PAISSE (paisse@yahoo.es)

"¿No ves que la finalidad de la Neolengua es limitar el alcance de del pensamiento?" (1984, George Orwell)

04 noviembre 2008

La traición al Sáhara


"A finales de octubre de 1975 el ejército español recibió órdenes de retirarse de los puestos del interior del Sáhara para dejar camino libre a Marruecos y Mauritania. Las tropas de Hassan II entraron en el norte del territorio a sangre y fuego. Los guerrilleros del Polisario se enfrentaron a los invasores. Cerca de 40.000 civiles saharauis, en su mayoría ancianos, mujeres y niños, que habían huido de las ciudades, fueron bombardeados en el desierto con napalm y fósforo blanco"

Así explica el periodista Tomás Bárbulo en su libro "La Historia prohibida del Sáhara Español" lo que sucedió en aquellos infames días en los que el gobierno español abandonó el Sáhara a su suerte, dejándolo a merced de sus voraces vecinos del norte.

La traición se había gestado meses antes. La ONU presionaba a España para la descolonización del territorio y la celebración de un referendum, pero Franco le daba largas. Hassan II aprovechó la parálisis del gobierno español, pendiente de la salud del dictador y lleno de incertidumbre en el futuro. La Marcha Verde fue diseñada por agentes norteamericanos, con el visto bueno de Henry Kissinger (recuerden, Premio Nobel de la Paz) y con petrodólares kuwaitíes. Además, Marruecos contaba con el explícito apoyo de Francia, por supuesto. Había demasiada presión para Arias Navarro, entonces presidente del gobierno quien, con Franco moribundo y acongojado por todo lo que le venía encima, solo veía el Sáhara como un trozo de desierto inútil del que había que desprenderse cuanto antes mejor. En realidad todos estaban de acuerdo, solo faltaba dar un aspecto legal y solemne a aquella farsa: Los Acuerdos de Madrid. Hasta el último día, las autoridades civiles y militares españolas en el Sáhara mintieron a los nativos, prometiéndoles una autonomía y asegurándoles el amparo de España. En realidad, no había esperanzas para los saharauis, engañados por los españoles, vendidos a Marruecos.

La "pacífica" Marcha Verde fue en realidad una sangrienta operación de exterminio, como recogen numerosos testimonios internacionales. Los militares marroquíes -explica Bárbulo- mataron a familias enteras, violaron a las mujeres, saquearon y quemaron las jaimas, ametrallaron a los animales y envenenaron los pozos. Para oponerse a ellos, el Polisario apenas contaba con un centenar de viejos fusiles. Comprendiendo que la derrota era inevitable, dirigieron sus esfuerzos a organizar el éxodo de la población al sur de Argelia.

Nadie se ha interesado nunca en procesar al monarca alauita por crímenes contra la humanidad y sin embargo hay motivos de sobra. Entre el 12 y el 15 de febrero de 1976 la aviación marroquí bombardeó tres campamentos de refugiados con fósforo blanco. Cientos de civiles murieron con las vías respiratorias reventadas. En este atque fue herida la enfermera catalana Montserrat Aizcorbe.

El gobierno español fue cómplice de aquella infamia. La población española, recién salida de la dictadura, mal informada de los sucesos del Sáhara y abrumada por los acontecimientos en España, no tuvo conciencia del drama de los saharauis. Algunos militares, que semanas antes estaban persiguiendo y torturando a los guerrilleros polisarios, pasaron a colaborar con ellos a espaldas del alto mando. La indignación de algunos les llevó incluso a desertar y combatir junto al Polisario. Recordando aquellos días, el capitan Bernardo Vidal escribió: "Quisiera poder explicar la vergüenza sufrida al desarmar a soldados leales, al rodear con alambradas y armas de todo tipo a una población indefensa (...) Con los ojos desorbitados y con el orgullo de un pueblo que quiere ser libre nos preguntaban continuamente: ¿Por qué nos hace esto España?"
.
Leed, leed malditos:
- La Historia Prohibida del Sáhara Español, de Tomás Bárbulo (Imago Mundi, 2002)
-
El próximo 6 de noviembre se cumplen 33 años de la Marcha Verde. UPyD es el único partido que defiende en su programa la autodeterminación de la RASD. Extraido de su web: "España, como antigua potencia administradora del Sahara, tiene una responsabilidad que asumir, ya que no llevó a cabo la descolonización que le reclamaba la ONU desde los años 50. Tenemos deudas y obligaciones con el pueblo saharaui y, en este 33 aniversario de los vergonzosos acuerdos de Madrid, UPyD considera que debe movilizarse para exigir, tanto al reino de Marruecos como a nuestro propio gobierno, que cumplan con la legalidad internacional. Rechazamos los Acuerdos de Madrid, aprobados por las cortes de la Dictadura. Reiteramos la validez de la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 1960, sobre el derecho de independencia de las colonias, y la de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de 1975, que defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. UPyD apoya la celebración del referéndum de independencia exigido por la ONU y reclama a Marruecos su celebración, sobre la base del censo elaborado por España en su calidad de potencia administradora de la antigua colonia. Exigimos a nuestro gobierno el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y su apoyo para que la UE haga lo propio. Reclamamos también el establecimiento, en el territorio saharaui liberado, de una sede del Instituto Cervantes, una Oficina Técnica y un Centro Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)."

...

29 comentarios:

Andrés Álvarez dijo...

El tirano, el familiar del Rey, ese es el culpable, junto con la actividad cómplice y la mirada perdida de las autoridades españolas.

El Sáhara ha de ser libre y soberano, a pesar de que seamos pocos los que en consecuencia de nuestra conciencia responsable y amistad fraterna hacia los saharahuis tendamos una mano auxiliadora y desinteresada.

Gran post, saludos.

Daniel Terrasa dijo...

Gracias Andrés.
Se me olvidó añadir que el gobierno tardofranquista vendió a los saharauis, pero desde entonces los sucesivos gobiernos de la democracia han hecho bien poco por corregir este error. De vergüenza.

Un saludo

Carlos56 dijo...

Estimado Daniel:

¿Tú sabes algo de ciertos incidentes armados con el FP en el Sahara años antes de la muerte de Franco? Si no recuerdo mal la guerrilla del Polisario empezó contra precisamente el ejército español. Ejército al que consideraron ocupante y al que exigieron su retirada. Creo recordar que en los "incidentes" pudimos sufrir por encima de las veinte bajas.

Las cosas cambiaron cuando los EEUU comprendieron que entre apoyar al dictador marroquí o al español les salía más ventajoso el primero (posiblemente por estar en primera línea contra Argelia). En ese momento el Polisario cambió de enemigo y pasamos a ser sus amigos. También, curiosamente, en ese momento los argelinos pasaron a ser nuestros amigos y vendieron a Cubillo (el separatista canario) a los servicios secretos españoles, mientras nosotros les pasábamos las lista de armamento cedido por los EEUU a Marruecos (150.000.000 de pesetas preconstitucionales).

Como verás en esta triste historia, donde las mujeres y niños saharauis siempre llevaron la peor parte, nadie está exento de la culpa de traición.

Ruby Marmolejo dijo...

Obama ha ganado las elecciones de EEUU ... ¡a rabiar peperos derechosos!

Aguador dijo...

Vaya por Dios. Ruby y sus Rubytos creyendo que Obama es "uno de los nuestros". Pronto se darán cuenta de su error.

Por lo demás, esa "deposición" no tiene nada que ver con el tema que se está tratando en este post (more marmolexico). Y en cuanto a lo de "peperos fachosos"... este... ¿Rosa Díez es "pepera"?

Pobres Ruby y sus Rubytos. La neurona no les da para más...

Aguador dijo...

Por cierto, Daniel... Muy buen post y anoto el libro en mi lista de desiderata.

Saludos,
Aguador

Daniel Terrasa dijo...

# carlos56:
No, nadie se libra. Y respecto a los "incidentes" a los que te refieres entre polisarios y militares españoles (de reemplazo, por cierto) me remito al libro, donde se explica el trato que España dispensaba a su colonia africana: explotación y marginación de la población autóctona, analfabeta y pobre. No es para estar orgulloso. Sin embargo, incluso los saharauis sabían que caer en manos de Marruecos era mucho peor. De la sartén a las brasas.
un saludo.

# Aguador:
Muy recomendable el libro. Si quieres, te lo puedo mandar por correo.

Un saludo

Andrés Álvarez dijo...

"Obama ha ganado las elecciones de EEUU ... ¡a rabiar peperos derechosos!" - Remember, remember, the 5th of November...

Para nuestra suerte y para desgracia de los miles de tontos útiles del PSOE, Obama no es ZP ni de lejos y con una lente translúcida en manos de un tuerto. ¡Acabáramos!

Mike dijo...

Yo estoy comprometido con la ayuda al pueblo saharahui. Buen post.

http://elrepublicanodigital.blogspot.com/search/label/Pueblo%20Saharahui

Saludos!

Ruby Marmolejo dijo...

'Y en cuanto a lo de "peperos fachosos"... este... ¿Rosa Díez es "pepera"?'

Juas, juas, juas, jua, Tan sólo hay ver el listado de links: derechosos y ultraderechistas como el de cerrajero.

No engañais a nadie.

Daniel Terrasa dijo...

# Ruby:
No iba a responderte por aquello de "no ofende quien quiere, sino quien puede". Sin embargo, me gustaría aclararte un par de cosas:

En mi lista de links hay de todo. Si te tomaras la molestia de pinchar en todos verías que hay enlaces a blogs y webs de derecha a izquierda, de diferentes sitios de España y algunos extranjeros, muy diversos y a menudo contrapuestos. Lo único que tienen en común es que pertenecen a personas que escriben cosas interesantes e inteligentes. Es por eso que tu blog, Ruby, no aparece en mi lista.

Ya que constantemente opinas sobre mi blog, despreciando lo que escribo y los comentarios de los visitantes, excepto los que te dan la razón, claro. Déjame que yo haga una pequeña valoración del tuyo:

Tu blog es simplón y sectario, parece escrito por adolescentes inadaptados. De ningún modo me lo puedo tomar en serio. Habrá gente a quien le gustará. Bueno, adelante, lo respeto. Yo nunca le vi la gracia a eso de tener que poner fotos de niños moribundos, montajes baratos de fotoshop e insultos constantes para defender una idea.

Deben existir blogs como el tuyo, Ruby, para alertar a las personas tolerantes y librepensantes de lo que nunca se debe hacer. No espero que entiendas esto que escribo porque ya has demostrado muchas veces tu capacidad nula para aceptar las críticas y respetar las opiniones ajenas. Eres incapaz de entender que llamándome franquista o fascista (por el único pecado de no besar el culo de ZP) no me ofendes en absoluto. Las actitudes fascistas quedan bastante mejor representadas en tus comentarios y en tu blog.

Lo siento pero tendrás que acostumbrarte a que existan personas que no piensan como tú Ruby. Lo llaman tolerancia, creo.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente mí padre vivió lo de la marcha verde, en aquellos años estaba haciendo el servicio militar obligatorio en Las Palmas de Gran Canaria, la última vez que hablé con él de este tema, se acuerda muy bien de estar un par de noches cargando bombas y ver a compañeros suyos en el ataúd. Le preguntaré que me dé su visión de aquello, ya que estuvo cerca de 2 años allí, ya que era el administrador de la base, y el pobre, hasta que no encontró sustituto no se pudo ir.

Creo que el problema del Sahara es muy familiar en otros muchos conflictos, ¿culpables? Todos tienen su parte de responsabilidad. Creo que es hora de pasar a la acción y solucionar este y muchos problemas que hay en el mundo.

No nos tenemos que olvidar del Tibet, un problema mayor que el del Sahara.

Ruby Marmolejo dijo...

'Yo nunca le vi la gracia a eso de tener que poner fotos de niños moribundos, montajes baratos de fotoshop e insultos constantes para defender una idea'

Si os molesta las imágenes de niños moribundos, os aguantais. Es muy hipócrita quejarte de que os muestre los efectos de la guerra de Irak canallas, la que vosotros peperos apoyasteis. También os deben molestar mucho las imágenes de los asesinatos de Israel, mientras les apoyais incondicionalmente, sin preocuparos la injusticia del problema o el sufrimiento de los Palestinos.

Puedes dártelas de culto si quieres, por copiar textos de historia, y denigrar a otros blogs. Además, ni siquiera eras capaz -o no tienes el valor- para dar tus opiniones, tan sólo copias historia.

'Lo siento pero tendrás que acostumbrarte a que existan personas que no piensan como tú Ruby. Lo llaman tolerancia, creo'

Yo tolero las demás opiniones, tan sólo hay que leer mi blog. Pero aplico TOLERANCIA CERO a los pro-franquistas, a los ultraderechistas, a los que apoyan guerras, etc.etc. precisamente los tipos con los que tú compadreas. Y luego te permites el lujo de llamar nazis a los nacionalismos DEMOCRATICOS. Pobre diablo.

Te crees mejor que yo, pero a mí blog no viene gente como el cerrajero, el aguila de san juan, el inasequible al desaliento o el aguador a tocarme las palmas.

Tanto que te gusta copiar la historia pasada y eres incapaz de hacer un post sobre el momento histórico de EEUU.

Ruby Marmolejo dijo...

'Yo tolero las demás opiniones, tan sólo hay que leer mi blog'

Ahí teneis sin ir más lejos mi defensa a la Reina y sus opiniones, entendiendo que ella es de derechas y se puede manifestar como quiera.

En el mismo post ataco sin piedad y con TOLERANCIA CERO a Vidal de la coppe, por insultar, despreciar y denigrar a los homosexuales de forma gratuita.

Si tu toleras a los ultraderechistas post franquistas, a los asesinos de Irak etc.etc. pues tu sabrás por que lo haces, pero no presumas.

Aguador dijo...

¿Ruby y sus Rubytos... defensores al al mismo tiempo de los homosexuales y de los musulmanes?

JUAJUAJUAJUAJUAJUA

De risa, oyes...

Aguador dijo...

Y en cuanto a ir al blog de Ruby "a tocar las palmas", pues, como dijo no sé quién en este blog:

"Nunca discutas con un necio (en este caso, neci@s). Te rebajará a su altura y te machacará con su experiencia"...

O sea, como que NO.

Herodoto 2.0 dijo...

Daniel, dos errores:
1- Responder al troll.
2- Llamar blog al cubo de mierda ese de Ruby.

Ruby Marmolejo dijo...

Y aún te diré más sobre la tolerancia Daniel: ¿debemos ser tolerantes con los maltratadores porque están ahí? NO

Pues con los mentirosos tampoco hay que ser tolerantes; ni con los catastrofistas; ni con los peones negros;

Aguador, tu vete al blog del cerrajero a chuparle el culo a ver si vuelve.

Herodoto, tú vete a leer.

Herodoto 2.0 dijo...

¿Pero que dice esta niñata de maltratadores? Ya lo dijo alejandro: todo lo mezcla, todo lo lía... Cuando no se tienen argumentos me viene con eso de los maltratadores...

¿Quién ha hablado aquí de maltratadores? Y tolerancia CERO con los terroristas no tienes Ruby... ¿O mejor negociar con ellos?

Has vuelto a hacer el ridículo Ruby. Como siempre. Hazte un favor y vete a tu casa a leer a Marx.

Aguador dijo...

Aguador, tu vete al blog del cerrajero a chuparle el culo a ver si vuelve.

Y luego pretenderá que la RESPETEN...

xDDDDDDDDDD

(manda carallo con los organismos mononeuronales...)

Daniel Terrasa dijo...

Ruby no merece más comentarios. Se retrata solita en cada intervención. Resumiendo: Todo el mundo es franquista menos ella. Ignorémosla hasta que aprenda algo de educación, así podrá algún día sentarse a hablar como hacen las personas.

Ruby Marmolejo dijo...

'Cuando no se tienen argumentos me viene con eso de los maltratadores...'

Los franquistas ultraderechistas, los peones negros mentirosos y los que apoyan la guerra de Irak me merecen la misma TOLERANCIA CERO que los maltratadores ¿lo entiendes herodoto?

'Y luego pretenderá que la RESPETEN...'

Ya me has oido, vete al blog del ultra peón cerrajero a chuparle el culete para que vuelva, yo no te pido respeto porque es algo que no tienes.

'Ruby no merece más comentarios. Se retrata solita en cada intervención'

Por muchos baners de upyd que pongas, esto es un blog lleno de derechosos y vendré a reirme de vosotros cuando me plazca. Y si no te gusta me baneas.

Que verguenza peperos lo de intereconomía ¡qué verguenza!

Herodoto 2.0 dijo...

Otra exhibición de mala educación y mal gusto... Ruby, cariño, no podemos estar perdiendo el tiempo contigo. No aportas más que patéticos insultos...
No es culpa tuya, la culpa es de la LOGSE ¡Mira lo que han hecho contigo!

Ruby, hazlo por ti: No escribas más, no te pongas más en ridículo.

Aguador dijo...

Amigo Herodoto:

Seguro que es el suga-agus travestido de Ruby. Pero da igual. Tú ni caso, que él ya se ha retratado de sobras.

Saludos,
Aguador

RAUL dijo...

At 6 de noviembre de 2008 17:25, Blogger Ruby Marmolejo said…

Y aún te diré más sobre la tolerancia Daniel: ¿debemos ser tolerantes con los maltratadores porque están ahí?


En tu caso depende, puesto que en tu mismo blog defendiste a Jesús Eguiguren, que está condenado por maltrato en el ambito doméstico, toda una joyita, En 1992 fue condenado judicialmente por haber agredido a su mujer,[2] Assunta Zubiarraín. Según la sentencia, el político socialista "golpeó a su mujer con las manos, con un paraguas y con un zapato en medio de un discusión donde su mujer le acusaba de haberle sido infiel". Tras la condena judicial, Eguiguren tuvo que dimitir en mayo de ese mismo año como Vicepresidente de la Cámara vasca que todavía esta dentro del partido de tus amores. ¿Tolerancia si es del PSOE? ¿O es que se permite una paliza?

SALUDOS

Ruby Marmolejo dijo...

Eguiguren ya fue condenado hace quince años por una falta de lesiones. Todo el mundo tiene derecho a rehabilitarse. Y nunca más se ha vuelto a repetir.

Es decir, en su momento ya se le aplicó TOLERANCIA CERO, aunque a vosotros los derechosos os da igual ocho que ochenta.

Ruby Marmolejo dijo...

Incluso los derechosos tendríais derecho a rehabiliación, cuando pidais disculpas por apoyar la guerra de Irak o por aplaudir la conspiranoia que tanto daño ha hecho a las instituciones demcráticas.

O condenando el franquismo. Pero no, los derechosos peones negros quereis rehailitaros sin pagar y sn pedir disculpas.

Herodoto 2.0 dijo...

Echadle cacahuetes a Ruby, que se los ha ganado. ¿De verdad existe gente así o está representando un papel?

Aguador dijo...

Amigo Herodoto:

Estoy seguro de que lo hace por dinero.

Por eso a Ruby y sus Rubytos les da igual ocho que ochenta. No importa lo precisos y verdaderos que sean los argumentos de uno. Comparan a un condenado por sentencia firme con todos los que no pensamos como ellos.

Esto aparte, acéptame este consejo: no alimentes al troll. Ganaremos en "paz" y en "talante"...

xDDDDD