PAISSE (paisse@yahoo.es)

"¿No ves que la finalidad de la Neolengua es limitar el alcance de del pensamiento?" (1984, George Orwell)

09 julio 2008

Atlantropa


En los años 30 el ingeniero alemán Hermann Soergel concebió un faraónico proyecto llamado Atlantropa para unir a Europa y África en un solo continente. Básicamente consistía en "taponar" el estrecho de Gibraltar y el canal de Suez para convertir el Mediterráneo en una inmensa presa que generara una cantidad casi infinita de energía eléctrica.

El agua del mar se canalizaría a través del Sáhara hasta el lago Chad, convirtíéndolo en un gran mar interior africano. Este megatrasvase (ríase usted del trasvase del Ebro) no solo irrigaría el árido y necesitado continente negro, sino que ampliaría los territorios continentales europeos. La consecuencia más espectacular de ello sería la emergencia de un puente natural entre Sicilia y Túnez, paso franqueable durante la última glaciación, pero también nos encontraríamos con innumerables ciudades portuarias alejadas varios kilómetros de la linea de costa, el mar Adriático convertido en una llanura y, ya tocándonos más cerca, las islas de Mallorca y Menorca unidas por una lengua de tierra entre la bahía de Alcudia y Ciudadela. Cabe destacar el detalle de Soergel de preservar el interés cultural y turístico de Venecia, que quedaría unida al mar mediante un canal artificial, lo cual evitaría dejar a los gondoleros en el paro.

El proyecto Atlantropa nunca obtuvo apoyo de nadie, sobre todo por el gasto astronómico que suponía la creación de tales infraestructuras. Además, a las grandes potencias del momento, como a las de ahora, poco les importaba la mejora de las condiciones de vida en África. Los nazis incluso valoraron su proyecto como peligroso para la idea del Reich de los mil años y prohibieron la publicación de sus trabajos.

Pero Soergel defendió la viabilidad de Atlantropa hasta su muerte, a causa de un accidente de coche, en 1952. Eso sí, como buen hijo de su época, nunca consideró las consecuencias ecológicas del asunto. El Instituto Atlantropa continuó con sus estudios hasta 1960. Hoy en día este proyecto ha quedado olvidada en el cajón de la historia como una simple anécdota de un soñador loco. Pero es una idea fascinante, ¿verdad?
...

31 comentarios:

Aguador dijo...

Amigo Daniel:

Imaginar algo es, para bien o para mal, darle una posibilidad de que se lleve a cabo.

Saludos,
Aguador

Alejandro dijo...

1º ¡Estos alemanes...! ¿Les echaban algo en el agua que bebían o qué?

2º No me ha quedado muy claro si estás a favor, en contra o lo has puesto como simple curiosidad.

Andrés Álvarez dijo...

Este tipo le daba a la grifa...

Pero sí, muy interesante.

Ruby Marmolejo dijo...

'Pero es una idea fascinante, ¿verdad?'

Para nada Daniel, es una aberración total.

Jonatan García dijo...

Buenas Dani:

He de cionfesarte que no me he leido el post, pro te escribo para decirte que vuelvo a estar aquí para dar un poquito de guerra.
El hastío y las dudas de con tinuar con el blog se han acabado y ara, hay que volver con las mismas fuerzas de siempre.

1abrazo

Daniel dijo...

# Aguador:
La idea está ahí. Una locura sin duda, pero fascinante, repito.

# Alejandro:
Sí, solo como curiosidad. La verdad es qe me parece una burrada considerable, además de inviable, pero fascinante en cualquier caso.
Este tipo de historias, medio olvidadas o eclipsadas por otros acontecimientos de su época siempre me han resultado muy atractivas.

# Andrés:
Los alemanes son un pueblo admirable, capaces de dar lo mejor y lo peor a la humanidad. Su continua intención de cambiar el mundo ausuta. Ahora están más calmaditos.
Menos mal que los planes de Soergel no coincidían con los de los nazis, sino no dudes que se habría, por lo menos, intentado.

# Ruby:
Es alucinante las ganas que tienes de llevarme la contraria en todo. Estoy pensando en hacer un post diciendo que ZP es maavilloso para que entres a comentar que en realidad ZP es basura.

# Jona:
Me alegro de tu regreso. Un abrazo.

ludwig dijo...

El plan no puede ser mas disparatado.
A parte del enorme coste que supondría ,habría que contar con enormes consecuencias para el cambio climático, los desiertos avanzarían ,ocasianaría muchas hambrunas, a parte de que los nuevos territorios que se crearían ,serían totalmente estériles con una capa de sal de varios metros.

Pedro dijo...

Dani, hi això d´on ha sortit? Cita es llibre. (recorda que es important sa bibliografia).

Daniel dijo...

Pedro:
Das Atlantropa-Projekt: die Geschichte einer gescheiterten Vision.
Autor: Alexander Gall

No sé si hi ha una versió en castellà. Aquest llibre el vaig veure fa molt de temps a ca un amic meu alemany (en Fedor) i en varem parlar, entre porrito i porrito. I sentint s´altre dia algo d´això per sa radio vaig pensar en fer el post. A sa Wikipèdia trobaràs més detalls.

Ruby Marmolejo dijo...

'A parte del enorme coste que supondría ,habría que contar con enormes consecuencias para el cambio climático, los desiertos avanzarían ,ocasianaría muchas hambrunas, a parte de que los nuevos territorios que se crearían ,serían totalmente estériles con una capa de sal de varios metros'

Mira que tienes ganas de llevar la contraria ludwig, a ver si Daniel va a hacer un post diciendo que ZP es maravilloso...

Aguador dijo...

Mira que tienes ganas de llevar la contraria ludwig, a ver si Daniel va a hacer un post diciendo que ZP es maravilloso...

Si te centraras más en dar tu propia opinión en vez de dar por sentado lo que los demás puedan pensar harías menos el ridículo intentando dejar en mal lugar a Daniel...

xDDDDDDDD

P.D.- Dudo mucho que Daniel escribiese un post cantando las "maravillas" de ZP.

P.D. 2ª.- "Aparte" va junto. Menos descalificar y más estudiar las reglas de ortografía.

Daniel dijo...

# Aguador:
Escribiré maravillas de ZP el día que dimita. Tiene todo mi apoyo en eso. XDDD

Gonover dijo...

Esto es coña, ¿verdad?

No.... parece que google dice que no es coña.

Pues el que era de coña era el alemán este... se ve que entonces no veían OT ni asistían a Congresos de partidos laicistas...

ludwig dijo...

Dudo mucho que Daniel escribiese un post cantando las "maravillas" de ZP.

Jamás admitirán que haya acertado en nada, pero lo que yo me pregunto : En el caso de que Jimenez Losantos y Zapatero hayan coincidido en algo ¿Le darán la razón?

Concretamente 'El Fede ' desde su púlpito en la COPPE ha 'defendido el aborto' (aunque parezca increible)

Incluso ha llagado a decir que los obispos a veces han permitido que las monjas aborten para evitar escándalos .

¿Dirán ahora que sí al aborto porque lo dice 'el Fede'?

¿Tedrán ahora una crisis ,que no sabrán si atacar a Zapatero por lo del aborto ,o dar la razón a 'Fedeguico' por lo mismo?


¡Menudo cacao mental se van a hacer!

Aguador dijo...

Pobrecillo ludwig... que cree que los demás estamos encajonados en su esquema mental... o que somos todos tan borregos como él, que sigue ciegamente a ZP...

De todos modos, este no es el tema del post, ¿verdad?

(anda, reconoce que no tienes ni zorra idea de lo que habla el post y que sacas el tema de Federico, aunque no venga a cuento, para poder abrir la boca xDDDD)

ludwig dijo...

Creo Aguador ,que no te molestas en leer mis comentarios.

Ya me he manifestado sobre el contenido del post ,lo tengo mas arriba y no creo oportuno volver a repetirlo.

En cuanto al tema de Federico, creo que sí viene a cuento ,a raiz de un comentario que ha hecho Ruby sobre el hipotético reconocimiento de Daniel de que Zetapé haya hecho alguna cosa bién ,y en ese momento me ha venido a la mente en algo que han coincidido Zetapé y Fedeguico.

Aguador dijo...

Ajá. Y de la "coincidencia" entre Federico y ZP... ¿cómo es que deduces que aquellos a quienes tú criticas ("Nunca admitirán"... ¿quienes? Sujeto elíptico) "van a tener un cacao mental"?

Es un tipo de razonamiento muy parecido al de la "sentencia" que condenó a Federico en primera instancia por lo de Gallardoncito.

De mí te puedo decir que no sigo a las personas, sino a las ideas. E imagino que Daniel podría decirte otro tanto. Es más: el "culto a la personalidad" se ha dado y se da con harta y mayor frecuencia en los regímenes de izquierdas...

Recentrando el tema, no obstante, sí coincido contigo en que intentar llevar ese proyecto a cabo hubiese sido una barbaridad mayúscula. Ay, esos alemanes, que no saben hacer nada a medias...

xDDDDDDDDD

ludwig dijo...

Vaya, Aguador ,por fin coincidimos en algo.

Ah ,y respecto al tema que trata el post, se me olvidó decir ,que a parte de que los terrenos desecados serían totalmente inservibles (algo así como un desierto de sal que existe en Tunez donde no existe ni fauna ni flora),la desecación tardaría por lo menos dos siglos.
Y de energía inagotable nada de nada , porque el caudal de agua que viertas del mar para conseguir energía no puede ser superior al del agua que se evapora en el mismo tiempo.

Es decir , se mire por donde se mire el proyecto sería 'una gran cagada'

Ruby Marmolejo dijo...

'Escribiré maravillas de ZP el día que dimita. Tiene todo mi apoyo en eso. XDDD'

Mira que os gusta poco a los peperos las reglas del juego democrático. Para los peperos, ZP debe dimitir, eso de ganar elecciones es de pobres, a ellos les gusta que dimitan, o que lo dimitan, como hacía el abuelo Patxi.

'De mí te puedo decir que no sigo a las personas, sino a las ideas'

Sí, las ideas... y seguro que ahora nos vas obsequiar con una lista de las ideas que más te gustan del Pp. Ya verás como la primera trata de la unidad nacional, una grande y libre, ya vereis...

Se os ve desde lejos...

Aguador dijo...

Siento curiosidad por saber a qué vienes/venís aquí. A hablar y departir tranquilamente desde luego no es. No hay más que leer el verbo histérico que te gastas/os gastáis ("¡peperooooooooooooo! ¡fachaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!"), que posiblemente sea tu/vuestra mejor argumentación a falta de neuronas.

A mí no me gusta tu/vuestro blog y casi nunca paso por ahí. Sólo de vez en cuando, para ver tus lamentables ejercicios de "realidad virtual", que me quitan las ganas de dejar comentarios. Porque tu/vuestro blog en realidad sólo trata de un tema: atacar al PP. La verdad, me da igual si sois una persona o un colectivo. Pero tal como recuerda Daniel, te/os retrata y descalifica que pidieras/pidierais la eliminación física de "los peperos". Y que digas/digáis de mí que "soy una mala persona", sin conocerme de nada y con el solo ánimo de insultar, pues también te/os retrata.

Y es una lástima, porque lo de tus/vuestras neuronas (o más bien la ausencia de ellas) no tiene remedio. Pepiño os ha de ascender cualquier día de éstos, ahora que le han hecho vicesecretario general...)

ludwig dijo...

No sé Aguador, pero me dá la impresión que tienes dos caras y que cuando te conviene te vuelves sensible ,y cuando no, te vuelves demasiado agresivo con la izquierda a la cual ,por mucho que intentes disimular la tienes un odio atroz.

Yo pienso, y discúlpame si me equivoco, que el término pepero no es ningún insulto ,como tampoco los es sociata o socialista o rojo (no me ofendo si me llaman cualquiera de los tres ultimos)
Y el término facha ,depende, hay algunos que conozco de derechas que les gusta ese término y otros que no les gusta, que no sé con seguridad pero creo que viene del término 'fachista' que se designaban a los partidarios de Franco en la guerra civil, y yo por los comentarios que te he leido eres defensor de Franco.

Aguador dijo...

Vamos por partes, Ludwig:

1.- No tengo "dos caras". La izquierda no me seduce para nada como doctrina (ha demostrado sonoramente su fracaso), pero no le tengo un "odio atroz". Repasando la historia de España y de la izquierda en España uno se da cuenta de que han sido nefasta para su devenir histórico. Pero si la "odiase de un modo atroz" hubiese sugerido su eliminación física, que no es el caso.

2.- No me gusta que me llamen "pepero", puesto que no pertenezco al PP aunque en algunos puntos sí pueda coincidir con ese partido (cada vez menos, según voy viendo).

3.- Para algunas personas, como Ruby Marmolejo (persona individual o colectiva, me da lo mismo), "pepero" es sinónimo de "facha", que se utiliza como sinónimo de "autoritario, dictatorial y antidemocrático". Calificativos que yo rechazo.

4.- El término "facha" proviene de una deformación de "fascista", término con el que se designaba a los partidarios de Mussolini. Algunos de ellos lucharon al lado de Franco.

5.- "Partidario de Franco". Cuando Franco murió yo tenía 8 años, así que mal puedo haber sido "franquista". Distinto es que yo intente colocarme a una distancia y trate de huir de quienes sólo ven una de las caras de una figura que gobernó España durante 40 años, con sus luces y sus sombras. Y llamarme "partidario de Franco" solamente porque trato de ver las dos caras de esa figura me parece un ejercicio de maniqueísmo, muy propio de la izquierda (sin contar con el hecho de que buena parte de esa izquierda creció a los pechos del Régimen).

ludwig dijo...

La izquierda no me seduce para nada como doctrina (ha demostrado sonoramente su fracaso),

Aguador:

Si realmente la izquierda ,o los regímenes progresistas hubieran sido un fracaso a lo largo de la historia, actualmente seguiríamos con la jornada de 74 horas ,seguirían trabajando niños en las fábricas y en los campos, la mujer seguiría sin voz ni voto y los trabajadores seguirían con unas penosas condiciones de trabajo ganando un sueldo de mierda.

Seguramente tu crees que la II república fracasó por culpa de los dirigentes que no supieron gobernar, pero no fué así. La II república estuvo condenada desde el principio porque los poderes fácticos (El ejército, la oligarquía y el clero) no permitieron que se vieran mermados sus privilegios que habían disfrutado durante siglos, e hicieron todo lo posible ,por medio de provocaciones de hundír el gobierno de la república.

Ah, y visitando tu perfíl, me he llevado una sorpresa: Dice que tu música favorita es la de Serrat y Lluis Llach , que precisamente son dos cantaautores progresistas que lucharon contra la dictadura.

Aguador dijo...

1. Otra mitificación izquierdista: "las conquistas sociales"...

"Jornada de 74 horas": imagino que serán a la semana. ¿Entre cuántos días las repartes?

¿Quién instauró la Seguridad Social en España (que cuando se creó ya tenía vocación de cobertura universal)? ¿Y el mes de vacaciones (pagadas)? ¿Y el contrato fijo? ¿Y las pagas extras?

2.- La II República fracasó porque aunque era en principio "laica" y "aconfesional", se volvió "anticatólica" e inició un proceso revolucionario al estilo soviético que media España se negó a aceptar. Asesinaban a gente por ir a misa, se quemaban conventos, se violaban monjas, se asesinaba a seminaristas. ESO es una provocación.

Por no hablar del levantamiento de Asturias de 1934, auspiciado por el P(SOE). La "democrática" izquierda de entonces no aceptó el resultado de las elecciones del 33 (ganó la CEDA: no todos los partidos republicanos eran de izquierdas, aunque algunos quieran hacérnoslo olvidar) y desde ese momento se dedicaron a preparar dicho levantamiento.

3.- En cuanto a mis preferencias musicales... separo lo que es estrictamente música de lo que es ideario político.

Serrat es un burgués de la cabeza a los pies y en cuanto a Llach, ya no canta ni "L'estaca". Pero eso no quita para que me gusten canciones como "Disculpe el señor", "Paraules d'amor" o "Es caprichoso el azar" (versión Noa).

Y lo mismo te digo de Llach: "Campanades a morts" me parece estupendo y "Verges 50" una de sus mejores obras, juntamente con "Maremar" o "Astres".

Saludos,
Aguador

Aguador dijo...

Ah, y te hago notar otra cosa. At� te basta con ser "de izquierdas" para que nadie discuta tu condici�n de "dem�crata". En cambio, yo he tenido que justificarme largamente para poder decir lo mismo sin ser "de izquierdas" (y eso que ni soy "pepero" ni mucho menos "de extrema derecha", como dir�a alg�n/a indocumentad@...

(y que me diga alguien si si Fidel "es dem�crata o no" xDDDDD)

ludwig dijo...

Asesinaban a gente por ir a misa, se quemaban conventos, se violaban monjas, se asesinaba a seminaristas.

¡Mira quien habla ahora de maniqueismo!

Por si no lo sabes ,el gobierno de la república condenaba de manera firme cualquier agresión a la Iglesia Católica, lo cual no quiere decir que hubiera algún grupo incontrolado que se dedicara a realizar fechorías.

La táctica de la Iglesia en los último años ha sido la de cambiar su papel de verdugo a víctima ,haciendo alarde de una amnesia histórica después de todos los genocidios que ha protagonizado contra musulmanes, albigenses, cátaros, protestantes y marxistas.

Ah, y que conste que yo considero que en la Iglesia Católica también hay mucha gente de bién que realiza una buena labor a favor de gente necesitada. Mis críticas en realidad se centran en la gerarquía.

ludwig dijo...

¿Quién instauró la Seguridad Social en España (que cuando se creó ya tenía vocación de cobertura universal)? ¿Y el mes de vacaciones (pagadas)? ¿Y el contrato fijo? ¿Y las pagas extras?


Y no solamente eso, también creo pantanos para aliviar los periodos de sequía, impuso el seiscientos para que las familias españolas pudieran tener su vehículo de transporte, creó el fuero de los españoles ,como un intento de que los trabajadores tuvieran algún derecho.

De forma similar también Mussolini y Hittler crearon unos logros similares a los trabajadores.

Pero eso ,de ninguna manera justifica ningún tipo de genocidio.

En realidad ,el mejor logro en cuanto a avances sociales se llevó a cabo durante la II república, donde el gobierno mandaba misioneros que se encargaban de llevar la cultura a los ambientes rurales donde existía un analfabetismo generalizado. Muchos de esos misioneros fueron ejecutados durante la guerra civil.

ludwig dijo...

Serrat es un burgués de la cabeza a los pies y en cuanto a Llach, ya no canta ni "L'estaca".

Muy fácil es acusar de burgués a alguien que no te cae bién.

Yo le he visto a Serrat defendiendo a Zapatero y declarándose claramente de izquierdas sin ningún tapujo . En muchos recitales ha cantado gratis por causas nobles, e incluso quiso cantar en Chile para manifestarse contra Pinochet y no le dejaron, tuvo que irse de vuelta en el mismo avión.
Los de la derecha (peperos o como quieras llamarlo) llegaron a decir que el gobierno le ponía un avión para sus desplazamientos, que es totalmente falso.


En cuanto a que Lluis Llach no ha cantado la estaca, es falso, todavía la sigue cantando en los recitales donde va y es la cancón que mas le solicitan. Es cierto que últimamnete ha estado ausente de los escenarios, pero que yo sepa todavía conserva su espíritu progresista.

Yo también soy un enamorado de la música de Lluis Llach y de Serrat.
Por tanto, coincidimos en algo.

Gonover dijo...

A todo esto, ¿qué opináis del alemán este tarado?

Tomas Anibal de todos los santos dijo...

"De todos modos, este no es el tema del post, ¿verdad?"

Totalmente de acuerdo, asi sera que hasta el gorrino de la ruby, se mantuvo en el tema

Asi que Querido Ludwig, que coño tiene que ver el kulo con las pestañas???

De ahora en adelante piensa:
Has escrito algo que valga la pena leer?
Si aun no lo has hecho, la siguiente es una idea que tal vez te haga feliz:
1- Escoge un tema actual.
2- Desarrolla bajo tu propio criterio tres características importantes del tema.
3- Lee lo escrito tres veces.
4- Corrige los errores ortográficos y gramaticales cometidos por la exaltación y anhelo de publicar toda tu paja a la velocidad de un cuervo africano.
5- Revisa una vez mas; A lo mejor si leyeras con mas cuidado y te tiraras tres pedos antes de escribir, pudieras entender la mitad de lo que lees.
6- Imprime dos copias del avatar de Ruby . Guarda una en tu bolsillo. La otra la colocas cuidadosamente debajo de tu almohada. Reza. A cualquier cosa( ZP, lennin, Mao, castro; stalin, Chavez). Pero reza.
7- Al levantarte en la mañana, revisa debajo de la almohada. Allí encontrarás tres pesetas con la cara de franco y el rey que un ratón te dejó para que compres una botella de Kalimotxo.
8- Prepárate para celebrar.
9- Celebra!
10-Descansa.

Aguador dijo...

La táctica de la Iglesia en los último años ha sido la de cambiar su papel de verdugo a víctima ,haciendo alarde de una amnesia histórica después de todos los genocidios que ha protagonizado contra musulmanes, albigenses, cátaros, protestantes y marxistas.

Ésa es una chorrada digna de un Pepiño. Mezclar churras con merinas para diluir la responsabilidad. No te vayas por las ramas y céntrate en la República. Por otro lado, la culpa es muy negra, eso ya lo sabemos.

Y no. No fueron "casos aislados" los de los conventos, los seminaristas, etc. En muchos casos está documentado que fueron miembros perfectamente organizados.

Y metes la "morcilla" de "justificar el genocidio". Yo no justifico las ejecuciones que firmó Franco, al igual que tú tampoco justificarás la matanza de Paracuellos, supongo (y por la que Carrillo AÚN no ha pedido perdón).

Finalmente, no acuso a Serrat de ser burgués. LO AFIRMO. Y es que en una economía capitalista, donde uno puede ser lo que quiera sin que nadie le diga nada (bueno, de derechas no, porque las Rubys de turno vienen a joderte la marrana), se puede "ser de izquierdas" (MUY entre comillas) y vivir COMO UN BURGUÉS.