PAISSE (paisse@yahoo.es)

"¿No ves que la finalidad de la Neolengua es limitar el alcance de del pensamiento?" (1984, George Orwell)

26 agosto 2008

Memento mori


Justo en frente de las oficinas donde trabajo hay una pequeña plaza con unos pocos árboles y dos bancos. Hace más de una semana se ha instalado allí un pequeño hombre barbudo de edad indeterminada, quizá unos 45 ó 50 años. Tiene aparcado un viejo ciclomotor rojo junto al banco, y sobre éste ha extendido una toalla. Se pasa la mayor parte del día tumbado allí, a la sombra, escuchando la radio de un transistor. Alrededor de la moto y a los pies del banco hay bolsas de plástico, objetos recogidos de la basura y su único par de zapatos.

Su pequeño campamento ha ido creciendo y ya llama la atención de todo el mundo. Por la mañana se levanta y orina entre dos coches aparcados. El resto del día se lo pasa tumbado. No sé exactamente cómo consigue su sustento diario, pero no le he visto mendigar. La gente lo mira con una mezcla de compasión y asco. Algunos comentan que hay que llamar a la policía para que lo desalojen, que hace muy mal efecto. Otros, con crueldad, dicen que cuando llegue el invierno no tendrá tantas ganas de estar haciendo el vago en la calle.

Yo creo que aquel hombre está ahí para recordarnos lo cerca que estamos todos del abismo. A todos, tanto a los arrogantes que lo miramos con desprecio como a los sensibles que nos compadecemos de él, eso sí, sin acercarnos demasiado, no sea que nos ensucie. Todos podemos acabar así, por imposible que nos pueda parecer. Hay casos conocidos de gente muy culta, triunfadores incluso, que han sufrido alguna desgracia insuperable, a quienes un día algo les pasa dentro de su cabeza, quizá después de algún fracaso, o a causa de alguna enfermedad mental, hay mil motivos, lo cierto es que un día desaparecen y acaban así.
.
En la pintura barroca hay una temática específica, la del memento mori, la frase que empleaban los antiguos romanos para recordarnos a los humanos nuestra fragilidad y mortalidad: "Recuerda que tú también morirás". A cualquiera puede sucederle. Una cura de humildad, una necesaria toma de distancia para ver y valorar la vida con la perspectiva adecuada. La visión de aquel vagabundo expuesto ante nuestras miradas es un memento mori al que nadie le presta atención. Entramos y salimos de la oficina, con la cabeza atareada en nuestros pequeños problemas, sin darnos cuenta de lo cerca que estamos del abismo. De hecho, cuando un día este hombre desaparezca del banco de la plaza, es muy probable que yo mismo me olvide de él para siempre.

...

53 comentarios:

Alejandro dijo...

A mi personalmente me da miedo acabar así. Cada vez que veo a una de estas personas me invade un escalofrío.

¿podría yo ser como él dentro de unos años?

¿Quién era antes de llegar a esta situación?. Quizás era un señor "normal" con un trabajo "normal" y luego... el alcohol, las drogas, un desengaño amoroso, un problema laboral, una enfermedad...

¿Quién sabe?

Me repito que no, que mi vida es estable, que tengo familia, amigos,...

Pero el escalofrío,... Ese sigue ahí.

Daniel dijo...

Alejandro:
A eso me refiero. Yo tengo un caso relativamente cercano, de un familiar. Un tío trabajador, alegre, incluso guaperas... El típico que conocía un montón de gente y era amigo de todo el mundo. Casado y con un hijo. En su caso fue el alcohol. Acabó en una clínica de desintoxicación, luego tuvo un derrame o algo así, se quedó en un estado de lúcida semidemencia (era incapaz de reconocer a su familia y a veces se hundía días enteros en silencio, con la mirada perdida pero podía leer, conversar, vestirse, valerse por sí mismo). Le internaron, se escapó y estuvo viviendo en la calle casi un año.
Ahora está en una clínica, muerto en vida.

Es el escalofrío: Puede pasarle a cualquiera

Aguador dijo...

Amigo Daniel:

De esto que comentas hace ya algún tiempo salió un reportaje en la televisión (no me acuerdo ahora en cuál fue: quizá fue la 1 o A3). Era algo así como "Sobrevivir en la calle". Presentaron un caso: una persona de 40 años. Había sido directivo de una gran empresa (Visa Oro incluida) no muchos meses antes y buen profesional. Le despidieron "porque no daba la imagen juvenil que se quería para la empresa". En cuanto le echaron, su mujer se le divorció y le dejó en pelota picada, sus "amigos" le dieron la espalda. No es tan infrecuente como podría parecer. A la sociedad de hoy en día no le gustan los "fracasados". Y cuando la situación se pone fea, éstos aumentan. Le puede pasar a cualquiera, efectivamente.

Aportación histórica. El memento mori al que hace referencia el título del post tiene su origen en la costumbre romana de colocar un esclavo al lado del carro del general que entraba en triunfo. Mientras el general saludaba al pueblo, el esclavo iba diciendo: "Memento mori" (acuérdate de que eres mortal).

Saludos,
Aguador

Ignacio dijo...

Magistral. Link

Daniel dijo...

Aguador:
Es duro saber que todos podemos fracasar y caer, y a veces no es fácil volver a levantarse. Es bueno ser humildes y pensar en ello.

La misión del esclavo era recordar al general que no se le subieran los humos. A todos nos vendría bien alguien que nos lo recordara de vez en cuando. Gracias Aguador.

My name is Taylor dijo...

'Yo creo que aquel hombre está ahí para recordarnos lo cerca que estamos todos del abismo. A todos, tanto a los arrogantes que lo miramos con desprecio como a los sensibles que nos compadecemos de él, eso sí, sin acercarnos demasiado, no sea que nos ensucie. Todos podemos acabar así, por imposible que nos pueda parecer'

Y ahora es cuando ustedes nos explican a los demás como han sido capaces de defender el neoliberalismo del partido popular, un neoliberalismo que premia a los más fuertes y penaliza y putea a los más debiles.

Un neoliberalismo cuya obsesión es arrebatar coberturas sociales a los ciudadanos, dejandolo todo en manos privadas (para quien lo pueda pagar).

No tiene ningún sentido quejarse de que se están mojando mientras no se apartan de la lluvia.

Deberían ser más consecuentes con sus palabras en vez de ser tan fanáticos del partido popular, vamos, es mi opinión.

Aguador dijo...

Corta el rollo, Taylor, que aquí nadie estaba hablando de política. Y no vamos a hacerlo sólo porque quieras tú.

My name is Taylor dijo...

Como le he dicho antes aguador, no puede uno andar quejandose de la lluvia mientras no corre a guarecerse de ésta.

No es lógico. En la ultraliberal estados unidos, hay cuatro veces más vagabundos y que en la socialdemócrata Europa.

Las razones son bien sencillas y no voy a entrar a explicarselas. Ahora bien, ustedes deberían explicarnos el por qué apoyan un modelo ultracapitalista y neoliberal que expone a tantos seres humanos a la indignidad más absoluta.

Si quieren, claro.

My name is Taylor dijo...

En el anterior artículo he podido leer:

'Por mucho que odiéis a los americanos o a los judíos, tanto EEUU como Israel son democracias'

Y me gustaría hacerle una aclaración al amigo Daniel, si no le importa.

Usted define a Israel como una democracia, yo la considero una pseudodemocracia más bien. Las democracias no tienen detenidas a más de 1000 personas (300 de ellas menores de edad) sin cargos. Las democracias (ustedes que tanto critican los GAL) no cometen crímenes de Estado sin juicio previo, varios cientos cada año en el caso de Israel.

Aunque para Bush, que un país sea una democracia o no, no parece tener tanta importancia a la hora de relaccionarse y hacer negocios con arabia saudí. Sin nombrar el caballo de Aznar regalado por ese gran demócrata llamado Gadafi.

Y en el caso de los estados unidos tres cuartos de lo mismo, además los ciudadanos estadounidenses desde que llegó bush al poder no han hecho más que perder libertades en nombre de la seguridad.

Y como dijo Bejamin Franklin: quien sacrifica la libertad en nombre de la seguridad, no merece ni libertad ni seguridad.

Republica Rojigualda dijo...

Pues yo quiero poner un contrapunto a este tipo de situaciones. No sé si es el caso de Aguador, pero es uno similar que fue muy sonado hace unos años. Se trataba de un economista que perdió su trabajo y se vio abocado a vivir en los subterráneos de AZCA (zona comercial de Madrid, plagada de rascacielos de grandes empresas). Allí malviven decenas de mendigos y yonkis en un estado calamitoso. Este señor consiguió organizar a esas personas, convirtiendo el subterráneo en una "empresa", en la que todos tenían una función. Cada uno tenía asignada una esquina, otros se encargaban del abastecimiento de alimentos, otros de mantener limpio el subterráneo...

No sé que habrá sido de ese señor, pero cuando salió en los periódicos daba la sensación de que el nivel de vida de los mendigos había mejorado bastante, aunque en ningún modo se pueda considerar ese un modo de vida deseable.


Taylor: cuando dices "neoliberalismo", en realidad quieres decir "liberalismo". Gracias al liberalismo económico España pasó de ser un país atrasado y pobre a ser un país con una consolidada clase media, amén de la 8ª potencia industrial. Gracias a las políticas liberales, en España se crearon más de 5 millones de puestos de trabajo entre los años 1996 y 2003 (los gobiernos de Felipe González habían dejado 3,5 millones de parados) y también gracias a esas políticas, España consiguió un superávit en las cuentas del estado. A todo esto, no me enterado de que Aznar haya suprimido los servicios públicos. ¿Existe aún la educación pública, la sanidad, las pensiones, etc? Pues sí, pero no por mucho tiempo.

Gracias a las políticas neoliberales (y paradógicamente intervencionistas a la vez) de ZP, España se quedará sin pensiones de jubilación en el 2020 (así lo ha declarado la oficina económica de Moncloa sin pestañear), eso por no hablar de lo que está haciendo Z con la educación pública...ah, y ¡se me olvidaba! De cómo nos ha llevado este gobierno a la mayor crisis económica de nuestra historia.

Por cierto, aquí nadie ha hablado de PP. Nosotros, a diferencia de la izquierda no somos borregos que votamos a "el partido" haga lo que haga.

Tomas Anibal de todos los santos dijo...

Sera que la vida aunque te vaya medianamente bien, al final no es gran cosa???

Alejandro dijo...

"Deberían ser más consecuentes con sus palabras en vez de ser tan fanáticos del partido popular, vamos, es mi opinión."

A ver, respondo yo ya que soy un visitante más "imparcial" ya que ni soy de derechas ni he votado en mi vida al PP.

En este blog no me he encontrado con ningún "fanático" del PP. Hay gente que les ha votado pero no son fanáticos ya que le han criticado cuando han creido que hacían algo mal.

Fanático es el que no es capaz de criticar al partido al que ha votado en ninguna situación, haga lo que haga. Y eso lo he visto en blogs que todos conocemos. El PSOE incluso hacía cosas (no apoyar el tema de quitar los símbolos religiosos de las ceremonias de Estado) en contra de su ideología ¡¡¡¡Y LO APOYABAN TAMBIÉN EN ESO!!!!. (Ante mi estupor)

ESO ES FANATISMO.

Para vosotros todo el que no opina como vosotros es un fanático necesariamente (como siempre etiquetando e insultando).

A mi me han etiquetado sucesivamente de facha-Pepero y de Ultra-marxista (literal). Para que veas cual es el criterio.

Alejandro dijo...

En cuanto a liberalismo frente a intervencionismo. Cuando yo en el blog de Ruby he hablado de medidas "de izquierdas" "de verdad"b se me ha tachado de ultra-marxista-estalinista y se me ha respondido con afirmaciones escandalizadas:

- ¡el Estado no tiene derecho a
intervenir en eso...!

- ¡No se puede cambiar la forma de ser de las personas! (en el sentido económico)

- ¡Cada uno tiene derecho a hacer con su dinero lo que quiera!

O sea, somos muy de izquierdas pero que lo nuestro no nos lo toquen. (esto pasa mucho).

Al menos en Europa (y menos en España) hoy en día nadie discute que el liberalismo extremo es inviable.

De hecho el PP en 8 años siguió manteniendo servicios públicos como la Sanidad o la Educación aunque sin duda su tendencia hubiera sido ir disminuyéndolos en pro de la iniciativa pública (yo no estoy de acuerdo).

La doctrina económica más ortodoxa reconoce numerosos y graves fallos en un sistema capitalista ultraliberal (Adam Smith está obsoleto) y ha desarrollado conceptos como las "externalidades" o la "función de utilidad social" para explicar la necesidad de la intervención del Estado (si alguien quiere cuento de qué va).

En EEUU se están dando cuenta de a donde les han llevado sus ideas neoliberales y es más que probable que el nuevo gobierno de un giro hacia un cierto control por parte del Estado.

En definitiva y por no enrollarme. En España va a ser muy difícil que se desarrollen políticas económicas muy liberales. Siempre va a haber una razonable presencia del Estado en la economía, al menos muy superior a la que se pueda dar en EEUU, incluso bajo un gobierno del PP.

Lo que nos separa son, en muchos casos los matices y como prueba, repito, es curioso, cuando a los más "progres" del barrio se les habla de una intervención contundente del Estado en la economía (en absoluto expropiatoria ni radical, si alguien quiere lo explico) se llevan las manos al bolsillo horrorizados.

My name is Taylor dijo...

'Taylor: cuando dices "neoliberalismo", en realidad quieres decir "liberalismo"'

No, cuando digo neoliberalismo quiero decir neoliberalismo.

'Gracias al liberalismo económico España pasó de ser un país atrasado y pobre a ser un país con una consolidada clase media, amén de la 8ª potencia industrial. Gracias a las políticas liberales, en España se crearon más de 5 millones de puestos de trabajo entre los años 1996 y 2003 (los gobiernos de Felipe González habían dejado 3,5 millones de parados) y también gracias a esas políticas, España consiguió un superávit en las cuentas del estado'

Las titánicas reformas llevadas a cabo por los socialistas los años anteriores, para reconvertir un tejido social e industrial del siglo 19 en uno del siglo 21 no tuvieron nada que ver, todo el mérito es de Aznar.

My name is Taylor dijo...

'De hecho el PP en 8 años siguió manteniendo servicios públicos como la Sanidad o la Educación aunque sin duda su tendencia hubiera sido ir disminuyéndolos en pro de la iniciativa pública'

Querrá usted decir en pro de la iniciativa privada, es decir, para quien pueda pagarla, como en los estados unidos.

Alejandro dijo...

Sí perdón, quería decir "privada" evidentemente. Gracias por la corrección.

De todas formas dudo mucho que ni siquiera el liberal más delirante del PP se quiera ni siquiera acercar al modelo sanitario estadounidense, considerado de manera casi unánime como el peor del primer mundo.

Tomas Anibal de todos los santos dijo...

Se va un@ y aparece el otro a dejar sus zurullos para la inmortalidad

O a lo mejor Tampax et al tienen razon...Algunos somos unos fachas nazis asesinos por querer un país perfecto. O uno en el que por lo menos, todo funcione como debe ser. Eso sería una locura. Caos! Caos! Lo que realmente hace falta es una III república con su caos constante ya!!! Bien balanceado, bien distribuido que nos llegue a todos. Pero caos al fin, amen de los Becados, descocados, despotricados, alocados, sofocados republicanos transitando el maravilloso camino de un gobierno dizque social-comunista. Social para ellos comunista para los gilipollas.
Se vale todo.

Tampax...Yo creo que la razón fundamental por la que los marcianos no vienen a quedarse en esta mierda, es porque conocen de la existencia de seres como tú. Cualquiera que lee tus polladas pensaría que España solo existe gracias al Psoe y Felipe Gonzales

Alejandro dijo...

A ver Tomás, no vengas ahora tú a joder. Para una vez que se puede establecer un debate mínimamente decente, sin insultos ni:

"facha, facha, facha, Franco, Franco, Franco"

Tienes que venir tú a enmierdarlo.

Vamos a intentar ser civilizados y argumentar como personas, que hasta ahora creo que todos, incluido Taylor, estábamos manteniendo un nivel bastante correcto de educación.

¿Se podrán mantener opiniones contrarias de algo y un pequeño debate sin insultos ni paranoias en algún blog, ya o qué?

POR FAVOR

Aguador dijo...

Nos estamos desviando del tema. Los improperios no conducen a nada.
Se solicita de la dirección una acción un poco más enérgica xD

Saludos,
Aguador

Aguador dijo...

Amigo Alejandro:

Es la divisa del progre: socialismo sí, pero para los demás. A ellos que nadie les toque "su" dinero (sin tener en cuenta que en un sistema socialista el dinero es TODO del Estado y no existe propiedad privada).

Hipócritas...

Tomas Anibal de todos los santos dijo...

A ver Tomás, no vengas ahora tú a joder. Para una vez que se puede establecer un debate mínimamente decente, sin insultos ni:
"facha, facha, facha, Franco, Franco, Franco"
Tienes que venir tú a enmierdarlo

No seas cortito!!! A ver si te Ubicas

Un exelente post basado en una reflexion, para darnos a cada uno de nosotros un espacio para "Filosofar" y el que aparece a enmierdarlo es otro...(Como muy bien lo apunta aguador)Siempre entrando aquí en la misma línea de soltar su cagada-paste de siempre...Luego tu, que no te quedas atras siguiendole la corriente, en varios post(Ah perdon!!! es que es un debate)!!! entonces quien es el niño lloron y quien es la madre que le encanta pellizcarlo???

Desde hace tiempo no le sigo el hilo post tras post (como si lo haces tu) a este tonto(@) y su verborrea comunistoide conspiranoica, incoherente y delirante. Me limito solo a contestarles eventualmente cuando me citan directamente como en el caso de ludwig y la ruby, pero evito ensarzarme en tomas y dames que no van a ningun lado

Ahora has llegado a la indecencia de culparme de forma directa por las cagadas de otros. Al final todos hacemos los discursos que nos parecen convenientes y al que no le interese no tiene ningún problema no los lee y punto. El que esta en todo su derecho a reclamarme algo en este caso es Daniel...Vamos que haber si encima me vas tu a venir a mi a dar un toque, venga ya!!!

Asi que no vayas de inquisidor, que aqui nadie impone su opinion a nadie, y al final quien insulta no tiene derecho a quejarse cuando es insultado, estas como los izquierdosos que culpaban de forma directa a la iglesia por las atrocidades cometidas contra ella por las masas, atacándola y acusándola de manera arbitraria.

Se trata de comprobar hasta que punto quien es el faltón, maleducado y Jodedor

Por lo demás, tus apreciaciones y conjeturas sobre mi persona me resultan sumamente inconsecuentes, que te diviertas tú solito con ellas.

My Name is Taylor dijo...

'O a lo mejor Tampax et al tienen razon...Algunos somos unos fachas nazis asesinos por querer un país perfecto. O uno en el que por lo menos, todo funcione como debe ser. Eso sería una locura. Caos! Caos! Lo que realmente hace falta es una III república con su caos constante ya!!! Bien balanceado, bien distribuido que nos llegue a todos. Pero caos al fin, amen de los Becados, descocados, despotricados, alocados, sofocados republicanos transitando el maravilloso camino de un gobierno dizque social-comunista. Social para ellos comunista para los gilipollas'

A veces les viene bien tener a ruby cerca, para echarle la culpa de todo a ella.

Ahora es cuando anibal nos dice que fué el PP quien empezó a aplicar el liberalismo en España. Y si me apuran, lo mismo dice que ellos lo inventaron.

Y ahora es cuando anibal nos expone las grandes diferencias entre la economía de Solbes y la de Rato.

Rato se limitó a seguir la política económica de Solbes, haste él mismo lo ha dicho.

Tomas Anibal de todos los santos dijo...

A veces les viene bien tener a ruby cerca, para echarle la culpa de todo a ella.

Donde dije eso???

Ahora es cuando anibal nos dice que fué el PP quien empezó a aplicar el liberalismo en España. Y si me apuran, lo mismo dice que ellos lo inventaron.

Donde dije eso?

Y ahora es cuando anibal nos expone las grandes diferencias entre la economía de Solbes y la de Rato.
Rato se limitó a seguir la política económica de Solbes, haste él mismo lo ha dicho.

Donde dije eso?

JAJAJAJA Que miedo les doy Chavales!!! Que hasta deliran

La participación de tu magna persona y los tuyos en este hilo contribuye o contribuyó a dejar en claro la única verdad de esta tragedia por la que pasa nuestro país. Es evidente la necesidad imperativa de un cambio. Un cambio radical y absoluto. Sin miedo. Sin mirar hacia atrás y temer al pasado, presente y/o futuro.
Buscar la Espana que todos queremos y que aguarda pacientemente para que sus hijos la ayudemos a salir de una vez por todas de la alcantarilla .

Tu y los tuyos han mostrado claramente cual es el verdadero y único pensamiento socialista que mantiene enferma a una pobre minoría hambrienta de justicia social en nuestro país. El mal llamado Gobierno popular progresista. Ese grupo de personas que insiste en seguir viendo en gente como: ZP, Felipe, Aznar como unas esperanzas indisolubles para salir de sus chabolas. Ellos son los que debemos ayudar. Ellos son a quienes los líderes de "oposición de verdad" deben incluir en sus arengas. Esa gente necesita nuestra ayuda. De lo contrario, otros ZP, Felipes, Aznares vendrán con mas promesas que seguramente nunca pasarán de ser verbales. Como siempre, con un vocabulario populista y demagogo, especialmente diseñado para idiotas como los que han saboteado este blog semana tras semana, año tras año defendiendo a sangre y fuego este régimen de mierda.
La verdad siempre ha estado aquí con nosotros amigos
Todos los días son un testimonio claro y un ejemplo vivo de la mediocridad a la que estamos sometidos los españoles, tanto dentro como fuera del país. Algo que muchos desafortunadamente, ven con indiferencia.

Sigue la oferta de los 1000 €uros que te que le hice unos post atras

Alejandro dijo...

A ver Aguador:

Al igual que no quedan prácticamente ultraliberales, tampoco quedan prácticamente ultracomunistas que piensan que TODO el dinero debe ser del Estado, y menos en la UE.

La inmensa mayoría de los economistas (y de la gente común) se mueve en la misma línea:

Un libre mercado con intervenciones y regulaciones por parte del Estado. La diferencia entre derechas e izquierdas está en CUANTA debe ser la intervención del Estado, CUÁNTO peso debe tener el Estado en la economía del país.

Algunos pensamos que el Estado debe tener una intervención significativa y que debe ser un actor más en la economía del pais. Otros piensan (o pensais) que el papel del Estado debe ser el mínimo posible.

Seguro que hay un punto de encuentro razonable.

¿O es que alguno desmantelaríais totalmente la sanidad o la educación pública (por poner sólo dos ejemplos)?¿A que no?

Tomas Anibal de todos los santos dijo...

Yo veo que este post ha causado un efecto muy interesante en quienes simpatizan con el gobierno. Aparte de los ataques personales, no han podido dar con la esencia de lo escrito originalmente. Algo que por demás sería interesante discutir con seriedad..
Ahora TAMPAX Trata de concentrarte en explicar algo tan sencillo como:

Por qué razón,España aun no cuenta con calles limpias de ilegales, terroristas, vagos, chanchulleros, nacionalistas de aldea que disponen de nuestro dinero, para sus negocios personales

Cuál es o ha sido la razón para el rotundo fracaso del Ministerio de la vivienda en proporcionar viviendas dignas "a todos los Españoles" a pesar de estar mas baratas que en el 2003???

Por qué razón a los Españoles cada vez mas les cuesta consiguir los trabajos que quieren y necesitan?

Por qué razón el nivel de educación del español es tan extraordinariamente bajo?

Por qué se vive en constante angustia de ver como cada dia no nos alcanza el dinero

Por qué no hay justicia?

Por qué razón el poder ejecutivo está por encima del poder judicial?

Por qué siguen muriendo tropas españolas en otros países en "Misiones de Paz"

Por qué las demostraciones de odio hacia los Estados Unidos y amor hacia países como Corea del Norte, Venezuela, Nicaragua, Zimbabwe, Bielorrusia, Cuba, etc, en donde los derechos humanos de sus ciudadanos son violados diariamente?

Si estas y otras tantas preguntas encontraran respuestas lógicas de tu parte, tal vez el trabajo en hacernos ver, creer y entender tu Socialismo Zapateril o tu revolución Progre, sería muchísimo mas fácil.
El país está destruido. Y ojo!!! no le echo la culpa a nadie.
Solo quiero que me demuestres que el tuyo, es mejor que el otro y a su vez que es mejor que el que yo y muchos esperamos

P.D. me faltarian mas interrogantes pero es que tengo sueño

Bye

Alejandro dijo...

Por eso ya he dicho en alguna ocasión que la medida de ZP de "repartir" 400€ de las arcas públicas entre los contribuyentes (aparte de electoralista, oportunista, populista,...)

ES UNA MEDIDA CLARAMENTE DE DERECHAS.

Detraer dinero de las arcas públicas para repartirlo es una medida propia de la derecha que piensa que el dinero lo administran mejor los ciudadanos que el Estado (Tatcher lo dijo claramente), mientras que la izquierda tiende a pensar lo contrario (simplificando mucho y con todos los matices que le queráis poner).

Pero los "progres" no entienden de esto. Los progres no son ni de derechas ni de izquierdas. Son "progres" y aplauden lo que diga ZP sea lo que sea y aunque vaya en contra de las convicciones que tanto airean y predican "de boquilla".

(Eso va por los que me acusan de "odiar" a ZP sin razones, pues allí va una de tantas. Pero vamos, tanto como para odiarle...)

ludwig dijo...

España pasó de ser un país atrasado y pobre a ser un país con una consolidada clase media, amén de la 8ª potencia industrial.

Y porque no citas también que durante la legislatura de Zapatero pasó a ser la 7ª potencia, ¿Porqué te detienes en el camino?

Gracias a las políticas liberales, en España se crearon más de 5 millones de puestos de trabajo entre los años 1996 y 2003

¿Porqué te quedas a medias? ,durante la legislatura de Zapatero siguió subiendo el empleo y bajando el índice de paro.

¡Hay tienes un ejemplo de parcialidad!

ludwig dijo...

Por qué razón a los Españoles cada vez mas les cuesta consiguir los trabajos que quieren y necesitan?

Que poco sabes de economía en general, de lo que es la ley de la oferta y la demanda ,y como trasladas a territorio nacional los problemas que afectan a escala mundial.
¿ Me estás diciendo que el 'papá estado' tiene que procurame un trabajo que a mí me guste, es decir bién pagado y encima que trabaje lo suficiente para no cansarme?


Por qué razón el nivel de educación del español es tan extraordinariamente bajo?

No sé a que educación te refieres.
Si te redfieres, por ejemplo a la educación de vuestro amigo 'Carlos Fabra' ,desde luego que deja mucho que desear.


Por qué se vive en constante angustia de ver como cada dia no nos alcanza el dinero

Será ese tu caso, pero no generalices.
De hecho este año no se ha notado ninguna merma en el turismo ,los hoteles han estado ,como otros años al borde del 100% de ocupación.

Por qué no hay justicia?

En eso te doy la razón, tienes un caso concreto en Carlos Fabra, un chorizo que no solo está en la calle sino que además sigue presidiendo y para mas colmo, su jefe Rajoy dice que es un ciudadano ejemplar.

Además, por si no lo sabes ,siempre que se ha querido reformar el poder judicial,el PP ha estado siempre en contra.

Por qué razón el poder ejecutivo está por encima del poder judicial?

Eso ocurría en la era Aznar, como cuando omitían la verdad sobre casos como el 11-M o el Prestige,o el Yak-42, que presionaban para que no se investigase, o que se investigase según sus líeneas propias de investigación.

Por qué siguen muriendo tropas españolas en otros países en "Misiones de Paz"

Los soldados están para mantener la paz, y ese es su trabajo ,como lo están haciendo ahora, y no estan para ayudar a un país extranjero a expoliar el petróleo ajeno ,como lo hacían en la época de Aznar.

Alejandro dijo...

Pero Ludwig:

¿Cómo puedes entrar aquí y acusar a nadie de parcialidad cuando comentas cotidianamente en el blog más parcial, insultón, difamador y lamentable? Y LO SABES. (Otra cosa es que te niegues a reconocerlo)

JAMÁS has protestado por ninguna de las burradas y ofensas gratuitas que ahí se vomitan.

¿Y TE ATREVES a acusar a nadie de parcialidad?

¿Te puedes levantar cada mañana con el peso de tanta hipocresía sobre tus hombros?

Reflexiona, hombre, reflexiona.

Ruby Marmolejo dijo...

'La diferencia entre derechas e izquierdas está en CUANTA debe ser la intervención del Estado, CUÁNTO peso debe tener el Estado en la economía del país

Algunos pensamos que el Estado debe tener una intervención significativa y que debe ser un actor más en la economía del pais. Otros piensan (o pensais) que el papel del Estado debe ser el mínimo posible'

Perdón Daniel pero tengo que intervenir...

Menos mal alejandro que los frikis marxistas que piensan como tú están desapareciendo de la escena política (IU). El Estado NO debe tener una intervención significativa, se debe limitar a crear unas leyes de mercado justas, que REALMENTE redistribuyan la riqueza que el mercado genera, para que esta no vaya a parar siempre a las mismas manos.

Es Estado debe garantizar que estas leyes de mercado libre se cumplan.

¿Acaso no leeis los artículos de mi blog joder? En los últimos he estado posteando una serie de magistrales textos de altereconomía.org, que creo que dejan meridianamente claro de que va todo esto.

'Al igual que no quedan prácticamente ultraliberales'

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¡menudo lumbreras! anda chaval, explícales a tus amiguitos que viven del negocio inmobiliario que a tí te cae mal ZP porque consideras que en cuatro años no ha hecho explotar la burbujar inmobiliaria (que es lo que tu deseabas)

No la desaceleración del aumento de precio que se ha producido con ZP, NO. Tu pretendías el reventón TOTAL de la burbuja y que de un día para otro se volviera a precios de hace 10 o 15 años, con todos los efectos negativos que ello acarrearía.

Y en cuanto al anibal... creo que ludwig le ha respondido bastante bien, pero lo que anibal quiere es un estado franquista ni más ni menos.

¡Uy perdón!... por haber nombrado al innombrable.

Alejandro dijo...

"¿Acaso no leeis los artículos de mi blog joder?"

Por supuesto que algunos leemos tus "magistrales" posts, llenos de mierda e insultos. ¿Tienes la cara dura de aparecer?

Eres la persona con menos vergÜenza y dignidad que conozco.

Hace cuatro días me llamabas facha Pepero y ahora Friki Marxista.

Tú te lo dices todo, lo que no entiendo es como te atreves a salir a la luz del Sol y no te derrites de pura indignidad.

Aparte de eso, ¿acaso manejar un sector tan importante como la Sanidad y los seguros sociales no es ser un actor importante en la economía de un pais?

Según tú tanto la Sanidad como la Educación, como la Seguridad Pública (que no deja de ser un servicio y por lo tanto un negocio), por ejemplo, deberían estar en manos privadas y el Estado sólo debería poner las leyes por las cuales el libre mercado administraría esos servicios.

Si no tienes ni idea ¿para qué hablas?

Anda, vuélvete a tu cubil lleno de basura verbal y deja de hablar de lo que no sabes.

Y deja de ponerte en ridículo, demostrando una vez más lo que eres (lo has demostrado más de una vez en tu blog), una burguesita, una tía con bastante pasta (posiblemente, por lo que has dicho más de una vez, es probable que tú o tú familia tengais varios pisos) que va de "progre" pero que en el fondo no tiene más ideología que el culto ciego e incondicional a ZP.

Y ten un poco de dignidad y pide disculpas por las barbaridades que dices/consientes en tu blog.

Ruby Marmolejo dijo...

'Según tú tanto la Sanidad como la Educación, como la Seguridad Pública (que no deja de ser un servicio y por lo tanto un negocio), por ejemplo, deberían estar en manos privadas y el Estado sólo debería poner las leyes por las cuales el libre mercado administraría esos servicios'

Cansino. Demagogo. Ignorante. Tergiversador. Aprende a leer.

'burguesita, una tía con bastante pasta (posiblemente, por lo que has dicho más de una vez, es probable que tú o tú familia tengais varios pisos)'

Pero que sabrás tu de mi pedazo de animal, ¡qué sabrás tú!

Yo ya tengo más o menos asumido que no voy a tener una casa propia en mi puta vida, pero no por ello tengo deseos de joderlo todo como lo quieres hacer tú, o al menos como fantaseas hacer tú.

Eres como el ejército de los 12 monos.

Vuelve a tu cueva.

Alejandro dijo...

"El Estado NO debe tener una intervención significativa, se debe limitar a crear unas leyes de mercado justas,"

Pues si es lo que has dicho... Yo entiendo que gestionar la Sanidad, la Educación,...es tener YA un grado de intervención significativa (en USA por ejemplo el Estado no gestiona la sanidad o tan sólo lo hace en un grado mínimo).

Si tu no crees que debe tener esa intervención ¿qué debo entender?

En todo estado SOCIAL, como es el nuestro, el Estado YA ESTÁ INTERVINIENDO de forma muy activa en la economía (aunque tú no lo sepas o no lo quieras ver).

¿Por reconocer eso soy un friki marxista? Pero claro lo más fácil es asignar al adversario una etiqueta despectiva (antes era facha) para negarle credibilidad a sus argumentos. ATACA LOS ARGUMENTOS NO A LAS PERSONAS.

El debate será si esa intervención (QUE YA EXISTE) se debe minimizar, debe mantenerse como está, o bien debe aumentarse.

Más claro agua.

Alejandro dijo...

¿Y yo soy demagogo y tergiversador?

(Lo de cansino lo admito, lo de ignorante también)

Pero ¿tú lees las cosas que escribes en tu blog?

¿Te queda algo de dignidad y de vergüenza?

Alejandro dijo...

De todas formas, vuelvo a pedir disculpas a todos (incluida Ruby) por los excesos de mi antepenúltima intervención.

Ya que predico la educación y el buen rollo debería ser el primero en aplicarme el cuento.

Bueno, a veces uno se deja llevar.

Al menos yo me sé disculpar, y eso que lo que yo digo no se acerca ni lejanamente a las cosas que me han dicho a mi (y a muchos otros, vamos)

Herodoto 2.0 dijo...

Cada intervención de Ruby es un monumento a la mala educación. Si uno cualquiera aterrizase en este blog y leyera los comentarios, sin saber de qué pie político cojea cada uno, rápidamente concluiría que hay dos niveles de conversación:
- El de la gente normal
- Y, a años luz en cuanto a respeto, educación y tolerancia, el de sujetos como Ruby o Taylor.

Alejandro dijo...

Siento tener que responder a Ruby tan prolijamente en este blog, pero es que borra mis comentarios en el suyo.

Daniel dijo...

Alejandro:
Qué curioso. Yo, sin embargo, no le borro los suyos, aunque no me faltan razones para hacerlo.

Ruby Marmolejo dijo...

'En todo estado SOCIAL, como es el nuestro, el Estado YA ESTÁ INTERVINIENDO de forma muy activa en la economía'

¿Qué tanto por ciento del PIB representan la sanidad y la educación alejandro?

Deja de decir tonterías, que desde que dijistes que ZP te cae mal porque no reventó la burbuja inmobiliaria ya has sobrepasado tu límite anual.

'- El de la gente normal
- Y, a años luz en cuanto a respeto, educación y tolerancia, el de sujetos como Ruby o Taylor'

Claro herodoto, y supungo que tu eres-estás en el grupo de la gente normal, de esos que NO condenan el franquismo (ahora dicen que hizo algunas cosillas mal), de esos que apoyaron la teoría de la conspiración, de esos que votaron al partido que apoyaba guerras para robar petroleo, pues subiría la bolsa y bajaría el petroleo, de esos que les molaba que Aznar llamara liberadores a los asesinos de la eta, de esos que metían a los soldados del yak en ataudes sin identificar, como quien rellena sacos de tierra, de esos que nos intentaros mentir el 11M y días posteriores, de esos que acumulan tantos y tantos casos de corrupción urbanística (que dices de Fabra herodoto) y un larguísimo etc.

Pues ME ALEGRO de NO ser una persona normal como tú herodoto.

'

Ruby Marmolejo dijo...

'Siento tener que responder a Ruby tan prolijamente en este blog, pero es que borra mis comentarios en el suyo'

Mientras vienes a mi blog a insultar y a rayar a la peña con tus tonterías y tus pajas mentales, pides que me censuren en otros, ¿como quieres que te deje postear en mi blog?

Ruby Marmolejo dijo...

Herodoto el normal (o era el anormal), son los de tu cuerda quienes hablan de golpes de Estado y de encarcelar a Zp a cadena perpetua.

Yo lo máximo que he pedido para Aznar ha sido JUSTICIA, aplicada por la Haya.

Son los de tu cuerda quienes ven en el golpe de Estado una bendita salvación.

Son los de tu cuerda quienes llaman hijos de puta a los once millones y medio de votantes socialistas.

Estais frustrados herodoto, sois unos perdedores. Hasta nunca.

Herodoto 2.0 dijo...

Maleducada y mentirosa. Pero por encima de todo, maleducada.

Esperemos qu esu "hasta nunca" sea esta vez de verdad.

Alejandro dijo...

¿YO VOY A TU BLOG A INSULTAR?

Pero, pero, ...

O sea, no tengo palabras.

O esta tía tiene un grave problema mental o es la persona más CINICA con la que me he topado.

Tus niveles de desvergüenza rayan lo intolerable.

YO LO UNICO QUE HE DICHO EN TU BLOG (y cualquiera podría leerlo si no lo hubieras borrado) es que debes dejar de insultar y debes afearle su conducta a ese tal Suga (si firmara lo que dice ya habría sido denunciado en más de una ocasión, Y LO SABES) antes de venir a criticar lo que se dice (y cómo se dice)en otros blogs.

¿eso es insultar?

¿COMO PUEDES MENTIR TAN DESCARADAMENTE?

¿no te queda ni un poco de vergüenza y dignidad?

Alejandro dijo...

Y sigues siendo cínica. Le atribuyes a Herodoto cosas que él no ha dicho (sólo los que según tú son de "su cuerda"), mientras que TU PERSONALMENTE dedicas día si, día no insultos gravísimos a muchísima gente.

Incluso desear la muerte a los votantes del PP.

Pero claro, según tú eso no es insultar porque se lo merecen.

Sinceramente una persona con tanto cinismo, tanta caradura y que miente de forma tan consciente, descarada y fría ME DA ASCO.

Herodoto 2.0 dijo...

Tranquilo, Alejandro.
Ruby es una fascista de la peor clase, solo que ella aun no lo sabe.

Visito este blog desde sus primeros pasos y la verdad, se pueden contar con los dedos de una mano los comentaristas que han entrado aquí a defender el franquismo. Incluso alguno ha tenido broncas con Daniel por eso.

El continuo insulto al que Ruby nos somete solo la descalifica a ella.

Como dice Daniel, es una suerte que gente así sean una minoría.

A ver si esta vez la perdemos de vista definitivamente, aunque lo dudo.

Alejandro dijo...

El problema de cierta gente es que consideran sus enemigos a todos los que piensan de forma diferente.

No entienden la discrepancia si no es desde la confrontación más extrema.

Por eso no hacen más que acusarme de que "odio" a ZP. Porque no entienden que se pueda discrepar sin odiar.

Y como todo el que no opina igual es un ENEMIGO, vale cualquier cosa para derrotarle: insultar, mentir, difamar, ningunear, apabullar,..., lo que sea.

El problema es: Todo esto lo hacen protegidos por el anonimato, cara a cara no se atreverían a decir las cosas que dicen, ..., ¿y si tuvieran poder?

¿Si en España se diera una situación como en los Balcanes (Dios no lo quiera)? ¿Qué harían con "los otros"? ¿Respetarían sus derechos y sus vidas?

Yo espero sinceramente que sí. Que todo su repugnante lenguaje sea tan sólo una rabieta de post-adolescentes cobardes que en vez de quemar contenedores se dedican a insultar "a los mayores" cuando saben que el anonimato les da total impunidad.

Pero claro, cuando alguien sin provocación previa salvo la discrepancia (expresada siempre de forma correcta) da por zanjada una discusión con un: "VETE A LA PUTA MIERDA, DEFICIENTE MENTAL", uno no puede contener un escalofrío, y se imagina a sí mismo atado y amordazado a una silla mientras un "poseedor de la verdad absoluta" agita una pistola ante sus ojos...

Sinceramente y muy en serio. Si soy tan pesado e intransigente con esta gente es porque en el fondo me dan mucho miedo.

Aguador dijo...

Amigos Herodoto y Alejandro:

Es muy posible que a Ruby y sus Rubytos les paguen por pasarse el santo día en blogs "de derechas" insultando y amenazando. Como la tipa aquella de Rivas-Vaciamadrid, que fue rápidamente localizada y tuvo que pedir disculpas (cosa inaudita en una comunista). Es decir, que sea su TRABAJO. Nadie en su sano juicio haría esto gratis, con independencia de la fuerza de sus convicciones.

Claro que también cabe la posibilidad de que, además de cobrar, no estén en su sano juicio (tanto ellos como quien les contrató)...

Saludos,
Aguador

Ruby Marmolejo dijo...

'No entienden la discrepancia si no es desde la confrontación más extrema'

Con la gente que vota a un partido que apoya guerras ilegales para robar petroleo, ¿os conformais con la discrepancia?.

Con gente que vota a un partido que apoya durante años la mentira de la conspiranoica, ¿os conformais con la discrepancia?


Primero hay que EXIGIRLES perdón y arrepentimiento por su SUCIO comportamiento de estos últimos años, y luego, se puede discrepar de sus ideas políticas.

Creo que ha quedado meridianamente claro lo que quiero decir, ¿no?

Alejandro dijo...

Lo de apoyar la guerra de Irak (no guerras, sino guerra, que tal como lo dices parece que fuera un hobby que tienen) fue posiblemente el peor error de Aznar, lo pagó como lo tenía que pagar, en las urnas, y aún lo está haciendo el PP (y me parece muy bien).

Así funciona la democracia. Mientras nadie decida denunciar y condenar al PP, lo que hace es LEGAL y debes respetarlo. Discrepa, sí, pero con moderación, respeto, sin mentiras, exageraciones y manipulaciones. Es decir, respetando las reglas del juego democrático.

Y te recuerdo que yo JAMAS he apoyado ni votado al PP y soy tratado con el mismo desprecio y la misma falta de respeto.

Por último, no tienes ningún derecho a EXIGIR nada a nadie cuando desde tu blog se apoyan dictaduras (vigentes hoy en día) y se insulta gravemente a los contertulios. Te recuerdo que lo último que me han llamado es HIJO DE PUTA, sin nngún insulto previo por mi parte y basándose en acusaciones contra mi que se han demostrado falsas.

Alejandro dijo...

Hasta que entiendas que no estamos en una "GUERRA SANTA" en la que vale TODO con tal de quedar por encima del adversario, sino el sano ejercicio del libre juego democrático donde hay que respetar unas ciertas reglas y unas ciertas formas, no podrás llamarte demócrata.

El camino es el que siguió Gallardón, Losantos lo calumnió y el lo denunció ante los tribunales.

Así funciona la democracia.

Ruby Marmolejo dijo...

Primero hay que EXIGIRLES perdón y arrepentimiento por su SUCIO comportamiento de estos últimos años, y luego, se puede discrepar de sus ideas políticas.

Creo que ha quedado meridianamente claro lo que quiero decir, ¿no?

Alejandro dijo...

Tú no tienes derecho a pedir perdon ni a exigir explicaciones a nadie.

Primero por tu catadura moral y tu carácter claramente totalitario que te incapacita para pedirle cuentas a nadie de NADA.

Y aunque fueras una persona correcta y con claras convicciones democráticas, tampoco tendrías derecho.

Los que pueden pedir cuentas y exigir algún tipo de reparación en un sistema democrático SON LOS TRIBUNALES. Mientras ellos no lo hagan tienes LA OBLIGACION de reconocer al PP plena legitimidad democrática y respetar a sus votantes.

Si tienes algún problema denúncialos.

Además no seas hipócrita, a los del PP por eso, y a mi ¿qué me exiges? a mi que nunca he votado al PP, que protesté en su día contra la guerra.

¿Por qué me insultas? ¿por qué permites que en tu blog se mienta sobre las cosas que he dicho, se me ofenda constantemente y se atente contra mi dignidad?

El problema de fondo no es el PP, el problema es tuyo y es que NO TOLERAS LA MAS MINIMA DISCREPANCIA y reaccionas de forma violenta en cuanto se te lleva la contraria.

Tomas Anibal de todos los santos dijo...

"Es muy posible que a Ruby y sus Rubytos les paguen por pasarse el santo día en blogs "de derechas" insultando y amenazando".

Todavia lo piensas???
Claro que cobran por hacerlo!!!...

ludwig...Eres un ignorante. Aterriza. O por lo menos haz un intento por ponerte al día...no permitas al igual que tu kamarada ruby, que la Idiocia se apodere de tus sentidos

En tus respuestas tu mismo te cogiste el culo con las bisagras. Tú estás mal de la cabeza y mereces ir a pasar un año congelándote los cojones en Alemania, a ver si se te pega un poco de la frialdad calculadora del teutón

Es que los progres soy unos genios a la hora de invertaros pajas y excusas...claro ahora la culpa del paro( las cifras van por un 11%) las tienen los paraos que no quieren trabajar...manda huevos!!! diria aquel

España es hoy por hoy el pais con mas inflacion, desempleo, bajos sueldos de toda la zona euro, con la tasa de mas fracaso escolar(como los españoles empiecen a ser inteligentes se le acaba el chollo al PSOE), tiene el crecimiento del producto interior bruto mas bajo, tiene los precios mas elevados de toda Europa.
Esto aparece en todos los periódicos del mundo.
Ahora, concentrate en las verdaderas y únicas noticias que te interesan.

El país que está debajo de tu ordenador, se está derrumbando por sus cuatro costados. Haz algo útil para salvarlo.

Ustedes no dan mas pena porque se me jode el ordenador. Solemne caravana de idiotas. A quién coño se le ocurre escribir esas pajas estando en medio de una crisis tan profunda como la nuestra?

Ludwig!!! No seas imbécil. Abre los ojos. Date cuenta que estás viviendo una pesadilla y que tarde o temprano vas a despertar. No te dejes llevar por la estupidez. Todas tus gilipolleces son tratables psicológicamente. Lo único que necesitará un poco de trabajo extra es el retraso mental. Lo demás se puede arreglar con pastillas y algo de terapia. No te dejes joder y reclama tu paseo en el Yate Real de vez en cuando. ya que lo pagas!!!
Un abrazo bobo.

P.D. ZP tiene que ser un pollito. Un verdadero pollito amarillo. Un pollito que sólo vive para comer y cagar. Que vergüenza coño!