PAISSE (paisse@yahoo.es)

"¿No ves que la finalidad de la Neolengua es limitar el alcance de del pensamiento?" (1984, George Orwell)

22 noviembre 2008

El Problema


Los saharauis tienen prohibido decir palabras como Sáhara Occidental, Frente Polisario o Referendum. Todo se recoge bajo el eufemismo: "El Problema". Pese a todo, la productora Mundodoc S.L. ha conseguido entrar en el Sáhara y desvelar lo que las autoridades marroquíes desean esconder. Tres años de trabajo, recogida de material audiovisual y testimonios silenciados. El documental lo firman Jordi Ferrer y Pablo Vidal, y se presenta el próximo 26 de noviembre en el Museo Picasso de Barcelona.

Más información sobre "El Problema", aquí.

...

4 comentarios:

Aguador dijo...

Amigo Daniel:

arruecos ha hecho y deshecho lo que ha querido siempre en el Sahara, comprando el silencio y la indiferencia de España, con la complicidad del cher ami du Palais de Matignon. Es una vergüenza para la UE, pero especialmente para nosotros, pues les abandonamos a los marroquíes, que primero les engañaron y luego les jodieron vivos.

Probablemente no se merecían esto.

Y no sé si serviría de excusa que en 1975 en España existía ya en la práctica un vacío de poder, que se prolongaría hasta 1977. Quiero pensar que si hubiese habido alguien fuerte en aquellos momentos en España (Franco ya estaba en las últimas), el Sahara no hubiera corrido esa suerte.

Por otro lado la "presión descolonizadora" también era un factor a tener en cuenta. Si Inglaterra y Francia, muy a su pesar, se desprendieron de sus posesiones coloniales, ¿por qué no íbamos a hacerlo nosotros? No les importó que el Sahara no fuese realmente una colonia, sino una provincia, con representación en las Cortes franquistas.

Y mucho me temo que AHORA es cuando son una COLONIA. Pero de MARRUECOS. Estoy a la espera de pillar ese documental que enlazas (que me imagino no será promocionado por los Bardem, condición sine qua non para que una película tenga éxito aquí). Si lo consiguieras tú antes, házmelo saber, porque me interesaria tener una copia del mismo.

Saludos,
Aguador

Carlos56 dijo...

Amigo Aguador:

"Quiero pensar que si hubiese habido alguien fuerte en aquellos momentos en España (Franco ya estaba en las últimas), el Sahara no hubiera corrido esa suerte."

Es curioso lo que apuntas. Según los biógrafos de Franco, éste se murió pensando que estábamos en guerra con Marruecos, pues dio instrucciones al respecto.

No deja de ser una anécdota curiosa.

Un cordial saludo. Carlos56.

tylori dijo...

En aquello años (1973 – 1976), el presidente del gobierno era Carlos Arias Navarro (el carnicero de Málaga). Participó como fiscal en los consejos de guerra que el bando franquista promovió para castigar y en su caso ejecutar a todos los partidarios significativos de la República durante la Guerra Civil y la posguerra en la ciudad de Málaga, pero no tuvo huevos de parar la marcha verde y defender al Sahara.

Fin de los Tiempos dijo...

Tylori, carniceros de Málaga ha habido muchos, podríamos empezar por los del 31, que celebraron la República con muchos fuegos y pocos eran artificiales.