PAISSE (paisse@yahoo.es)

"¿No ves que la finalidad de la Neolengua es limitar el alcance de del pensamiento?" (1984, George Orwell)

09 diciembre 2007

Un día de cólera


Verídico: Pregunta en el exámen: ¿Qué sucedió el Dos de Mayo? La respuesta del alumno: ¿De qué año? Cosas de la LOGSE. La gente jóven ignora todo lo que ha pasado en España y el mundo antes de la primera edición de "Gran Hermano". Ellos son el futuro, así que sálvese quien pueda. Sin embargo, algunos se obstinan en recordar que España no es una invención de Franco sino que tiene una larguísima y rica historia.
.
Después de darle un repaso a Trafalgar, Pérez-Reverte se atreve ahora con el dos de mayo (de 1808, para que los de la LOGSE se vayan ubicando) Como él mismo aclara en la entrevista en El País el pasado 2 de diciembre: "La historia ya ha sido contada, no voy a reescribir a Galdós -como hacen otros-, sería ridículo. Ni voy a dar una interpretación. Que sea el propio lector el que interprete. Quien quiera ver en esto un arrebato patriotero va de culo". Vano esfuerzo. La cohorte habitual de historiadores del pesebre lo pondrán, como siempre, de facha para arriba. Seguro. En cualquier caso, deja claro que no intenta hacer una interpretación histórica de aquellos sucesos. Aquello no fue una rebelión patriótica. No, no se debe confundir patriotismo con cabreo. No hay nada más peligroso que un español cabreado: "El del Dos de Mayo es el mismo español que pega al ministro, que se cabrea en Barajas. Sale a cargarse franceses como sale a cargarse curas durante la República".
.
Y los franceses, que en ese momento, admitámoslo, encarnaban la modernidad y el progreso, enfrentándose a una turba violenta y salvaje: Mujeres lanzando macetas desde los balcones, navajeros furiosos dando caza uno a uno a los aterrorizados gabachos, asesinándolos brutalmente para robarles... A ellos, tipos duros que habían sobrevivido a Austerlitz y a Marengo... Debió ser terrorífico, ninguna épica. Después, una vez sofocada la rebelión, llegó la brutal represión al estilo de la época, a base de fusilamientos masivos y castigos ejemplares. Todo lo que vemos en Goya. Pero el daño estaba ya hecho, aquí Napoleón empezó a perder Europa.
.
Dice el autor: "Mi conclusión es que ¡maldito día! El Dos de Mayo es una losa que aún nos pesa. Es el día en que el instinto, el coraje, el fanatismo, el valor, el patriotismo, el ansia de rapiña, el deseo de venganza, lo noble y lo innoble produjeron un proceso que trajo consecuencias terribles para España. Los madrileños luchan en el bando equivocado ese día. Para restituir el viejo orden, casposo, ruin. Esa épica callejera nos metió en una pesadilla que arrastramos hasta hoy, ahí nacen las dos Españas. Insisto: ¡maldito sea el día! El drama del Dos de Mayo no es sólo el de los 400 muertos españoles censados. Es el de la inteligencia, el drama de los lúcidos. De la gente que sabe que la razón, el progreso, está del lado de los franceses, que el futuro es ése. Y que combatir a los franceses es defender a unos reyes incapaces y a unos curas fanáticos. La familia real, española, esos Borbones, eran lo más abyecto, despreciable y vil de Europa. Por eso mucha gente se quedó en sus casas. , por eso luchó quien luchó y no luchó quien no luchó. Moratín, Goya, Blanco White... Qué día más terrible cuando el bando del honor se contrapone abiertamente a todo lo que quieres y en lo que crees."
.
El tema es apasionante, como véis, así que en cuanto "Un día de cólera" caiga en mis manos lo leeré con el máximo interés, para ver si recupero al Pérez Reverte de "La sombra del Águila" y me olvido definitivamente de aquel bodrio infumable de "El pintor de batallas".
...

19 comentarios:

Claudedeu dijo...

"Un día de cólera", pedido para las Navidades (si Papá Noel entra por la chimenea inexistente). "El pintor de batallas", buen libro (para gustos, colores). Todo lo que toca Pérez-Reverte es medianamente salvable de unos literatos actuales que merecerían darles con la regla en los dedos para que escarmentaran.

Bl@cK dijo...

Me gusta el estilo de Don Arturo. Yo ya comencé a leerle con "El Húsar". También servirá para ver de otra nanera la historia.

Ricardo Fernández dijo...

Yo no soporto a Pérez Reverte. Quedé abrumado con tantas onomatopellas en Trafalgar y, por el momento, me abstengo.
De todos modos no saber qué pasó el dos de mayo de 1808 no es una cosa de la Logse: creo que más bien se trata de que el alumno no estudió muy bien la lección porque, lo prometo, en cualquier libro de texto de los que se utilizan viene la fecha completita.

Fin de los Tiempos dijo...

No comparto el punto de vista de Reverte, el 2 de Mayo no se luchó contra Francia ni contra las ideas que representaba, ni contra la lucidez, sino contra un dictador como tantos otros que han existido en Europa. Cada uno lo ve a su manera, pero Napoleón, al menos para mí, no venía a España a traer la razón y la cultura

Pere dijo...

Está bien pero no te olvides...la culpa no es de la logse, es de los padres por su falta de preparación.
(dixit Rodríguez)

Sigurd dijo...

Sin duda los hijos de la Logse tiene las lagunas que tienen, y siguiendo la doctrina pedagógica zapateril, con los hijos de los hijos de la Logse la cosa será como para salir corriendo ...

El libro suena muy interesante.

Sigurd dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aguador dijo...

Amigos todos:

Puestos a recomendar y ya que son fiestas y etc., etc. les recomiendo el libro Guía políticamente incorrecta del Islam y de las Cruzadas, de Robert Spencer. Es un libro que explica muy bien ciertas actitudes de la progresía española que jalea al Islam y de la eurocracia que mira hacia otro lado cuando de los islamistas se trata...

Saludos,
Aguador

Draco dijo...

Pues eso hablando de Historia.

Si preguntas por el Orinoco te puedes llevar una sorpresa. Algunos como mucho saben donde está el Nervión, el Urumea o el Llobregat, ya me entiendes.

He conocido uno que no sabía quien era Cervantes, solo había leído a Pompeu Fabra.

Cuando tengan que competir por un puesto de trabajo ya te imaginas lo que pasará enfrentando su currículo a un checo que habla cuatro idiomas y es licenciado en bioquímica, por ejemplo.

Pues será su problema, yo no tengo esas preocupaciones :)

El Cerrajero dijo...

Puestos a recomendar libros, recomiendo este.

Y juro que no me llevo ni un céntimo ^_^

Juan dijo...

Daniel un libro de Pérez-Reverte que habla de España es "La sobra del Águila". Es muy cortito y merece verdaderamente la pena.

Saludos.

Atril sin Zeta dijo...

Que es un año luz? respuesta, mil años. dice una joven en el telediario de hace una semana.
Me gusta Perez-Reverte, desde sus tiempos de corresponsal, tenia pensado hacerme con el libro para estos días de descanso.
saludos

pimpinela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Aguador dijo...

pimpinela...

Si no te lo has leído no puedes opinar del libro.

Las soflamas y los calificativos rancios te los puedes meter donde te quepan.

Daniel dijo...

Comentario de pimpinela suprimido (aquí no son bienvenidos los trolls)

Aguador dijo...

Amigo Draco:

Bien por el bioquímico checo... pero resulta que si entre esos cuatro o cinco idiomas que domina no está el catalán, podrá encontrar trabajo en cualquier parte menos en Cataluña(aquí son así de chulos: prefieren al mediocre nacionalista en vez de al brillante extranjero. Y así nos va a todos...)

xDDDDDDD

Saludos,
Aguador

Deveraux dijo...

Sinceramente, no aguanto a Reverte, ni cuando habla ni cuando escribe. No he logrado pasar de la página 10 de los poquitos libros que he intentado leer.

Ni cuando habla, tampoco. ¿por qué no se puede enfocar el Dos de mayo como algo patriótico, que no "patriotero", como dice? ¿Qué puede haber más patriótico que un pueblo reaccionando frente a una ocupación extranjera? Hablar de "cabreo" cuando los franceses ya habían invadido España me parece una banalidad progre, sencillamente.

Qué drama tenemos los españoles da habernos creído la famosa leyenda negra. Complejos y más complejos.

No veo el día el que cualquiera hable de gestas españolas(y más si son defensivas como el Dos de mayo) sin complejos.

Otro que tiene miedo de que lo llamen facha. Triste, triste.

Agustina de Aragón dijo...

El dos de mayo... es el cumpleaños de mi hijo.
Y eso es mucho más importante que batallitas patrióticas que cada uno interpretáis como os va en gana.

Daniel dijo...

# Agustina:
Cierto. Los hijos son siempre lo primero.
En cualquier caso es una buena fecha para nacer.