PAISSE (paisse@yahoo.es)

"¿No ves que la finalidad de la Neolengua es limitar el alcance de del pensamiento?" (1984, George Orwell)

01 abril 2008

Boicots olímpicos


Ahora que se habla de boicot a los JJOO de Pekín, es buen momento de repasar la historia de los boicots de las Olimpiadas. Todo el mundo conoce los de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, pero hubo otro boicot antes. Ahí va un pequeño resumen de la historia:

Montreal 1976.
Es el primer boicot de la historia y el más desconocido. 28 países africanos decidieron no participar en los Juegos como protesta por la participación de Nueva Zelanda. ¿Por qué? Pues resulta que la selección de rugby de los All Blacks había hecho una gira por Sudáfrica. Era la época del apartheid, el régimen sudafricano recibía el rechazo, más o menos oficial, de todo el mundo pero especialmente de los países africanos. La República de Sudáfrica estaba excluida de los juegos desde 1964 a causa de su política de segregación racial. Los países africanos querían que el COI excluyera también a Nueva Zelanda.

Moscú 1980.
Por primera vez en la historia, un país comunista era sede de las Olimpiadas. Pero el motivo por el que los Juegos de Moscú en 1980 pasaron a la historia fue por el boicot que realizaron muchos países occidentales en protesta por la invasión soviética de Afganistán en 1979, calificada por la ONU como ilegal. El ejército Rojo intervino militarmente en la guerra civil afgana, apoyando al gobierno comunista en su lucha contra los rebeldes muyahiddines que habían derrocado y ejecutado al presidente Taraki.
Hasta 36 países se unieron a la decisión de EE.UU. de no participar en los Juegos de Moscú. Entre ellos, Alemania Occidental, Noruega, Turquía, Argentina, Chile, Japón y China. Así, la cifra de países participantes que desfilaron el 19 de julio de 1980 en el estadio Lenin fue de 80, aunque muchos lo hicieron bajo la bandera olímpica. Eran los atletas a quienes sus gobiernos habían permitido participar (es el caso del Reino Unido o España)
Los soviéticos permanecieron diez años en Afganistán, mientras la guerra asolaba el país. China y Estados Unidos ayudaron con armamento a los rebeldes. Al final, en 1989, con la llegada de Gorbachov y la Perestroika, el Ejército Rojo salió de Afganistán, reconociendo unos 15.000 bajas que, conociendo la transparencia del régimen soviético, debieron ser muchas más. Pero sobre todo, las consecuencias de aquella derrota fueron mayores. El mito del poderío militar soviético se hundió y las heridas en la sociedad rusa se pueden comparar a las de la americana tras la guerra de Vietnam. Mucho peores, obviamente, fueron las consecuencias para el país invadido. Afganistán, un país que era pobre ya antes de la guerra, quedó reducido a la miseria más absoluta y en un permanente estado de guerra civil que dura hasta nuestros días. Mis únicos recuerdos de este asunto del boicot a Moscú 1980 se limitan al osito Misha y los dibujos animados que emitió TVE en aquellos años.

Los Ángeles 1984
La respuesta era esperada. La URSS y sus aliados del bloque comunista no acudieron a la cita olímpica de 1984, excepto Rumanía, que arrasó en el medallero. El argumento no se lo curraron mucho. El régimen soviético dijo que no estaba garantizada la seguridad de sus atletas. Este ha sido hasta el momento el último boicot masivo a unos juegos olímpicos.
.
Por si hay alguna duda al respecto, este humilde blog no es partidario de boicots de ningún tipo, ya que, como pasa con las huelgas salvajes, suelen perjudicar a los que menos culpa tienen. Sin embargo, que quede claro que si hay alguien que merece este boicot que núnca tendrá lugar es China, la mayor dictadura del mundo y donde los derechos y libertades son pisoteados de manera brutal, siempre en nombre de la libertad del pueblo. Cinismo oriental.
...

11 comentarios:

Persio dijo...

No conocía el boicot a Montreal 76. Ahora, sin los africanos, el atletismo sería una ruina.

¿Recuerdas a la sudafricana blanca que corría descalza, en los 80?

Andrés dijo...

Buah, a mí todo esto me queda muy lejos...pero es bueno conocer estas cosas que nos pones. Saludos.

Schwan dijo...

Muchas veces me he dicho que si las razones que esgrimía el COI para excluir a determinados paises de su participación en los juegos olímpicos se hicieran extensivas a todos los países, independientemente de su tanaño o importancia; no participaría en los Juegos Olímpicos ni Jacques Rogge...

Martha Colmenares dijo...

Hola, ando off topic de ronda, para avisarte que tienes un merecido Premio Dardos, por si gustas recibirlo.
Un abrazo, Martha
Luego vengo a leer las entradas.

Daniel dijo...

# Persio:
A la atleta descalza la recuerdo, pero no su nombre. La curiosidad me picaba y he buscado en google. Es Zola Budd. También tiene una biografía muy interesante, donde también la política se mezcla con el deporte, para mal, como siempre.

# schwan:
El doble rasero de siempre. Al fin y al cabo los JJOO también son un negocio y hay que cuidarlo.
Saludos.

# Martha:
Gracias, como siempre. Paso a recogerlo ya mismo.

Andrés dijo...

El blog te reclama...pásate por RRAA

Isra dijo...

Pero la hipocresía política nos llevará a todos a competir en un país donde no se respetan las libertades personales, donde los derechos humanos no existen, donde la democracia es una quimera.... peroooo los intereses económicos nos llevan a cerrar los ojos... así son los políticos occidentales, pensando mas en el sillon presidencial que en el pueblo.

Juan dijo...

El boicot a Rusia se hizo porque querían aguantar unos años más el régimen comunista y los interesados eran los occidentales.

Si hay boicot a China será porque interese mantener el régimen actual. Las Olimpiadas son una oportunidad para abrir la sociedad China, especialmente, los jóvenes.

Saludos

Compai panita dijo...

Yo tampoco conocía el de Montreal. Y como dices, si alguien se lo merece es China.
saludos,

Pere dijo...

Hola Daniel.
yo si conocia el boicot a Montreal,quizá por lo sonado.
En mi casa se siguen mucho las Olimpiadas (sobre todo las de antes) y no queda más remedio que estar al dia.
Claro que no se va a boicotear a China! una pena

Anónimo dijo...

Espero que Madrid no consiga ser la sede de los siguientes juegos olímpicos porque, aunque el País Vasco no tenga nada que ver con el Tibet, seguro que montan algún numerito para conseguir la independencia.