuerzo inútil. Se departe con las personas, no con los trolls.

Schwan dijo...

Una gran película, desde luego.

En cuanto a los cementerios que comentabas de las guerras mundiales, recuerdo el primero que vi, situado en Luxemburgo, en el pueblito de Hamm, que contenía las tumbas de los soldados fallecidos en la ofensiva de las Ardenas.

A la cabeza de ellos está enterrado el general Patton. Me impresinó muchísimo el ver la edad de los soldados: de 17 a 19 años la mayoría. Y sus fechas de fallecimiento esculpidas en las cruces o estrellas de david, según su religión: habían muerto todos en un intervalo de un par de semanas.

Recomendaría encarecidamente a aquellos que tienen prejuicios antiamericanos que visitaran alguno de estos cementerios. Impresionante lo que pasaría por la cabeza de estos chicos para ir a morir a miles de kilómetros de sus confortables casas, para defender una Europa que ni conocían.

Y haciendo un off topic, me pasó lo mismo el año pasado que visité el cementerio de Arlington en Washington; al pasear vi tierra removida y me detuve: era la tumba reciente de un capitán muerto en Iraq para mantener la democracia.

Sinceramente, creo que tendemos a olvidar con mucha falicidad lo que debemos a EEUU con un sentimiento de superioridad que podemos mantener gracias a la sangre de sus jóvenes.

agua d'or dijo...

Que se critique el cine español por personajes tan españolistas como el Sr. Cerrajero, denota su poca cultura cinéfila y su odio más acérrimo a artistas y directores de gran talla.
Es patente, que nuestro cine ha cosechado grandes éxitos y ha conseguido grandes premios internacionales que nunca se consiguieron en tiempos de Francisco, pero este cine, no representan precisamente la trasnochada derechona heredada del dictador, que es la consecuencia de su crítica.

Aguador dijo...

A la atención del trollete que intenta imitar mi nick sin igualarlo:

Deja el sermón, que este post sólo va de cine...

Y en todo caso, se critica al cine español actual por ser un intento de adoctrinamiento progre, no por otra cosa. ¿O no se le puede criticar por eso?

Anónimo dijo...

Aguador:
Si no te gusta Almodóvar eres un facha. Y ya está. A mí personalmente me aburre y me asquea. Si las películas que se hicieron durante el franquismo son hoy consideradas "españoladas" o "cine de pandereta", las de Almodóvar bien pueden ser llamadas "cine de putas y maricones"

Un saludo y feliz año nuevo a todos los giliprogres trolleadores.

agua d'or dijo...

Yo le entiendo a Ud. Aguador, como buen seguidor y amante del régimen, su idea del pensamiento único y del nacional catolicismo, no le dejan ver más allá de sus narices.

Le gustaría a Ud. tomar las tijeras y cortar a diestro y siniestro, hasta terminar con estos progres, aunque el reconocimiento a sus películas sea a nivel internacional, incluso recibiendo Oscar de la Academia de Cine Americana, país del que Ud. es un ferviente admirador.

Un saludo y vea Ud. un poco más de cine español. Para levantar este país, todos tenemos que arrimar el hombro. Contamos con su apoyo.

Agua d’Or

Aguador dijo...

Anónimo:

Eres un cobarde porque no das la cara. Pero como me imagino que serás el de antes, te lo diré sin más ni más: corta el "rollo progre" que aquí no te va a servir de nada. Por lo demás, me encanta tu "argumentación":

Si no te gusta Almodóvar, eres un facha. Y ya está.

Es una gilipollez de tamaño maxi; pero los "progres" ya nos tenéis acostumbrados a esas "argumentaciones", propias de produtos LOGSE.

Vuelvo a repetirte que si pensabas endilgarnos un sermón progre de los de siempre te has equivocado de blog. Eso sí: seguramente Pepiño te dará muchos gallifantes por venir aquí a tocar las narices.

Si has visto la película, o quieres alguna consideración histórica sobre el tiempo en que está ambientada la película, o sobre el director o los actores, no hay problema en que la compartas. Pero los sermones progres te los puedes meter por donde te quepan.

Lo dejo, como no puede ser de otra manera, a la consideración de Daniel, propietario del blog. Pero si esto ocurriese en mi blog serías borrado sin contemplaciones.

agua d'or dijo...

Anónimo, tu poca capacidad intelectual te lleva a cometer errores de bulto. Leer te cuesta y entender lo que lees es para ti algo inalcanzable.

Durante el franquismo se hicieron películas fantásticas, “El Verdugo”, “Bienvenido, Mister Marshall”, “Calle Mayor” y un largo etc., pero seguro que tú no has visto ninguna. No sabes de cine y menos de buen cine, por lo cual, hablarte a ti de esto es perder el tiempo.

Un saludo y que tengas un feliz año nuevo. Te aconsejo que veas un poquito de cine y si es español, mejor que mejor.

Agua d’Or

agua d'or dijo...

Aguador, creo que te has equivocado, ese anónimo, es de los tuyos, lo que pasa, es que la capacidad de comunicación no es su fuerte.

Un saludo

Agua d'Or

Ruby Marmolejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aguador dijo...

Yo creo que no es de "los míos" porque ninguno "de los míos" me llama "facha" por no gustarme Almodólar xD.

En cuanto al cine español, obviamente no se acaba en el "landismo". Efectivamente existen películas como "El cochecito", "El verdugo", "Bienvenido Mr. Marshall", "Calle Mayor", "Calabuch"... en fin... que no son para nada "españoladas" y que ya las quisieran haber hecho alguno de esos directores "innovadores", que creen que pueden pasar una chorrada como una "originalidad".

Por esta vez y sin que sirva de precedente, mi troll y yo estamos de acuerdo xD.

En lo demás, la censura ya se la está haciendo a Almodólar el público español, que no va a ver sus películas. Y por otro lado, personalmente opino que las películas realmente buenas no necesitan subvenciones, porque el público las va a ver y ésa es la verdadera subvención. Sólo los bodrios necesitan ser subvencionados aun antes de ser ofrecidos a la consideración del público.

Y ciertamente, veo cine español; pero me gusta el cine que no trata de adoctrinarme políticamente.

Ah, y otra cosa: cambia el chip. Los que no pensamos como tú no somos "franquistas" y estoy casi seguro que ni siquiera somos "peperos" la gran mayoría.

Te voy a contar un secreto. Pero no se lo digas a nadie, eh? SHHHHHHHH:
"FRANCO MURIÓ HACE TREINTA AÑOS, Y SU RÉGIMEN CON ÉL". De lo que se infiere que ni yo ni los amigos comentaristas somos para nada "franquistas" o "falangistas" o de "extrema derecha", según los calificativos progres habituales. No llegamos a tiempo. Y confío en que tu capacidad intelectual será suficiente como para llegar a esa deducción).

Dicho lo cual, también te deseo feliz año sin más. Que comas mucho conejo y que des ejemplo y veas cine español (aunque te recomiendo antes "El cochecito" que esa chorrada de "La mala educación").

Saludos,
Aguador

Rabbateur dijo...

Aguador, no es necesario que vayas a ver cine español; vía impuestos, terminarás -como todos- financiándolo. Al menos, mientras están los izquierdosos mandando.

Saludos liberales.

Carlos56 dijo...

A la lista de películas españolas que se están citando yo quisiera añadir una de 1971 “Mi querida señorita”. Reconozco que no ha soportado bien el paso del tiempo; pero esta película junto con “La cabina” es para mí de los mejores trabajos de José Luis López Vázquez.

No obstante, como películas más próximas a la propuesta por Daniel, un film bélico, que quiere ir algo más allá, introduciéndose en cómo se afectan los valores y la psicología del combatiente, mis propuestas son “Apocalipsis Now”; “La chaquete metálica” y “el Cazador”.

No encuentro, aunque eso no significa que no existan, buenas películas españolas que pueda relacionar con “Senderos de gloria”. El cine bélico español, que lo hay, más bien exalta los valores de la milicia o bien se chotea directamente caso de “La vaquilla”.

Un saludo a todos. Carlos56.

Daniel dijo...

Del cine español, una de mis favoritas es "Atraco a las tres". No, no desprecio el cine de aquí, pero sí a algunos "artistas" que, en mi opinión, carecen de talento y de buen gusto.

Tres ejemplos:
Me gusta Berlanga, me aburre Amenábar y me repugna Almodóvar. Es cuestión de gustos.

Aguador dijo...

Amigo Carlos56:

Eso es. No se te ocurra mencionar "Raza" o "A mí la Legión". No es que me gusten demasiado, pero su sola mención basta para que los de siempre te tachen de "facha-etc-etc.".

En cuanto al cine español bélico de la democracia propiamente dicho, sólo conozco una película, Soldados de Salamina. No la he visto, así que no puedo opinar de ella. Prometo verla y opinar.

Por lo que hace al "cine militar de la democracia", conozco varios produtos con diversos grados de "deleznabilidad":

- Soldadito español.
- La vaquilla.
- La quinta del porro.
- Historias de la puta mili, recreación de las páginas cómicas del mismo nombre del dibujante Ivà en... ¡sorpresa!: "El Jueves".

De todas ellas uno saca la impresión de que el Ejército español es una institución troglodita, casposa y, sobre todo, ineficaz.

Si se comparan con las películas de, por ejemplo, Clint Eastwood, un cineasta nada subvencionado, a pesar de que les da unos palos importantes, mantiene intacto un halo de dignidad del Ejército.

Y mira que se podrían hacer unas series televisivas interesantes de las aventuras del Ejército español como fuerza de interposición en Bosnia, o incluso en Irak (tiemblo: dije una de las palabras mágicas...). Y nos hemos de contentar con "Historias de la puta mili"... Qué país...

Saludos,
Aguador

Legionarius dijo...

Muy buena película, que he tenido oportunidad de ver en más de una ocasión.

En cuanto al cine de aquí, decir que deja mucho que desear por culpa de unos actores y directores en su mayoría encasillados y adoctrinados por quien les da de comer, el gobierno.

Un saludo español

Agua d'Or dijo...

"Atraco a las tres", fantástica película. La interpretación de José Luis López Vázquez siempre magnífica, en el corto "La cabina", fue inconmensurable.

Algunas de las películas del cine español que recomiendo:
"Viridiana", "Ese oscuro objeto de deseo", "Muerte de un ciclista", "Tesis", "Los santos inocentes", "Hable con ella", "La caza", "Ay, Carmela", "El espíritu de la colmena", "Todo sobre mi madre", y una película que me pareció muy buena, -aunque no esté interpretada por actores españoles- de Alejandro Amenábar, "Los otros".

Pepe Isbert, Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Paco Rabal, Emma Penella, Carmen Maura, Verónica Forqué, Victoria Abril, Marisa Paredes, Imanol Arias, Antonio Banderas, Javier Cámara, Javier Bardem, y un largo etcétera de grandísimos actrices y actores que se pueden añadir a esta lista.

Ve cine español.

Un saludo para todos.

Agua d'Or

Caballero ZP dijo...

Solo quería decirte que e deseo un Feliz 2008, que todos tus deseos se cumplan.

Persio dijo...

La verdad es que no he visto la película, así que no puedo opinar.

Del cine español, sin embargo, puede opinarse sin haberlo visto :)
Y salvo honrosas excepciones es una basura auténtica.

¡Te deseo un buen año 2008, Daniel!

Ruby Marmolejo dijo...

'e voy a contar un secreto. Pero no se lo digas a nadie, eh? SHHHHHHHH:
"FRANCO MURIÓ HACE TREINTA AÑOS, Y SU RÉGIMEN CON ÉL". De lo que se infiere que ni yo ni los amigos comentaristas somos para nada "franquistas" o "falangistas" o de "extrema derecha", según los calificativos progres habituales'

Te equivocas aguador. Los peperos sois los herederos directos del Franquismo, de todo su ideario, de pe a pa.

Pere dijo...

Ohhh... venia a desearte Feliz año
2008 pero siempre anda por aqui Ruby fastidiando la fiesta!

Aguador dijo...

Pere:

Tienes razón. Estábamos hablando de cine y ya apareció Ruby para joder la marrana con sus "consignas" (al parecer, "Franco" era otra de las "palabras mágicas"). Qué desgracia, Señor, qué desgracia...

Bueno, aparte de eso, Feliz Año Nuevo, que todos somos hijos de Dios.

Saludos,
Aguador

Aguador dijo...

(... y encima la indocumentada ésta me llama "pepero" sin ser yo de ese partido ni simpatizante ni nada de nada. Hay que joderse...)

pepín dijo...

Aguador: Solo hay que ver como te pronuncias, y leer tu blog, para comprender que estas en la órbita del PP y que Franco esta dentro de los jefes de estado que más admiras.
Feliz 2008