PAISSE (paisse@yahoo.es)

"¿No ves que la finalidad de la Neolengua es limitar el alcance de del pensamiento?" (1984, George Orwell)

24 junio 2010

Fútbol en guerra

He leído muchas veces que el éxito del fútbol a nivel planetario radica en que es un sustitutivo perfecto y en principio inocuo de la guerra. Los homo sapiens necesitamos competir entre nosotros, vencer y establecer jerarquías. Funcionamos así desde la Prehistoria. Ahora, ya evolucionados, hemos desterrado la guerra del mundo civilizado, restringiendo su existencia a las zonas periféricas del mundo, los patios traseros y los solares abandonados. El fútbol es la guerra moderna, y cuando cada cuatro años se celebra el Campeonato del Mundo, el deporte rey se convierte en un sucedáneo muy logrado de la Guerra Mundial. ¿Creen que exagero?
.
Para quienes duden de la importancia del fútbol, basta echar un ojo a la prensa del país vecino. El triste espectáculo de la selección francesa, que incluye además del fracaso deportivo motines en el vestuario y episodios de racismo, se ha convertido en cuestión de estado. Hoy he leído que Sarkozy -flipo- se va a reunir mañana con el capitán Thierry Henry para que éste le dé explicaciones sobre lo que ha pasado. Como en la guerra del 14. "¿Por qué no han salido de sus trincheras como se les ordenó?" Todo un homenaje a Senderos de Gloria.
.
El Alemania-Inglaterra del domingo parece un remake de la II Guerra Mundial, solo que esta vez han sido los británicos los primeros en abrir fuego. Ayer el Daily Star, ese paradigma de la veracidad y del buen gusto, faro de referencia para la prensa mundial, comparaba el uniforme de reserva de los alemanes frente a Ghana con el de los oficiales de las SS, y titulaba: "El retorno de los camisas negras". Por si la provocación no fuera suficiente, ilustraba la noticia con dos fotos: Una del capitán alemán Ballack y justo al lado, otra de Adolf Hitler.
.
Los titulares de la prensa amarilla han visto el filón y se refieren a los jugadores alemanes como Hunos, Krauts o Nazis con total desparpajo, recurriendo alegremente a la terminología bélica de los años 40: Panzer, Blitzkrieg... Precisamente cuando Alemania presenta la selección más "multicultural" de su historia, con jugadores nacidos en lugares tan diversos como Polonia, Brasil o Turquía. Da igual, son alemanes, su historia negra les perseguirá siempre. Por lo menos mientras exista esta prensa basura y gente que la consuma.
.
Pero ojo, que la estupidez balompédico-nacionalista no se limita al Reino Unido. El infumable Bild -el periódico más leído de Europa- se lamenta del tratamiento que reciben sus chicos por parte de los británicos, cual virginal Fräulein ofendida. Sin embargo, estos días de campeonato hemos podido leer en sus páginas comentarios abiertamente ofensivos hacia otras selecciones nacionales: Tras la eliminación de Francia, por ejemplo, no se cortaron a la hora de parodiar el tradicional grito de ánimo de los galos "Allez les bleus", cambiándolo por "Allez les Blöd" (Blöd en alemán significa tonto, estúpido). Ayer, después de que Italia cayera, titulaban "Italia está fuera", y en letras enormes: "Ätsch!", que viene a significar algo así como "te jodes". Más abajo recuerdan, rencorosos, que Italia destrozó el sueño de los alemanes de ganar el Mundial 2006 ante su propia afición. Bild Zeitung. Ni para envolver el bocadillo, oiga.
.
A España de momento la tienen en segundo plano, en espera de que la eliminen mañana supongo. Ya deben tener preparadas imagenes de toros, flamencas, paella y sangría. Y que conste que no espero gran cosa de la habitualmente lamentable prensa deportiva de Hispanistán, hasta la fecha respetuosa con el rival, más que nada por exceso de ombliguismo. Una extensión futbolera de aquello tan paleto y tan nuestro de "Como en España no se vive en ninguna parte". La prensa hispanistaní es siempre bipolar, en todos los asuntos, también cuando se trata de hablar de nuestra propia selección. Aquí el concepto de guerra se entiende como guerra civil. No podía ser de otro modo. Si se gana, somos la hostia; si se pierde, son una pandilla de inútiles y el populacho en masa salimos a la calle como en el dos de mayo, pidiendo que rueden cabezas.
.
Así de importante es el fútbol, ideal para airear nuestros más bajos instintos nacionalistas. Al fin y al cabo se trata de eso: banderas y colorines, reafirmaciones identitarias, guerra entre tribus, nosotros contra ellos... ¿Por qué creen que algunos en Cataluña y el País Vasco andan como locos para que sus respectivas selecciones sean reconocidas internacionalmente? ¡Para imitarnos en esta locura! Por fortuna, el nationalist mode a la mayoría les dura hasta que finaliza el campeonato. Otros lo llevan puesto todo el año.
...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dani, fa temps que no tenc noticies teves, i aixó que és urgent que parlem sobre sa concreció de certes gestions molt interessants.
Interessants com aquest article. Crec que vaig ser des primers ("llevo muchas horas de vuelo") en jugar amb una consonant dins d'una paraula/concepte es qual significat ha estat prostituit per elements radicals, de modo que per referirse a n'es concepte manllevat i prostituit, pens que és ben legitim dir-li NAZIonalisme. Jo som nacionalista no excloïent, ciutadà del mon i alié a sa terminologia des Nazionalisme al us, com "Barco de Rekilla", etc. Si ser nacionalista és estimar sa teva terra més arrelada a sa teva cultura, som nacionalista, peró sense anar contra ningú, sense cremar fotografies d'un Cap d'Estat, sense que cap d'aquest radicals (que estimen lo nostro d'una manera errada, absolutament sucursalista, amb un evident complexe d'inferioritat i un alt grau de xenofóbia) puga demostrar que ell estima més lo nostro que jo.
Només volía parlar de Futbol (he fet s'entradeta perque he vist que aquest encertat article teu està classificat també a un apartat anomenat "NaZionalismo), i per no ocupar més línies, te remetesc, a tu i a tots es que mos agrada s'estètica, dinàmica i locura des futbol, a un molt recent article meu, d'abans de que comencés aquest atípic mondial:

http://miszelani.wordpress.com/2010/06/08/sudafrica-y-la-furia-roja-teoretica-del-football-i/


Una aferrada.
Toni Cantarellas

Beethoven dijo...

Por una vez estoy de acuerdo contigo.

El football siempre ha sido una forma de amansar a los ciudadanos para desviar la atención de los verdaderos problemas del país.

Ya lo utilizaba el dictador Franco ,haciendo que se hablara de football ,o haciendo coincidir una manifestación con un partido interesante ,para que nadie se enterara de lo que realmente ocurría en España.

Personalmente tengo footballfobia, y aunque alguien me tache de antipatriota ,preferiría que eliminaran a España lo antes posible.De esa forma el país volvería antes a la normalidad.